El Espanyol es uno de los muchos equipos que está inmerso en la lucha por la permanencia en la liga. Los catalanes están solo un punto por encima del descenso tras sumar en el Santiago Bernabéu su segunda derrota consecutiva. Sin embargo, tienen motivos para creer en la salvación. Pese a su situación en la tabla, el conjunto ‘perico’ cuenta con una de las parejas de moda de la competición. La dupla Joselu Mato-Martin Braithwaite está haciendo las delicias del RCDE Stadium. Entre los dos han marcado en 17 de las 25 jornadas.
Concretamente, es la segunda pareja más goleadora en España, con 20 tantos. El gallego, máximo goleador nacional, ha dejado su sello en 12 ocasiones, pese a estar tres semanas apartado de los terrenos de juego por lesión, mientras que el danés lleva ocho dianas. Unas cifras extraordinarias y que ponen en valor la temporada que están haciendo. Son el seguro de un Espanyol que acertó de pleno con sus fichajes en el mercado de verano y que dejó salir a Raúl de Tomás al Rayo Vallecano. Joselu recaló en Cornellá tras el descenso del Alavés y Braithwaite se mudó del Barcelona al Espanyol para volver a recuperar su amistad con el gol. Desde luego, los dos sonríen esta temporada.
🤝 Joselu y Braithwaite, más goles que dos equipos de primera
Entre los dos suman 20 tantos. Esa cifra está por encima de los goles marcados en 25 partidos por el Elche (19) y el Valladolid (19) y son los mismos que el Cádiz (20). En el Espanyol, evidentemente, llevan el peso del gol. De las 31 dianas que suma el conjunto catalán este curso, entre Joselu y Braithwaite acumulan el 64,5% por ciento de los tantos. La dependencia es total. Tras ellos, Sergi Darder ha marcado cuatro goles, Puado tres, Edu Expósito dos y uno, Lazo y Brian Oliván. Y para de contar.
Por ese motivo, no es de extrañar que el técnico Diego Martínez está buscando la manera de juntar a sus dos goleadores. Braithwaite brilló en punta ante la ausencia por lesión de Joselu, pero con el gallego en el campo su sitio está caído a una banda. Ya en el Santiago Bernabéu jugaron juntos. Braithwaite cayó a la banda izquierda como extremo y Joselu fue la referencia y marcó el único gol espanyolista en el campo blanco.
En este sentido, el danés es el que puede ofrecer más versatilidad táctica. Otra opción sería comenzar los partidos con un 1-4-4-2 para aprovechar el buen momento de los dos delanteros.
🧑🤝🧑¿Qué parejas son las más goleadoras en la liga?
Los números de Joselu y Braithwaite son de los mejores en el campeonato de liga. Solo los 21 tantos de la pareja formada por Robert Lewandowski y Raphinha o Pedri en el Barcelona superan la cifra de los del Espanyol. El polaco suma 15 goles y Raphinha y Pedri, seis cada uno. Por detrás, quedan duplas como la de Benzema, que lleva 11 goles, y Vinícius, autor de ocho.
Entre los cambios más positivos esta temporada se encuentra el de Braithwaite, que ha marcado para el Espanyol más goles en liga (8) que en todo su periplo en Barcelona. En el Camp Nou anotó 5 en 44 partidos. También está a punto de batir los 10 que firmó con el Leganés a su llegada a España. Por su parte, Joselu está llamando con fuerza a las puertas de la Selección española. Es el pichichi nacional en la liga con sus 12 goles. Si es que no hay nada como sentirse querido…