Seguimos en pleno Mundial de Catar, un torneo de selecciones que nos ha metido en una de las temporadas más extrañas de la historia, si no la que más. El fútbol volverá tras la Copa del Mundo, con el mercado invernal en marcha y con muchos jugadores pendientes de su futuro. Algunos futbolistas se han quedado en casa y apuran sus opciones de forma diferente. Este último es el caso de Nacho Fernández, que ha congelado su renovación. ¿Se dará su salida del Real Madrid? ¿Qué opciones puede tener?
⚪ One Club Man
Es uno de los capitanes de la primera plantilla del Real Madrid y a sus 32 años lleva 21 temporadas en el club de su vida. Nacho nunca ha terminado de asentarse como titular, ha tenido temporadas donde ha jugado más y otras algo menos, pero se ha sentido importante. Siempre se ha visto al central madrileño como un jugador que nunca daría el paso para abandonar la casa blanca y que su retirada sería como merengue.
Un suplente de plenas garantías que nunca falle cuando le toca vestirse de corto, ejemplificado en el calificativo «Nacho siempre cumple». En muchas ocasiones ha demostrado estar capacitado para más y pese a no ser indiscutible nunca pareció molestarle su rol dentro del equipo. Estaba en su casa, en el club de su vida, estaba cómodo y se sentía importante. Entonces; ¿Qué ha cambiado para plantearse su salida?
🤔 ¿Fuera de los planes de Ancelotti?
Muchos no le recuerdan, aunque el madrileño estuvo presente en todas las eliminatorias de la última Champions del Real Madrid. También ha sido un jugador muy importante, con muchos minutos en liga, y con una gran acumulación de partidos. Eso parece haber cambiado esta temporada, y es que su participación hasta el momento ha sido residual.
Nacho ha sido titular en 4 partidos, tres de Champions y la primera jornada de liga frente al Almería. En la competición doméstica ha intervenido en 7 encuentros, con un total de 141 minutos, 90 de ellos ante el Almería. Y quedó por Carlo Ancelotti marcado en la derrota frente al RB Leipzig en Champions del 25 de octubre, donde fue sustituido y desde entonces suma 30 minutos en 5 partidos.
A esto se suma el Mundial y la polémica que siempre rodea a los centrales de España. Nacho se ha visto siempre como uno de los centrales españoles de más garantías que por su perfil no casa tanto con lo que busca Luis Enrique. Si encima partes con esa desventaja, llega el Mundial, y no cuentas con minutos, es imposible hacer dudar al seleccionador.
🛫 Posibles escenarios fuera del Real Madrid
Si no renueva antes y terminando contrato el 30 de junio de 2023, a partir del 1 de enero es libre de negociar con quien quiera. Una vez aquí aparecen dos escenarios claros en el futuro. El primero es quedarse en España, muchos equipos estarían interesados en contar con sus servicios. El primer sitio donde encajaría sería en Sevilla, el conjunto hispalense está sufriendo una barbaridad atrás con la marcha de Jules Koundé y Diego Carlos. Nacho sería una solución perfecta y llegaría gratis.
Sus vecinos del Real Betis tendrían el reclamo de, si todo sigue su curso, jugar posiblemente Champions la próxima temporada, y recibirían a Nacho con los brazos abiertos. Villarreal es otra opción donde Nacho podría encajar, la pareja Raúl Albiol-Pau Torres ha estado muy asentada en la etapa de Unai Emery. Los años no pasan en balde y Albiol tendrá 38 la próxima campaña. Aunque si continúa Quique Setién, Nacho no es su perfil de central precisamente.
Y el segundo escenario sería la Premier League. Probar la experiencia inglesa y buscar un contrato más lucrativo sería una muy buena opción, aunque fuera un equipo de menor entidad. Un ejemplo es el Aston Villa de un Unay Emery, que ya ha preguntado por él en otras ocasiones. Y el Wolverhampton de Julen Lopetegui con el que gozó de oportunidades en el Real Madrid y en la selección, estarían encantados de tenerle en sus filas.
Son escenarios basados en varias variables futbolísticas y fuera del fútbol: minutos, importancia, comodidad, entendimiento con el entrenador y el sistema o tipo de contrato. Seguro que en la mente de Nacho su mayor deseo es continuar y retirarse en el Real Madrid, pero en caso de no llegar a un acuerdo, ¿Quién no querría tenerle en su equipo?