Primera división

Oihan Sancet y una renovación sin precedentes

Tras un Athletic 0-0 Getafe complicado de asimilar a la hora de la siesta, San Mamés presenció uno de los momentos más peculiares de la temporada. Porque, en la era donde los community managers se estrujan la sesera para tratar de ser los más originales, el equipo bilbaíno decidió anunciar la renovación de Oihan Sancet hasta 2032, todavía sobre el césped de ‘La Catedral’.

Algo que recordó al caso de Kylian Mbappé, que después de su culebrón con el Real Madrid, anunció sobre el verde del Parc des Princes que se quedaría en la capital de Francia. En ese caso, antes del comienzo del último encuentro de la 2021/2022, ante el Metz.

😮‍💨 Una renovación que llega como agua de mayo

Aunque, realmente, se anunció el 1 de abril. Sea como fuere, el Athletic Club necesitaba como el comer asegurarse la continuidad de la perla de su cantera. Criado antes en las inferiores de Osasuna, pero desde los 15 años vinculado a los rojiblancos. En un momento clave, antes de ser convocado por la selección española, que parece algo cada vez más factible. También, antes de jugar una hipotética final de Copa del Rey, en caso de superar en las propias semifinales al conjunto navarro.

Sancet Athletic

Y, sobre todo, cuando ‘El Lince’ comienza a ser diferencial en términos goleadores, con la mayúscula exhibición, hat-trick incluido, frente al Cádiz. Pichichi del Athletic esta temporada, con ocho dianas. Ahora falta que pueda replicarlo con mayor regularidad.

📝 Una de las renovaciones más longevas

Lo llamativo de esta renovación, más allá del cómo, está en el qué. Porque Sancet ha prolongado su contrato hasta 2032. Ahí es nada. Cada vez es más frecuente ver este tipo de extensiones duraderas, aunque las renovaciones de casi una década de duración son cosa de muy pocos jugadores. Antes de Oihan, el más representativo era el de Jon Moncayola, que en 2021, firmó una nueva vinculación a diez años vista. Curiosamente, o más bien no, ambos tienen al mismo representante: Feliz Tainta.


Apenas hay jugadores cuyo contrato dure hasta más allá de 2028.


🤔 ¿Por qué se firman contratos tan largos?

Es llamativa esta tendencia. Hay quien podría pensar que no le beneficia tanto a los jugadores, porque si no hay cláusulas de rescisión, estarían hipotecando muchos de su carrera. Y, sobre todo, a los equipos, que se arriesgan a una lesión o cualquier situación que les impida contar con un futbolista que tengan en nómina. Sin embargo, por la famosa amortización, esta forma de operar es clave para ajustar el Fair Play Financiero e incluir un mayor fondo de maniobra.

Ir al contenido