Benzema - Cristiano Ronaldo.
⚽ Real Madrid

Cristiano Ronaldo-Benzema: una dupla de oro blanco que cumple 14 años

La vuelta de Florentino Pérez en 2009 al Real Madrid se saldó con una serie de fichajes de renombre como Benzema, Cristiano Ronaldo, Kaká o Xabi Alonso. Manuel Pellegrini fue la apuesta para dirigir a un equipo que estaba a la sombra del Barcelona, que ganó la Liga, la Copa del Rey y la Champions League la temporada 2008/2009, en el primer año de Pep Guardiola. Pero entre todas las incorporaciones, las de Cristiano y Karim fueron las más beneficiosas para el club blanco.

Juntos han sido letales, los mejores socios. Ambos debutaron hace 14 años en la pretemporada 2009/2010 con la camiseta del Madrid ante el Shamrock Rovers irlandés. Desde entonces solo han dejado alegrías y récords para la entidad. Cristiano se estrenó con el dorsal ‘9’, mientras que Benzema lo hizo con el ’11’. Después heredaron el ‘7’ y el ‘9’. Así se entendió una de las mejores duplas de la historia del fútbol mundial.

El número 7 en el Madrid: un dorsal con mucha historia

🔙 ¿Cómo fue su estreno con el Madrid?

Fue un 20 de julio de 2009 en el estadio de Tallaght, en Dublín. El equipo madridista empezó su gira de pretemporada ante el Shamrock Rovers irlandés. Cristiano Ronaldo fue titular junto a Raúl, Guti, Gago o Higuaín. Solo jugó la primera parte y por la banda derecha la mayoría del tiempo. Dejó dos disparos desde la larga distancia y algunas carreras vertiginosas. Ya en la segunda mitad salió Benzema, que dejó el único gol del encuentro en el minuto 87 a pase de Heinze. Fue el primer tanto del francés, aunque no oficial, con la camiseta del Madrid.

No fue hasta el siguiente partido de pretemporada, un encuentro a favor de la paz ante el Al-Ittihad saudí en el Santiago Bernabéu, que Cristiano y Benzema jugaron juntos. Curiosamente, se enfrentaron al actual equipo del francés… en 2009. El Madrid formó con Raúl en punta, con Benzema de segundo delantero por detrás y con Ronaldo basculando entre la banda izquierda y la derecha. Karim dio un pase de gol para Raúl en un duelo que acabó en tablas (1-1). En dos partidos, el delantero que venía del Olympique de Lyon dejó huella de lo que era capaz de hacer.

Cristiano Ronaldo - Benzema - Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, en uno de sus primeros partidos con el Real Madrid.

Fueron los primeros pasos de una dupla que fue creciendo poco a poco en responsabilidad y en entendimiento. Y así lo indican las estadísticas.

💪 Cristiano y Benzema: el gol del Madrid

Cristiano Ronaldo estuvo en el Madrid del 2009 hasta el 2018. Tiempo suficiente para convertirse en el máximo goleador de la historia del club y segundo máximo asistente. El delantero portugués dejó 451 dianas y 131 asistencias en 438 partidos. 1,02 goles por encuentro. Una auténtica barbaridad. Además, vio puerta en todas las competiciones: 312 en la Liga, 105 en la Champions League, 22 en la Copa del Rey, 6 en el Mundial de Clubes, 4 en la Supercopa de España y 2 en la Supercopa de Europa. Ganó un total de 16 trofeos con el equipo madridista.

En cambio, Benzema dilató su paso con los merengues. Estuvo desde el 2009 hasta junio de 2023. 14 años para jugar 648 encuentros y marcar 354 goles, convirtiéndose en el segundo máximo goleador del club, solo por detrás de Cristiano. Asimismo, dio 165 asistencias, siendo el jugador con más pases de gol del Madrid, por delante del de Madeira. Benzema conquistó 25 títulos, igualando a Marcelo como el madridista más laureado de siempre.

El último baile juntos fue el 26 de mayo de 2018 en la final de la Champions League en Kiev ante el Liverpool. En total, compartieron 355 partidos, 537 goles y 211 asistencias. Diseccionando los números en sus partidos juntos, el francés marcó 166 goles; el de Madeira, 371. Mientras que en el reparto de asistencias, Benzema le dio 38 pases de gol a Cristiano y este 28 a Karim. 66 dianas generadas directamente de un balón del uno al otro.

Lo que refleja esta estadística es que el de Lyon fue más solidario con el de Madeira. El ‘Gato’ adaptó su juego para nutrir al ‘Bicho’. Juntos, marcaron casi el 14% de los goles anotados por los blancos entre 2009 y 2018 y ayudaron a levantar 4 Champions League, 3 mundiales de clubes, 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa.

🤔 ¿Cómo les ha ido por separado?

Una vez separados, Ronaldo fue a la Juventus, al Manchester United y al Al-Nassr, mientras que Benzema salió del Madrid rumbo al Al-Ittihad. Pero ya con sus propios caminos, Benzema es el futbolista que más ha destacado. Sobre todo, impresionó su temporada 2021/2022, en la que marcó 44 tantos y ganó el Balón de Oro. El atacante francés ha marcado 162 goles en el Madrid desde que se separó de Cristiano, mientras que el portugués ha anotado 142 desde su salida en 2018.

20 dianas más para Benzema, aunque el promedio por partido es de 0,68 para los dos. Cuando jugaban juntos, el promedio del ‘9’ fue de 0,64, mientras que el del ‘7’ fue de 1,09. Un dato que también explica cómo el galo favoreció a su compañero y cómo con su salida dio un paso adelante. Algo que no ha encontrado el portugués, que ha bajado su ritmo goleador. Ahora coincidirán de nuevo como rivales en Arabia Saudí. Pero su legado está escrito en el Real Madrid y sus números serán difíciles de repetir por otros futbolistas.

Ir al contenido