🚑​ Espacio salud

«La falta de elasticidad provoca roturas musculares como las de Arda Güler»

«El jugador está deprimido porque es joven, quiere jugar y aportar. Es un paso atrás, pero tenemos todo el parón para recuperarlo mejor». Con estas palabras, Ancelotti dio a conocer en rueda de prensa el estado de Arda Güler, el prometedor mediapunta turco por el que el Real Madrid pagó 30 millones de euros al Fenerbahçe el pasado verano y que aún no ha podido debutar. Lo curioso en todo este asunto está en que no ha sido una lesión prolongada lo que ha impedido que veamos a Arda Güler vestido de corto, han sido tres problemas diferentes, pero aparentemente relacionados entre sí.

El mercado se mata por Arda Güler: así es el nuevo y mejorado Mesut Özil

🩺 ¿Qué le pasa a Arda Güler?

El propio Carlo Ancelotti alega que «la primera lesión fue una rotura de menisco que ya tuvo el año pasado. Fue operado (en agosto) y, como muchas veces pasa, te cambia la postura con la otra pierna y puede pasar que en la recuperación tengas problemas musculares». Una información coherente con el parte médico del Real Madrid emitido a principios de noviembre, que señala una pequeña rotura muscular en el cuádriceps derecho.

Cuenta atrás para la ilusionante (re)aparición de Arda Güler

En pleno proceso de recuperación, Arda Güler padeció otra dolencia más. De acuerdo a la información que salió desde las oficinas del club merengue y que confirmaba un nuevo retraso en la esperadísima aparición del turco sobre el césped del Santiago Bernabéu, Güler sufrió el pasado mes de octubre una lesión en el músculo recto anterior izquierdo.

🧑‍⚕️ ¿Tienen razón Ancelotti y los médicos del club?

Para conocer un poco más al detalle la lesión de Arda Güler y el tratamiento de los problemas en el menisco, consultamos a Oscar Ares, especialista en rodillas en el Hospital El Pilar. El doctor apunta que «en futbolistas de élite que presentan lesiones meniscales, el tratamiento conservador es a menudo la opción más beneficiosa, ya que la extracción del menisco siempre tiene un impacto en la rodilla. Sin embargo, si esto no resulta efectivo, la cirugía podría ser una opción viable. No hay detalles precisos sobre si se le cosió el menisco o se le extrajo. A largo plazo, lo mejor para el futbolista es coserlo, pero hay roturas que no se pueden tratar así. Ambas opciones tienen complicaciones postoperatorias, como la pérdida de masa muscular».

 

Óscar añade que en caso de no haberse operado, sería menos probable la teoría de la alteración muscular que sostienen desde el Real Madrid: «Arda Güler ha experimentado una pérdida de masa muscular después de la cirugía. Siendo tan joven, es probable que haya recuperado rápidamente este déficit. Sin embargo, el gran problema no es solo la potencia de esa masa muscular, sino su elasticidad. La falta de elasticidad adecuada es lo que origina todas estas roturas musculares».

Según su valoración, el retraso en la recuperación es multifactorial y atiende a variables como la genética, la nutrición, la preparación física e, incluso, la psicológica. A lo que agrega que es fundamental apoyarse en terapias biológicas para la reparación muscular: «Cuando se lesiona la musculatura, cura con cicatriz, un tejido con unas características elásticas muy diferentes al tejido muscular. Por eso, cuando hay una lesión muscular, es importante valorar el tratamiento con factores de crecimiento, para que la curación sea regenerando músculo y evitando la cicatriz».

 

«Deben controlar la dieta, el porcentaje de agua, de grasa, etc. Un control exhaustivo de la nutrición se antoja también absolutamente fundamental. Los afectados deben realizar un seguimiento ecográfico continuo de las lesiones musculares», concluye el Dr. Oscar Ares.

🤔 ¿Puede ser útil para el Real Madrid 2023/2024?

La temporada es larga y Arda Güler aún está a tiempo de ser importante a las órdenes de Carlo Ancelotti, que ya ha dejado claro, en partidos como el del Sporting Clube de Braga (3-0), que prefiere pecar de conservador que de atrevido con el trequartista turco. No obstante, si revierten los problemas físicos, puede aportarle frescura e inventiva al ataque del Real Madrid. Por características, al menos, parece que tendría cabida como volante derecho en el 1-4-4-2 actual o de extremo diestro en el 1-4-3-3, ambos a pierna cambiada; así como a modo de recambio de Jude Bellingham en la mediapunta del rombo de principio de curso.

El hándicap está en la falta de oportunidades que Carlo Ancelotti le ha brindado a Brahim Díaz, quien, sobre el papel, es el futbolista de la primera plantilla que más se asemeja a Arda Güler. Incluso, por cualidades, guarda bastantes paralelismos con Sergio Arribas, que tampoco contó apenas con minutos a lo largo de la 2022/2023. Carreras muy diferentes entre sí, en todo caso, ya que Güler tiene cuatro años menos y, a pesar de ello, ha disputado cuatro encuentros como internacional absoluto por Turquía y 51 partidos como profesional con el Fenerbahçe, de los cuales 14 son en competiciones europeas como la Europa y la Conference League.

Ir al contenido