Barça vs City
Fútbol internacional

Los superequipos de Guardiola: ¿es mejor el Manchester City campeón o el Barcelona de Messi?

Guardiola finalizó su séptima temporada en el Manchester City con la victoria en la final de la Champions ante el Inter. Es la etapa más longeva del técnico de Santpedor en un banquillo desde que entró en la elite con el Barcelona en 2008. Precisamente, ese proyecto en el Camp Nou era el más laureado del técnico hasta día de hoy. En Mánchester, Guardiola ha encontrado la estabilidad y ha armado un equipo que quiere dominar el planeta fútbol como lo hiciera con aquel Barça.

En su etapa de cuatro años en Barcelona, Guardiola ganó 14 títulos, con un triplete incluido: tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Con el City, en ocho años, el de Santpedor también lleva 14 títulos y un triplete: cinco Premier League, una Champions League, dos FA Cup, cuatro Carabao Cup y dos Community Shield.

Ahora, nos surge una cuestión. ¿Qué equipo es mejor? ¿En qué se parecen y en qué no? La comparación entre los dos conjuntos es muy profunda de realizar, pero intentamos marcar las cualidades que han llevado a estos equipos al éxito.

🤔 Un sistema menos hermético

En 2009 y 2011, Guardiola ganó la Champions con el Barça. En ambos casos, el sistema más utilizado era el 1-4-3-3. Primero con Samuel Eto’o de delantero centro y después con Messi de falso nueve. Pero los dos tenían el punto en común de contar con un triángulo en el centro del campo. Primero fue el formado por Yaya Touré, Xavi e Iniesta. En la primera temporada también entraron futbolistas como Busquets, que después sería capital más adelante, Sylvinho, Rafa Márquez o Keita.

Barcelona

Alineación del Barcelona 2008/2009.

Las tres posiciones del centro del campo y eran el eje estructural del fútbol del equipo catalán. Con las ayudas de los laterales y de los extremos, sobre todo de un Messi capaz de todo, el Barça siempre encontraba al hombre libre para crear superioridad en el centro del campo y hacer progresar la jugada. La final de la Champions de 2011 ante el Manchester United que se llevó el Barça (3-1) fue el reflejo de la idea que tenía Guardiola en la cabeza.

Barcelona

Alineación del Barcelona 2010/2011.

Una de las señas de identidad de los equipos de Guardiola siempre ha sido la deformación de la línea defensiva de cuatro. Al final, la incorporación de Alves por la derecha daba pistas sobre la organización el juego ofensivo del equipo azulgrana. Durante la etapa del Barça, eran Alves y Abidal los que compartieron subidas. Normalmente, era el brasileño el que atacaba, mientras el francés aguardaba cerrando una línea de tres por detrás de Busquets, junto a los centrales. Sin embargo, a veces también invertían los papeles.

City 2023

Alineación del Manchester City 2022/2023.

En el Manchester City, Guardiola ha armado un equipo fuerte defensivamente, con cuatro jugadores de envergadura, un centro del campo creativo, con Rodri, Bernardo Silva, Gündogan, De Bruyne y las incorporaciones de Grealish, y todo aderezado por un delantero letal como Halaand en la punta de lanza. Actualmente, es uno de los dos centrales, Stones, quien encaja en el medio para formar una construcción con cinco hombres. Mientras que De Bruyne es el hombre libre que representaba Messi en la etapa del Barça. Así se van formando triángulos y cuadrados para darle salida al balón.

🏃‍♂️ La presión como seña de identidad y la función de los extremos

Esta es la similitud más llamativa entre los dos equipos. El aspecto asfixiante del primer tiempo del City-Real Madrid es una muestra de la intención de Guardiola con sus plantillas. En esa primera mitad, los ingleses remataron 13 veces con un 72% de posesión. Todos los jugadores, incluso Messi en la época del Barça, presionaban al rival para internar recuperar rápido el balón.

 

La presión no es alocada porque cada jugador sabe bien lo que tiene que hacer. Walker o Dias/Stone son los que cierran en el City, al igual que lo hacían Abidal y Piqué/Puyol en el Barça. Así, si el rival salta la primera línea de presión, siempre hay un salvavidas detrás.

Con la posesión, los extremos son una parte fundamental del ataque. Si la acción es progresiva, los extremos esperan pegados a la banda para abrir el campo y aprovechar la entrada de los medios o para encontrar al delantero. Henry lo hizo en la primera etapa y Villa y Pedri lo hicieron en la segunda. En el actual City son Grealish y Bernardo Silva los encargados. Así, Xavi, Iniesta, Messi, antes, y Gündogan y De Bruyne, ahora, tienen espacio para llegar desde la segunda línea.

🥰 El Barça contaba con una calidad técnica incontestable

Es difícil cuantificar o poner una nota al centro del campo del Barça y del City, pero nadie circulaba el balón como Busquets, Xavi e Iniesta. Todos los jugadores del cuadro catalán estaban tranquilos cuando entregaban el balón a uno de estos futbolistas porque sabían que la jugada iba a progresar y muy pocas veces iban a perder el balón. Algo de lo que no pueden estar tan seguros los del City, aunque Rodri, Bernardo, Gündogan y De Bruyne sean élite. La mayor diferencia quizá sea Messi. Tener al ’10’ en su mejor momento es superior a cualquier cosa que pueda producir el colectivo, los goles que pueda meter Haaland o las asistencias que pueda dar De Bruyne.

 

El sometimiento del equipo azulgrana de Pep era apabullante. La conquista de la posesión como eje vertebral del modelo permitía al Barcelona crear más ocasiones, acercar a Messi a la portería rival y defender más lejos de su portería, todo en uno. Solo con el juego directo a la espalda de la defensa se le podía hacer daño a ese Barça.

😏 El City domina las segundas jugadas y sabe vivir sin balón

Guardiola se ha mantenido fiel al estilo de apostar por un falso nueve hasta la llegada de Haaland. Eso ha dado una vuelta de tuerca al sistema del técnico en Mánchester. Ahora los citizens no tienen miedo de poner balones arriba en busca del noruego. Ederson nunca ha usado el juego largo con tanta frecuencia como ahora. Así han marcado goles a rivales como el Bayern de Múnich o el Arsenal.

En cambio, atrás, con defensas altos como Akanji, Dias, Stones, Aké, Walker o Laporte, el equipo también tiene cubierta la parcela aérea. Pocos equipos han hecho daño al cuadro skyblue desde la estrategia. Por contra, no tienen tanta posesión del balón. En concreto, el City ha perdido cuatro veces la posesión esta temporada, dos ante el Bayern. Eso no les ha privado de ganar tres encuentros y de empatar uno. El actual equipo de Guardiola no juega tan bonito, pero es más práctico.

Lean bien, reflexionen y hagan sus apuestas. Aquí está parte de la información de lo que fue el Barça de Guardiola y de lo que es actualmente el Manchester City. Dos equipos dominadores que han ganado trofeos en todas las temporadas. Decidir cuál es mejor equipo se lo dejamos a ustedes.

Ir al contenido