Bellingham
Real Madrid

Bellingham y el salto definitivo del Real Madrid hacia el fútbol del futuro

El Real Madrid cocina a fuego lento el fichaje de Jude Bellingham de cara a la próxima temporada. El club blanco siempre ha estado cerca de la estrella inglesa y el hecho de poder jugar en el Santiago Bernabéu es un sueño que cada vez parece más más real para el centrocampista de 19 años. Según MARCA, el jugador inglés aceptaría firmar un contrato hasta 2029 y el Madrid espera cerrar la operación con el Borussia Dortmund durante el verano entre los 100 y los 120 millones de euros.

Sin embargo, la de Bellingham no será la única operación que afronte el equipo madridista en los próximos meses. Encima de la mesa se encuentran las renovaciones de Luka Modrić, Toni Kroos o Dani Ceballos. Centrocampistas como el inglés. En este sentido, ¿cómo encajaría el futbolista inglés en la plantilla del Madrid y qué le puede aportar a los blancos?

🔎 ¿Qué características tiene Bellingham?

Para hablar de Bellingham, que el próximo junio cumplirá 20 años, hay que resaltar su altura (186 centímetros) y su condición física. El jugador nacido en Stourbridge (Dudley) ataca y defiende indiscriminadamente. Entra dentro de la actual definición de box-to-box. Es decir, que se desempeña con maestría en las dos mitades del terreno de juego.

Estas cualidades se ven favorecidas por su enorme vigor físico, que le hace ser superior en los duelos individuales, cubrir el terreno de juego a lo largo y ancho, ser rápido para llegar al corte o regatear a su defensor y ser letal cuando arma su pie derecho en el área rival. En la Bundesliga lleva cinco goles y cuatro asistencias.

 

Esta temporada en Alemania, Jude destaca, sobre todo, en el pase. Es el segundo futbolista que más pases progresivos entrega (235), el tercero con más combinaciones en el último tercio del campo (168) y el que más faltas recibe (67). Aunque también figura el tercero en bloqueos de disparos (49) y el sexto en derribos exitosos (72), un 19% en campo contrario. Con estos rasgos, cualquiera pensaría que se trata de un jugador de corte defensivo. También es el que más tarjetas amarillas ha visto este curso (8) en Dortmund.

 

Bellingham es un híbrido. Analizando la plantilla del Dortmund, el inglés es el que más dispara del equipo (57), el tercero que más pases intenta (1524): se encuentra más cómodo realizando entregas cortas (45,6%), que medias (39%) o largas (15,4%), pese a ser el segundo que más cambios de juego realiza del Borussia (27). Y en acciones para buscar un gol, es el máximo generador del equipo, con 15, junto a Raphaël Guerreiro, aunque en la Bundesliga el mejor en esto es Marvin Ducksch, del Werder Bremen (22).

🤔 ¿La rotura definitiva del binomio Modrić-Kroos?

En el Dortmund, Bellingham ha ocupado muchas posiciones: interior, mediapunta, centrocampista de banda o mediocentro de base, junto al pivote. Controla varios registros a raíz de su superioridad física y técnica para desempeñar casi cualquier función imaginable.

Pero Jude es muy diferente a lo que tiene actualmente el Madrid con Kroos y Modrić. El alemán es el futbolista que más pases da en la liga en el último tercio del campo (304 por los 168 de Bellingham) y tiene un 91% de acierto en sus entregas. Por su parte, el croata da bien el 87,5% de sus pases, siendo, además, un jugador resolutivo con sus disparos: el 0,60 de sus remates acaban en gol en el torneo español.

Toni Kroos, un día más en la oficina

Si el Madrid apuesta por el centrocampista del Dortmund, daría el paso definitivo para la adaptación del equipo al fútbol moderno, de ida y vuelta, presiones, cargas constantes y ritmo frenético. Sin los genios del control, el Madrid cedería poder en el pase, en la retención del esférico o en el desplazamiento en largo. Y, sin duda, aunque Kroos y Modrić no son eternos, son los pilares de los éxitos del Madrid en los últimos años. Sin ellos, el equipo blanco solo se quedaría con Ceballos como un perfil más continuista.

👶 Un centro del campo de 23 años

Haciendo un salto al futuro, el centro del campo del Real Madrid va camino de ser uno de los más jóvenes del panorama europeo. Sin contar a Kroos o Modrić, los medios del equipo serían Tchouaméni, Bellingham, Valverde, Camavinga y Ceballos, ya que todo parece indicar que va a renovar. También podría llegar de su cesión Brahim Díaz. ¿Media de edad? 23 años.

El golpe sobre la mesa de Brahim Díaz y su enésima reivindicación en Milan

El Madrid ha hecho en las últimas temporadas apuestas por el talento con los fichajes de Vinícius, Rodrygo, Camavinga o Tchouaméni. Jugadores por los que se arriesgó y que han ido creciendo en la dinámica del primer equipo. Es la misma estrategia que quiere llevar a cabo con Bellingham. Sin embargo, el riesgo es quedarse con un centro de operaciones en plena efervescencia… pero escaso de experiencia. Todo lo contrario que ahora.

Si la idea de Florentino Pérez es acercarse a un fútbol de ida y vuelta, la llegada del inglés es perfecta. Ahora, si lo que quiere el Madrid es dominar y someter desde la pelota, como en el último lustro, Bellingham, de momento, no es el jugador más parecido a Kroos o Modrić. Veremos si los blancos intentan reforzar su columna central con jugadores que alarguen la carrera del alemán y el croata —o replicar sus condiciones— o  la apuesta definitiva vira hacia un fútbol más físico, que bebe de la presión y las transiciones, tal como se destila en el Viejo Continente.

Ir al contenido