La primera derrota del año del Real Madrid en La Cerámica dejó en evidencia un aspecto que el conjunto blanco arrastra desde hace varias temporadas: los laterales. Estas demarcaciones, lejos del foco mediático que puede tener la de delantero o extremo, se están convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para el Madrid. En Villarreal, Mendy, por la izquierda, quedó señalado en uno de los goles. Por el lado opuesto actuó Éder Militão, un central apto, alguna con carencias propias del que no está naturalizado a ese rol.
Años atrás, el Madrid sacaba músculo con sus laterales. Marcelo y Carvajal fueron claves de los éxitos de los madrileños en España y en Europa. Pero ahora la historia es diferente. Ya sin Marcelo y con un Carvajal que pasa más tiempo en la enfermería que sobre el césped, el Madrid tiene un problema con sus bandas. Y lo peor es que no encuentra recambios de garantías para subsanar esa hemorragia que le ha restado chispa al equipo.
😰 Las pruebas de Ancelotti: ¡hasta nueve jugadores!
Carlo Ancelotti no se ha quejado nunca públicamente. Seguramente no lo haga jamás, pero los bailes en estas posiciones denotan un problema. En esta temporada 2022/2023 ya han pasado hasta nueve futbolistas por los dos laterales. Por el flanco derecho, el Madrid solo tiene a Dani Carvajal y a Álvaro Odriozola como laterales puros.
El primero no acaba de ver la luz al final del túnel con las lesiones. Todo empezó en el curso 2020/2021. Desde entonces, Carvajal se ha perdido el 40,15% de los partidos del Madrid por alguna dolencia. Esta temporada solo se ha ausentado tres, pero su nivel no es óptimo. Tampoco estuvo bien en el pasado Mundial de Catar con España.
Las afecciones de Carvajal y la poca confianza en Odriozola, que solo ha jugado contra el Cacereño en la Copa del Rey —y en la izquierda—, han obligado a Ancelotti a tirar de comodines. Lucas Vázquez es el primero. Tras él, aparecen Rüdiger y Militão, que en Brasil durante el Mundial jugó en esta posición. Anteriormente, el técnico italiano también ha utilizado en la derecha ante una urgencia a Fede Valverde o a Nacho, que puede jugar en los dos perfiles.
Por el lado izquierdo, Ferland Mendy es el único lateral puro. Tiene la confianza del cuerpo técnico, pero su espíritu temerario le ha llevado a cometer algunos errores con el balón en los pies. Defensivamente, es una garantía, pero en la construcción va más limitado. Y ante las ausencias del francés, David Alaba y Nacho son los más asiduos, aunque también se ha visto este año a Odriozola, y en el pasado incluso a Camavinga en algún tramo de partido.
💵 Una política de mercado ¿dudosa?
No es un embolado de esta temporada. Aunque sí es un problema enquistado con el paso de los años. En la última década, el Madrid ha incorporado a Ferland Mendy (48 millones al Lyon), Odriozola (32 millones a la Real Sociedad), Theo Hernández (24 M al Atlético de Madrid), Danilo (32 M al Porto) y repescó a Carvajal del Leverkusen por algo más de 6 millones. En total, unos 142 millones en laterales. Solo Carvajal y Mendy se han asentado.
En cambio, han salido Achraf Hakimi (43 millones al Inter), Sergio Reguilón (30 kilos al Tottenham), de nuevo Theo Hernández (23 millones al Milan), Fábio Coentrão (libre al Río Ave), Álvaro Arbeloa (libre al West Ham) y Danilo (30 millones al Manchester City). La suma total es de 126 millones.
El Madrid ha intentado hacer buenas operaciones de mercado con los laterales, pero, en vista del saldo negativo de 16 millones, y teniendo en cuenta que jugadores como Theo Hernández (Milan) y Achraf (PSG) son estrellas en sus equipos, los movimientos se ponen en entredicho.
👶 Confianza máxima en la cantera
La gran esperanza blanca reside en ‘La Fábrica’. Por la derecha, el que más pronto se espera en el Santiago Bernabéu es Vinícius Tobias. El brasileño, de 18 años, está cedido por el Shakhtar Donetsk y existe una opción de compra que rondaría los 20 millones de euros. Otro jugador que tiene potencial es Álex Jiménez (17 años), que actualmente alterna el filial con el Juvenil A.
En el lado izquierdo, aparece Rafael Obrador (18 años), que ha dado el salto del Juvenil A y ya lleva 13 partidos este año en la Primera RFEF con Raúl, que también tiene sus comodines. El técnico del filial, con una buena camada de futbolistas, ha utilizado a Rafa Marín, Edgar Pujol, Pablo Ramón y Álvaro Carrillo en los laterales. Como en el primer equipo, la defensa del Castilla también es polivalente
De los mencionados, Vinícius Tobias, Álex Jimenez y Rafael Obrador son los que tienen más posibilidades de asomar la cabeza con los mayores en algún momento, sobre todo a partir de la temporada que viene. Sin embargo, en la mesa también está la contratación de Fran García, excanterano del Madrid. ahora asentado en el Rayo Vallecano como uno de los puñales de Andoni Iraola. O incluso Miguel Gutiérrez, una de las mayores esperanzas de la cantera merengue, titularísimo con Míchel en Girona. Los de casa, si añadimos a Theo o Achraf a este apartado, brillando; y la casa, vacía.
El caso es que las soluciones son pocas y jóvenes, por lo que los blancos tienen un problema capital en los laterales. En las oficinas de Chamartín, acostumbrados a mirar a la parcela ofensiva, igual tienen que girar la cabeza y mirar también a los costados.