Karim Benzema parece haber abierto la veda este verano, después de la llegada de Cristiano Ronaldo en enero, para que Arabia Saudí invierta miles de millones en nuevos fichajes de renombre. Pero, ¿cuál es la realidad actual de la liga? ¿Quiénes son los futbolistas más mediáticos de la Saudi Professional League?
👬 Los nuevos compañeros de Benzema
Karim es, junto a Cristiano Ronaldo, el jugador con mayor cartel de la liga. Y el que parte como favorito para ser el MVP, porque llega, además, al Al-Ittihad, actual campeón del país. Allí se encontrará con algún que otro conocido del fútbol internacional, aunque no sean futbolistas de renombre. Es el caso de los internacionales egipcios
🌠 ¿Será Karim la estrella del fútbol saudí?
Hay bastantes ilustres en otros equipos también. Empezando por Cristiano Ronaldo, que ha liderado los ratios goleadores en estos primeros meses como futbolista de la Saudi Professional League. En Al-Nassr, el equipo del luso, se encuentran también varios extranjeros conocidos: David Ospina, el antiguo portero de Nice, Arsenal o Napoli; el excentrocampista del Bayern, Luiz Gustavo; Anderson Talisca, también en representación del fútbol brasileño, el guardameta argentino Agustín Rossi o el colombiano ‘Pity’ Martínez, atacante ex del River Plate de Marcelo Gallardo.
Cristiano Ronaldo y el final de su Erasmus: ¿regreso a Europa?
En Al-Hilal, que es el equipo más laureado en la historia del fútbol saudí, destacan cinco jugadores foráneos: el atacante malí Moussa Marega, el extremo peruano André Carrillo, el mediocentro brasileño Gustavo Cuellar, un ex del Granada o Manchester United como Odion Ighalo, o Luciano Vietto, también con pasado en la liga española de la mano de Villarreal y Atlético de Madrid. Este último ha anunciado ya su marcha a final de curso, eso sí. Además, cuentan con la columna vertebral de la selección saudí. Doce de los 26 convocados por Hervé Renard para el Mundial de 2022 eran jugadores de Al-Hilal, entre los que destacan Mohamed Kanno, Yasser Al-Shahrani y un Salem Al-Dawsari que también pasó por el Villarreal.
Conoce a Al-Hilal, rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes
Fuera de los tres clubes punteros, hay otro puñado de viejos rockeros del fútbol europeo y sudamericano: como Ever Banega o Grzegorz Krychowiak, antiguos compañeros en Sevilla y ahora en el Al-Shabab, como el atacante sueco Robin Quaison, el ex del ‘Depor’ Fayçal Fajr u otros antiguos activos de la liga española como Felipe Caicedo, Aleksandar Trajkovski, Óscar Duarte o Munir Mohand Mohamedi. Hay también veteranos de guerra como Naldo, Marcel Tisserand, Fábio Martins o Gerson Rodrigues. Además de mirar al mercado africano para contratar internacionales como Aaron Boupendza (Gabón), Naïm Sliti (Túnez) o Collins Fai (Camerún).
🇪🇸 Españoles en la Saudi Professional League
Son ocho los jugadores españoles que representan actualmente a algún equipo de la primera división del fútbol saudí: Santi Mina (Al-Shabab), Álvaro González (Al-Nassr), ex de Celta y Espanyol, entre otros, son los que hasta hace menos tiempo estaban ligados a la élite. En el Al-Fateh encontramos a Fran Vélez y Cristian Tello. Tras su etapa en la MLS, Álvaro Medrán se unió al Al-Taawoun. Otro de los más conocidos es Alberto Botía (Al-Wehda). Completan la lista Nono (Damac), el mediocentro criado en la cantera del Betis; y Víctor Ruíz (Al-Fayha), que no es el central, sino el centrocampista valenciano.
🧑💼 ¿Y en los banquillos?
Como entrenadores también hay varias figuras que sobresalen: desde Nuno Espírito Santo, que es el estratega del Al-Ittihad de Karim Benzema, hasta el argentino Emiliano Díaz, hijo de Ramón Díaz que asumió las riendas de Al-Hilal como interino tras la salida de su padre. También hay presencia española en los banquillos, con Vicente Moreno, que dirige a Banega, Santi Mina y Krychowiak en el Al-Shabab; o con un Antonio Cazorla al que sustituirá de forma inminente Steven Gerrard en el Ettifaq. Cosmin Contra (Damac) no es español como tal, pero sí un ilustre de la liga. Y, por último, Czeslaw Michniewicz (Abha Club), otro técnico que dio mucho que hablar en el Mundial de Catar por su estilo extremadamente defensivo.