A pesar de un mal inicio, volvió a la senda de la victoria (3-1) el Real Madrid, tras tres pinchazos consecutivos. Se adelantó el Espanyol por medio de Joselu, la ley del ex, con su decimosegundo gol de la temporada, pero reaccionó bien el equipo local para darle la vuelta al luminoso.
Vinícius, muy activo, empató en una conducción diagonal brillante; y Tchouaméni se vistió de Luka Modrić para regalarle el 2-1 a Éder Militão con un centro precioso de exterior. Tras el descanso, poco ritmo y ocasiones, tardó demasiado el Espanyol en ir al ataque y, cuando lo hizo, sentenció Asensio después de una conducción en la que Nacho Fernández se reencarnó en Marcelo y sorteó hasta a tres rivales.
Nacho Fernández: el ángel de la guarda no te deja caminar solo
✨ El Real Madrid de Vinícius, al son de Kroos y Modrić
La respuesta del Real Madrid al 0-1, con Rubén Sánchez torturando la espalda de Camavinga como lateral izquierdo, se sustentó en una mejoría clara en su circulación de balón. El balón rodó de lado a lado con mayor velocidad gracias a los pases largos de los interiores, de Militão e, incluso, de un Dani Carvajal que se animó en un par de ocasiones.
Así fue como el equipo blanco supo activar a Vinícius en situaciones ventajosas para conducir y encarar, la mayor vía de desequilibrio frente a un rival que esperaba, mayoritariamente, en bloque.
Vinícius Júnior: «No puede se que sea el jugador que más faltas recibe y al que más tarjetas tiene. Los árbitros sacan la tarjeta cuando el jugador ya me ha hecho 13 faltas en 89 minutos. Para eso, mejor que no la saque y así tenemos más tiempo para jugar».
Sin la magia de Benzema, tocado del tobillo y reemplazado de inicio por Rodrygo, los merengues le buscaron las cosquillas a Fernando Pacheco con bastantes disparos de media distancia, aunque sin demasiada precisión. El canterano blanco intervino hasta en siete ocasiones, la mayoría sin exigirle el máximo.
🐦 Espanyol insuficiente y demasiado paciente
El cuadro perico no fue un dolor de cabeza para el Real Madrid, más allá de ese empuje inicial mediante el que encontró premio. Una vez en ventaja, reculó y fue demasiado especulativo, sin capacidad para intimidar ni siquiera en transición pese a los balones en largo que ganó Joselu Mato o alguna buena conducción de Sergi Darder.
Sus rutas clásicas. Un día más, recibió un gol procedente de un centro lateral, uno de los puntos flacos del equipo de Diego Martínez esta temporada. Incluso, a pesar de la llegada de César Montes, que hoy volvió a ser el mejor apagafuegos del conjunto barcelonés.
‼️ H I S T Ó R I C O ‼️@JoseluMato9 iguala a Francisco Javier Marcet y a Samuel Eto'o como EX-JUGADORES que más goles le han marcado al Real Madrid (8 cada uno) en TODA la historia de La Liga. pic.twitter.com/QMPJIehLnC
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) March 11, 2023
Se abrió en el último cuarto de hora e intentó empatar. Con más iniciativa, más posesión y presencia en campo rival. Denis Suárez ingresó para acompañar a Darder en la medular, por detrás de una doble punta conformada por Joselu, sobrecargado como él mismo reconoció al término del partido, y de un Braithwaite que se fue de vacío tras marcar tres goles en los últimos dos encuentros.
Cabrera tuvo el empate en un cabezazo a balón parado, que fue la única ocasión del Espanyol en el segundo acto, hasta que poco después se desangró a campo abierto y encajó el 3-1 final.
Definitivamente, a los blanquiazules no se les da bien el Bernabéu, estadio en el que han caído derrotados en sus últimas diez visitas. Todo ello, mientras el Liverpool, que será su próximo rival en el decisivo cruce de vuelta en Champions, se vio sorprendido en su visita al Bournemouth (1-0), colista hasta hoy de la Premier League.