busquets
Barcelona

Sergio Busquets y el adiós a la máxima expresión de una idea

Eres consciente del paso atroz del tiempo cuando algo que recuerdas con una claridad próxima, se desvanece. No hay vuelta de hoja. Nada es eterno, ni ninguna situación puede alargarse infinitamente en el tiempo. Pero esta es de las que duele: Sergio Busquets pondrá punto y final a su vinculación con el Barcelona el próximo 30 de junio. El anuncio no pilla de sorpresa a nadie, aunque muchos tenían la esperanza de que en la cabeza del catalán algo cambiara para que continuara su historia de amor con los colores azulgranas.

El capitán del Barça deja atrás quince años en la entidad y, sobre todo, una filosofía. Esa que empezó de la mano de Pep Guardiola cuando le cogió la mano en las categorías inferiores para hacerlo partícipe desde su posición de pivote del mejor Barça de la historia. Con él empezaba todo. Busquets ha sido el reloj del equipo catalán. Un futbolista delicado con el balón y con la virtud de tener un mapa de todo los que pasaba en el campo en vista de pájaro. El de Badia no se retira del fútbol, pero dejará un amplio hueco en el Camp Nou.

🏆 Busquets, un jugador de leyenda en el Barça

Sergio Busquets, de 34 años, se quiere ir por la puerta grande; con una liga más bajo el brazo. Algo que siempre en el Barça han priorizado bajo el paraguas de la regularidad. Y si algo ha tenido Busquets durante su trayectoria ha sido eso, una constancia inigualable.

Busquets - Barça

Es el tercer jugador de la historia con más partidos en el Barça con 718. Solo tiene por delante a otras dos leyendas del club como Leo Messi (778) y Xavi Hernández (767). Acumula más de 56.500 minutos con el primer equipo y con él en el campo el Barça ha ganado 2,27 puntos por encuentro. Con el triunfo ante Osasuna de la última fecha, Busquets alcanzó las 500 victorias oficiales con el equipo culé, con 128 empates y 90 derrotas.

Como centrocampista, su línea siempre ha sido pensar más en el compañero que en un beneficio propio. Según Transfermarkt, el ‘Busi’ lleva 18 goles y 45 asistencias con el Barcelona.

👑 ¿Qué palmarés tiene Busquets con el Barça?

Se puede resumir diciendo que lo ha ganado absolutamente todo con el club de su vida. Son en total 31 títulos. Coincidiendo con dos etapas ganadoras como las de Pep Guardiola y Luis Enrique, es coherente el nivel de galardones conseguidos por el de Badia.

🏆 8 títulos de Liga (serán 9 si consigue el de esta temporada 2022/2023)

🏆 3 Champions League

🏆 3 Mundiales de Clubes

🏆 3 Supercopas de la UEFA

🏆 7 Copas del Rey

🏆 7 Supercopas de España

Además, a nivel individual ha conseguido el Trofeo Bravo 2008/2009 y el galardón al Jugador Revelación de la Liga 2008/2009. Con la Selección Española también formó parte de la plantilla ideal de la Eurocopa 2012, consiguió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2011 y ganó el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2010.

😢 El fin de un legado

Busquets se ha convertido en un símbolo y en una referencia por su forma de jugar. El ‘5’ del equipo azulgrana modernizó la figura del pivote de una forma única. Tal ha sido su calado que nadie ha podido replicar su forma de moverse en el campo. Y para hacerse un hueco ha tenido que luchar, y ganar, a jugadores como Yaya Touré, Seydou Keita, Javier Mascherano, que pasó a jugar de central, Paulinho, Miralem Pjanić o, más recientemente, Frenkie de Jong. Todos han sucumbido a ‘Busi’ o han tenido que modificar su posición para jugar a su lado.

Busquets se despide de la Selección: los números de un campeón

La manera de entender el fútbol de Busquets es exclusiva e inimitable. El temple, la pausa y el baile con el balón son rasgos que le caracterizan. Siempre ha sido la extensión del entrenador en el terreno de juego. Y por ese motivo ha sido de los jugadores más elogiados por parte de los técnicos. Vicente del Bosque, exentrenador del Real Madrid y de la Selección Española, al ser preguntado por el jugador al que se querría reencarnar, dijo Busquets.

 

Al igual que Quique Setién no se pudo resistir en pedirle la camiseta tras un enfrentamiento entre el Barça y el Betis, cuando el cántabro era el entrenador de los verdiblancos. Mientras que su actual entrenador, Xavi Hernández, también elogió al que fue su compañero de vestuario diciendo que «tácticamente es el mejor». Muestras de cariño para un futbolista que ha marcado una época en el Barça y en el fútbol mundial y que ha decidido emprender otra aventura para cerrar su paso exitoso por el fútbol. Disfrutemos de los que nos queda de Busquets en Barcelona.

Ir al contenido