Está claro que, en general, las figuras del fútbol español son muy populares y se hallan muy bien valoradas socialmente por parte de los ciudadanos. Poseen, por ello, una buena “imagen pública”. Sin embargo… ninguna de las que están actualmente en activo en nuestra liga aparece entre los diez deportistas mejor valorados del país.
Sí, Sergio Ramos ocupa el 8º puesto, pero juega en Francia. Hay que llegar a puesto 11º para encontrar al incombustible Joaquín Sánchez, al 18º para hallar a Alexia Putellas y al 19º para tropezar con Pedri.
¿De verdad que no hay futbolistas españoles entre los Top 10 de ese ranking? Sí, los hay. Pero ya no compiten profesionalmente como jugadores: son Andrés Iniesta (4º), Iker Casillas (4º) y Gerard Piqué (10º). Por cierto, los primeros lugares de la lista son, muy lógicamente, para Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso.
Estos son los datos que se desprenden de uno de los mejores estudios que se elaboran sobre este tema en España: el Barómetro del Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting, cuya 15ª edición anual se ha presentado recientemente.
Messi, Ronaldo, Mbappé… y Modric
En ella, la aplicación del denominado Athlete Marketable Potentiality Index (AMPI) —un índice que señala cuáles son los deportistas con mejor imagen pública asociados a cada deporte— arroja los resultados que se acaban de exponer. Y muchos más de incuestionable interés.
Por ejemplo, que la situación es muy diferente a la anteriormente expuesta si se pregunta a los ciudadanos españoles por deportistas extranjeros. Los dos primeros son futbolistas y están en activo… aunque fuera de España y, en el caso del segundo de la lista, francamente muy lejos: son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pero el sexto sí juega en nuestra liga: es Luka Modric, que le disputa el quinto puesto a Kylian Mbappé.
¿Y si, en lugar de mirar a todos los deportistas, ponemos el foco solo en los futbolistas? Pues bien, entre los diez primeros españoles, solo los citados Joaquín y Pedri, además de Busquets, están en activo. Los demás, aparte de los cuatro mencionados antes —Iniesta, Casillas, Ramós y Piqué—, son Xavi, Raúl y Carlos Puyol.
Por lo que se refiere a los futbolistas extranjeros, hay dos más que compiten en España —Benzema (7º) y Lewandowski (8º)—; y, además de los otros cuatro antes citados —Messi, Ronaldo, Mbappé y Modric—, completan la lista Neymar, Beckham, Zidane y el recientemente fallecido Pelé.
Sorprendente, pero no tanto
En realidad, aunque inicialmente todo esto pueda parecer sorprendente, el hecho de que en los primeros lugares de las listas figuren deportistas que ya no compiten profesionalmente tiene explicaciones suficientes. Entre ellas, que se consulta a los ciudadanos en general, no a los aficionados al fútbol (y, desde luego, no solo a los muy aficionados al fútbol); y que, por lo general, el fuerte enraizamiento de una figura deportiva en la percepción de la sociedad de manera generalizada lleva mucho tiempo y suele estar muy frecuentemente asociada o verse potenciada al hecho de que ese deportista haga más cosas y en ámbitos sociales más diversos que su participación en encuentros y competiciones deportivas, por importantes que estas sean.
En todo caso, para cerrar de momento el análisis de los datos de este Barómetro, es interesante ver cuáles son las marcas —exceptuando las de prendas deportivas, que en este ámbito “juegan con ventaja˝— que los ciudadanos españoles asocian al fútbol con mayor intensidad.
De acuerdo con el Sponsorship Awareness Index (SAI) —un índice que muestra cuáles son las marcas que la población asocia con más intensidad a cada deporte—, el primer puesto es para el Santander, seguido por Emirates, Coca Cola, BBVA y Heineken.
Y, si atendemos a las marcas asociadas a nuestra Selección nacional —incluyendo, aquí sí, las marcas de prendas deportivas— aparece en el primer lugar, y de lejos, Adidas.