El Real Madrid ha entrado en su tourmalet particular con los genes que identifican al club blanco: resiliencia y espíritu de lucha. Nunca se puede dar por muerto al Madrid. Lo ha vuelto a demostrar. La remontada de Copa ante el Villarreal en La Cerámica y la victoria ante la siempre difícil visita a San Mamés, han puesto de nuevo en valor los mandamientos del club blanco. Dos triunfos para apaciguar las aguas y encarar lo que viene con más confianza.
Curiosamente, estos puntos de inflexión se han conseguido con cambios. Zarandeando el árbol de la plantilla. De ahí han caído nombres que hasta el momento tenían poco protagonismo. Nacho y Ceballos fueron los protagonistas del duelo copero, pero también hay que analizar el caso de Asensio. Por ejemplo, el one club man de la defensa ofreció un rendimiento en el lateral derecho intachable, teniendo en cuenta que no es su posición natural. Los tres acaban contrato el próximo verano.
Cada partido es un examen para ellos de cara a asegurar su continuidad en el Madrid. De momento, se han convertido en los albañiles de Ancelotti. Tapando grietas y haciendo apaños para que el equipo esté en los cuartos de final de la Copa del Rey y a tres puntos del Barça en liga. Los tres se quieren quedar y tienen los próximos cuatro meses para convencer en las oficinas del Santiago Bernabéu.
💪 Nacho no hay más que uno
En San Mamés, con un ambiente espectacular y con el Athletic apretando por cada balón, Nacho volvió a salir airoso en su posición de lateral derecho. Es la tirita de Ancelotti para solucionar el problema con los laterales. Lucas Vázquez y Carvajal están lesionados y no se cuenta con Odriozola. Otra vez al rescate. En sus 12 años en el primer equipo ha jugado en todas las posiciones defensivas posibles. Y su rendimiento siempre ha sido intachable. Temporada tras temporada se repite el mismo patrón con el madrileño.
Ha batallado contra cada una de las incorporaciones del Madrid por ocupar la zaga y nunca se ha visto superado con una inferioridad clamorosa. Este verano le trajeron a Rüdiger, pero el nivel de Nacho ha sido superior en algunos partidos. Con 237 minutos, es el jugador del Madrid que menos ha participado en liga, tras Hazard (99) y Mariano (24). Pero cuando su club lo necesita, siempre da la talla.
Con una vida pintada de blanco, a sus 33 años, es la viva imagen de los valores del Madrid. No tiene recambio posible porque solo hay un Nacho. Capaz de trabajar como el que más y rendir cuando se le necesita. Su cabeza solo pasa ser un one club man, pero eso no depende de él.
😀 Ceballos siempre vuelve
En el mejor momento. Su agitación contra el Villarreal en la Copa, con una asistencia y un gol, ha hecho reflexionar a Ancelotti. Siempre ha ido sobrado de calidad, pero se le discutía su entrega. Eso está cambiando en el utrerano en los últimos años. Precisamente, fuera de las estadísticas, en sus dos recientes partidos ha imprimido intensidad y trabajo. Es el quinto jugador de la plantilla con menos minutos jugados (330).
Su rebelión tiene un doble sentido. En los próximos meses se juega su continuidad en el Madrid y una oportunidad en la Selección en el nuevo proyecto de Luis de la Fuente. En las inferiores, el técnico pudo ver al mejor Ceballos y siempre ha confiado en él. Una lesión del centrocampista en los últimos Juegos Olímpicos le privó de dar una mejor imagen. Para el Madrid, no es una decisión fácil.
🤍 "No hay un club más grande que el Real Madrid".
💪 "Me quedan cuatro meses de contrato, pero tengo muchos partidos para demostrar el nivel que debo dar para seguir".
Palabra de @DaniCeballos46 en #ElPostDeDAZN ⚽ pic.twitter.com/Nn9lUpTwoC
— DAZN España (@DAZN_ES) January 22, 2023
Solo tiene 26 años y es sabia nueva para el equipo. En la casa blanca no quieren cometer un nuevo caso de precipitación como con Ødegaard, que ahora brilla en el inspirado Arsenal de Arteta. Jugador hay, pero también hay que tomar decisiones.
🧐 Asensio… ¿con cantos de sirena del Barça?
El balear se fue al parón del Mundial con la barra de confianza al máximo. Ahí ganó mucho terreno para coger un nuevo contrato. Sin embargo, tras el parón, su vida ha vuelto a ser la que era al inicio de temporada. Poco protagonismo hasta el día de La Cerámica. Salió en el minuto 56 por Rodrygo y le dio la asistencia del gol de la remontada a Ceballos.
El futbolista ha expresado en varias ocasiones que quiere continuar. Pero ahora es libre y puede decidir su futuro si desde la casa blanca no le ofrecen seguir en las próximas semanas. Atento a la situación del delantero está el Barça. Otra vez se rumorea que podría estar en el radar culé. Asensio ha lanzado balones fuera cuando ha sido cuestionado por el tema. Todo depende del rol que pueda tener en el próximo proyecto del Madrid. Él quiere jugar y demostrar su talento. Caso parecido al de Ceballos. También tiene en juego su puesto en la Selección.
Con 27 años, Asensio es el cuarto jugador en liga con menos minutos en la plantilla blanca (330). Sin embargo, ha marcado un gol y ha repartido tres asistencias. Su participación en los tantos del Madrid es de 1.10 por partido. Solo se le acerca Benzema con una participación de gol por encuentro. Todo esto hace que pueda tener oportunidades y que los blancos puedan llegar tarde para convencerle.
➡️ Modrić, Kroos y Mariano, los otros libres
En el resto de jugadores que acaban contrato hay dos escenarios. Modrić y Kroos son leyendas del Madrid y se han ganado prácticamente decidir su futuro. A los dos se les renovaría por una temporada. El croata tiene 37 años, pero aún le queda mucho fútbol en sus piernas. A juzgar por sus declaraciones sobre el tema, parece que podría seguir una temporada más. Con Kroos hay más incertidumbre. El centrocampista de 33 años ya se ha retirado de su selección y ahora quiere pensar bien su futuro. Está en una de sus mejores temporadas, pero, analítico por naturaleza, prefiere reflexionar que guiarse por los sentimientos o por algunas estadísticas. El Madrid le esperará.
Por último, con Mariano no hay debate. El delantero acaba contrato y abandonará el Madrid cuando concluya la temporada. Le han enseñado la puerta de salida en varias ocasiones, pero siempre ha decidido quedarse. No cuenta prácticamente para Ancelotti.
Como ven, hay muchas dudas y pocas certezas sobre la unidad B de los merengues. La única realidad es que el tiempo corre. Solo tienen cuatro meses para luchar por seguir en el Madrid o buscar una salida. En el tejado del club, la duda de renovar o dejar marchar a algunos de estos coprotagonistas.