Davies Real Madrid
Real Madrid

¿Mejoraría Alphonso Davies el lateral izquierdo del Real Madrid?

Hace tiempo que el nombre de Alphonso Davies es un habitual en la rumorología que envuelve al Real Madrid. El velocísimo futbolista del Bayern de Múnich es uno de los objetivos que tienen para reforzar el lateral izquierdo, pues acaba contrato en 2025 y el próximo verano sería ideal para sacar un buen precio por su traspaso. Entonces, llega el primer inconveniente: ocupa una posición en la que hay dos futbolistas en nómina. Por mucho que ninguno haya llegado a convencer, lo justo es medir sus números con los del canadiense. ¿Los datos creen que Davies es la solución?

🤝​ Davies, a la par de Fran García en defensa

Por mucho que a los laterales en el fútbol moderno se le exija un plus en ataque, no dejan de formar parte de la línea defensiva. Un error atrás puede acabar costando un gol, y el Bernabéu no lo perdona. La única excepción fue Marcelo Vieira por razones obvias. Esa presión ya la ha sufrido esta temporada Fran García, sin ir más lejos. Si tenemos en cuenta que el español es más ofensivo y Mendy destaca atrás, Davies debería ser el punto medio que conjugue la eficiencia en ambas áreas al máximo nivel. Pues bien, aquí llegan las malas noticias: el canadiense no mejora en exceso lo que hay en cuanto a sus habilidades defensivas.

Si se analizan los números por 90 minutos en este primer tercio de la temporada, los números atrás del canadiense y Fran García son similares. Ferland Mendy, que ha empezado la temporada con problemas de lesiones —un habitual en él—, se queda bastante lejos de ambos en los parámetros que miden el acierto defensivo. Es cierto que los números de entradas, el acierto en el tackle y en los bloqueos es mejor Davies, pero es el ex del Rayo Vallecano el que suma más acciones defensivas exitosas (entradas e intercepciones) por partido.

Davies Real Madrid

Alphonso Davies es un gran lateral, pero está lejos de ser un especialista defensivo.

⚽ Davies no deja dudas con balón

Con el exitoso precedente de Marcelo mencionado, el potencial ofensivo de Davies invita a pensar en que el Bernabéu pueda hacer una nueva excepción. Si cerca del área propia no soluciona el problema, en posesión cambia mucho la cosa. El lateral del Bayern de Múnich promedia 3.65 acciones por partido que acaban en un disparo de su equipo, superando por más de medio punto a Fran García y por dos a Mendy. Ya sea mediante el regate (dribla más y con más acierto) o con el pase, Davies resalta como un fantástico complemento para Vinícius por la izquierda.

Pese a ello, hay algo en lo que no gana. Fran García le mejora en goles y asistencias esperadas por partido, lo que refleja que es capaz de generar ocasiones de mejor calidad para su equipo. Quizás no sume tantas acciones exitosas, pero es más decisivo. La estadística puede estar cogida con pinzas, ya que puede venir por un momento de lucidez del español, pero ayuda a poner en valor su contribución pese a las críticas recibidas.

⚔️​ La banda izquierda del Bernabéu, en juego

Si acaba llegando Alphonso Davies, pisará una banda tremendamente especial. Por allí han pasado los dos mejores de siempre en su posición, lo que explica el vacío que siente el madridismo en el lateral izquierdo. No es que Fran García y Ferland Mendy sean malos futbolistas, sino que tienen que ocupar el puesto que dejó Marcelo y que este a su vez heredó de Roberto Carlos. Incluso para un perfil tan interesante como el del canadiense puede ser difícil. La cosa es que, gane quien gane esta carrera a tres bandas, se llevará el premio gordo.

Lo cierto, tal y como marcan los números, la competición entre los tres está más igualada de lo que puede parecer en un principio. Y, claro, que el Real Madrid tiene mucho margen de mejora en una posición que históricamente tuvo a los mejores. Alphonso Davies no parte con tanta ventaja respecto a los que ya están y sufren el peso de la camiseta blanca, pero tiene el potencial suficiente como para que el duelo sea más leve en su flanco. Si se acaba dando el movimiento, dará el pistoletazo de salida más importante de la trayectoria de los tres. Ahí los números no servirán de guía, sino que serán jueces y verdugos de su destino en la discutida banda del Bernabéu.

Ir al contenido