Real Madrid - economia - deloitte
💰​ Economía

El Real Madrid tumba a la Premier League y vuelve a la cima del poder económico

No hay duda que la Premier League es la competición más poderosa, al menos a nivel económico, del planeta. Equipos como el Brentford o Burnley tiene el poder de gastar lo mismo o incluso más que clubes poderosos y con una larga historia como Inter, Bayer Leverkusen u Olympique de Marsella. Ya si hablamos de las potencias del fútbol inglés, la comparación es más dañina. Sin embargo, según se puede extraer del estudio de Football Money League 2024 de Deloitte, todavía quedan algunos equipos continentales que pueden plantar cara a los ingleses. Entre ellos lidera la batalla el Real Madrid, que vuelve a la cima como el club que más ingresos generó durante la temporada 2022-2023. Los blancos, pese a ganar solamente la Copa del Rey y llegar a las semifinales de la Champions League, superó al Manchester City, campeón de la Premier League, de la FA Cup y de la Copa de Europa.

Lo que no cabe duda es que sigue siendo una época de auge en el fútbol. Los ingresos totales de los 20 principales clubes europeos han aumentado a 10.500 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 14% con respecto a la campaña 2021-2022. También es casi el doble de la cifra que mostró Deloitte en la temporada 2012-2013. Los monstruosos acuerdos televisivos, la conversión de los estadios para albergar otros eventos fuera del fútbol y la expansión sin barreras del deporte en todo el mundo hace que la tendencia siga siendo al alza año tras año.

👑 El ránking del poder del fútbol europeo

No es extraño ver al Real Madrid en estas lindes, pero ante la expansión económica del fútbol en Inglaterra cuesta creer que haya clubes que puedan generar más que ellos. En este caso, la popularidad del conjunto español alrededor del mundo, su impacto en las marcas y la construcción del nuevo Santiago Bernabéu ya se están notando en la entidad. El equipo madridista generó un récord de 831,4 millones de euros el curso anterior y volvió a superar al Manchester City, que tuvo ingresos por valor de 825,9 millones pese a ganar el triplete.

Real Madrid - Bernabéu

Imagen del nuevo Santiago Bernabéu desde dentro.

El Paris Saint-Germain (801,8 millones de euros) se cuela por primera vez entre los tres primeros, seguido muy de cerca del Barcelona (800,1 millones de euros). En cambio, cae relegado el Manchester United, que lideró las cifras de Deloitte en 2017. Los ‘Diablos Rojos’ son quintos con 745,8 millones de euros. El Bayern de Múnich aprieta bien cerca en el sexto lugar: 744 millones de euros.

Evidentemente, la Premier League sigue dominando la lista con 8 equipos entre los 20 primeros, pero son tres clubes menos que la temporada 2011/2022. Italia, Alemania y Francia han aumentado su representación en el grupo de élite. Nápoles (267,7 millones), Eintracht de Frankfurt (293,5 millones) y Olympique de Marseille (258,4 millones) son las entidades que entran con más fuerza en comparación con el año anterior.

Por el contrario, el Atlético de Madrid perdió 30 millones de euros en ingresos respecto al año anterior. La caída se debe a una disminución del 19% en los ingresos por retransmisiones debido a una eliminación más temprana en la Champions League y una caída marginal en las distribuciones de la liga, ya que una parte de los ingresos se utilizó para dar servicio al acuerdo CVC.

🤔 ¿De dónde salen estos ingresos?

El informe de Deloitte divide las ganancias de los clubes en tres apartados: ingresos comerciales, derechos televisivos e ingresos en los días de partido. En gran medida, los clubes más grandes de Europa todavía mantienen el ritmo del poder inglés por sus contratos comerciales. El Bayern de Múnich fue el rey en este aspecto con una inyección de 419 millones de euros. Los alemanes ingresaron más que el Barcelona o el ​​Real Madrid, e incluso que el PSG, que contó con Leo Messi una parte de la temporada.

Bayern - presentación

Imagen de la presentación del Bayern con Allianz y T-Mobile como patrocinadores.

En cuanto a los días de partido, el Barça, que todavía jugaba en el Camp Nou, fue el equipo más dominador con 166 millones, por delante del PSG (153 millones), del Manchester United (151 millones) y del Tottenham (135 millones). El Real Madrid, líder de la clasificación general, ocupa la quinta plaza con 122 millones obtenidos los días de los partidos. En este aspecto también cuenta la capacidad de los estadios y la recuperación tras la pandemia. El año pasado se puede considerar el primero con normalidad, tras el Covid-19.

Por último, en cuanto a los ingresos televisivos, la Premier League domina con seis equipos entre los diez primeros. El Manchester City lidera el ránking con 344 millones de euros de la televisión, mientras que el Madrid ganó 306 millones de las retransmisiones. PSG (249 millones), Barcelona (222 millones) e Inter de Milán (216 millones) rompen el dominio inglés.

😏 El Barça no tiene rival en el fútbol femenino

En cuanto al fútbol femenino, la sección del Barça sigue siendo la más rentable, aunque está lejos de los números que presenta el fútbol masculino. Las azulgranas, habiendo ganado los últimos cuatro títulos de la liga femenina y dos de las últimas tres Champions League, ingresaron 13,4 millones de euros, un aumento interanual del 74%. El Manchester United, que terminó segundo en la Superliga Femenina (WSL) la temporada pasada, también mantuvo su lugar con unos ingresos de 8 millones de euros impulsados ​​por un fuerte desempeño comercial (6 millones de euros).

El Real Madrid ha dado un salto gigante pasando del décimo puesto el año pasado al tercero, reportando 7,4 millones de euros en ingresos, un aumento del 416% con respecto a los 1,4 millones de euros que registraron en la temporada 2021/2022. Los ingresos medios generados por los 15 clubes con mayor generación de ingresos en 2022/2023 ascienden a 4,3 millones de euros, un aumento del 61% con respecto a los ingresos medios de estos clubes en 2021-2022 (2,6 millones de euros). Deloitte predice que el fútbol será el deporte femenino más valioso y dominante en 2024. Se espera que se generen ingresos de más de 500 millones de euros en todo el mundo y que los clubes y ligas de fútbol a nivel mundial representen hasta el 26 por ciento del mercado total de deportes femeninos de élite en 2024.

Ir al contenido