El Real Madrid está viviendo su propia telenovela turca. La llegada de Arda Güler a la capital ha supuesto un altibajo de emociones a la parroquia blanca, mezclando la impaciencia por su debut con las lesiones. Pese a ello, 2024 trajo consigo el fruto de ese amor que parecía imposible. Ante la Arandina, el joven talento turco debutó como madridista. Su alcance está fuera de toda duda: después de España, el país que más siguió el partido fue su Turquía natal. Por ello, desde Legal Sport nos hemos puesto en contacto con Muhammet Duman, periodista deportivo del medio Spor Arena, para que nos cuente cómo se han vivido los primeros minutos de Güler en el país otomano.
El Real Madrid tumba a la Premier League y vuelve a la cima del poder económico
🇹🇷 La paciencia en Madrid y la seguridad en Turquía
Hasta su debut en liga ante Las Palmas en este fin de semana, era poco más de una hora de juego la que había disputado Arda Güler con el Real Madrid. Contra la Arandina jugó 58 minutos, y ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa jugó los últimos instantes de la prórroga. No le ha dado tiempo a conseguir demasiado, pero sí ha dejado muestras de la magia que esconden sus botas. El talento le sobra, y el madridismo sigue expectante por lo que puede hacer. Por su parte, en Turquía tienen la certeza de que lo bordará. «Si hubiese puesto a Arda Güler contra el Barça, Ancelotti no se hubiese arrepentido. En la prórroga de Supercopa, le dio aire al equipo. Con él, estoy seguro de que el Madrid será mejor. No hay ninguna duda sobre su potencial«, expone Duman.
De aquí en adelante, se espera que tenga un rol más importante en la rotación. Ya está recuperado, por lo que pocas excusas quedan para no alinearle. O, al menos, eso es lo que creen desde el país otomano. «Respetamos lo que elija Ancelotti, pero Güler necesita minutos. Estoy convencido de que un día dirá que le hubiese gustado ponerle más. Necesita confiar más en él, porque en Turquía nadie duda de su calidad. Soñamos con que juegue junto a Modric y Bellingham, y el resto de clubes tendrán miedo de ese centro del campo. Va a triunfar», comenta el periodista de Spor Arena. Pero, para que ese deseo se haga realidad, lo necesario es que juegue más. Ahora, tras la eliminación en Copa del Real Madrid y el final del siempre complicado mes de enero, tendrá un calendario propicio para tener ese tiempo de juego que demandan sus paisanos.
«La falta de elasticidad provoca roturas musculares como las de Arda Güler»
📲 Güler y su legión de aficionados en redes
Quizás, lo más sonado del debut de Arda Güler fue lo que pasó en torno a una falta a la frontal del área. No acabó en gol (por poco), aunque no quedará en el recuerdo colectivo por eso. Antes de lanzarla, el joven talento turco discutió con Dani Ceballos. Por mucho que la quisiera chutar él, se impuso Güler. Con el gesto contrariado, el español se alejó del balón y desató una oleada de críticas de aficionados turcos en redes sociales. De esta tampoco se escapó Nico Paz, ya que hubo un par de ocasiones en las que no le pasó el balón al ex de Fenerbahçe. Este hecho llamó mucho la atención en España, por lo que era una cuestión obligada para Muhammet Duman. Su respuesta es clara y concisa: «Los aficionados turcos están completamente locos«.
Al periodista turco no le ha sorprendido esta situación. «Ya pasó en 2021 algo parecido, cuando José Sosa no le dejó tirar una falta a Arda. Los aficionados del Fenerbahçe molestaron a Sosa durante varios días«, recuerda. Además, añade que lo hacen «sin ninguna razón específica». «Son muy pasionales y tienen un gran interés en lo que hace Güler. Es el jugador más talentoso del país y quieren defenderlo. Ojalá pueda jugar en armonía con Nico Paz y Ceballos», sentencia Muhammet Duman.
🌟 El futuro es brillante para el Real Madrid
Sobre si en Turquía ven futuro a la unión entre el Real Madrid y Güler, la contestación del periodista de Spor Arena es obvia. Pese a ello, da un paso más. «Arda será un jugador legendario para el club«, expone, antes de volver a incidir en esos minutos que le están faltando. «No hay excusas para que no juegue. Durante la temporada pasada, en el Fenerbahçe-Sevilla, fue muy superior a Ivan Rakitić, que tiene más experiencia que él. Ancelotti tiene que confiar en él cuanto antes, y así todos verán la estrella que ya es«, atisba Muhammet Duman. Por ello, la pelota está en el tejado del entrenador del Real Madrid. Depende de él ver más al jugador por el que suspira el madridismo y todo el país otomano.
Esa hora de juego que ha disfrutado Güler ha sido más que suficiente para que las expectativas estén por las nubes. Los minutos que demandan sus compatriotas acabarán llegando. Más aún, claro está, de superar los problemas físicos que marcaron sus 6 primeros meses como madridista. Cuando llegue ese momento, la responsabilidad de Ancelotti se desvanecerá y todos los focos le apuntarán a él. Ese será el instante en el que se demostrará si todo el revuelo que se ha generado en Turquía ha estado justificado. Hasta el momento, solo nos queda esperar.