A casi 1500 kilómetros del Santiago Bernabéu ha tenido lugar un terremoto. Jürgen Klopp ha confirmado que dejará el banquillo del Liverpool a final de temporada. Su salida implica la llegada de otro entrenador de élite, lo que puede provocar un tremendo efecto dominó. Y este, por mucha distancia que separe Anfield de Madrid, puede alcanzar la Castellana. Más aún, si el elegido para llegar a Merseyside es Xabi Alonso, el llamado a ser el sucesor de Ancelotti. Sin tener el drama de ‘Juego de Tronos‘, allá donde ganas o mueres, la intriga palaciega ya se ha establecido en la zona noble del Real Madrid.
Jürgen Klopp, el hombre que cambió la historia moderna del Liverpool
☝️ Xabi Alonso, el deseado
El interés del Liverpool en Xabi Alonso es tan lógico como el de los blancos. Su tiempo allí como red fue tan placentero como cuando estuvo en Madrid. Además, se le suma la brillantez de su Bayer Leverkusen y ese potencial de entrenador histórico. Es el que mejor podría seguir el legado de Klopp. Y, teniendo en cuenta cómo viene funcionando el club inglés, a buen seguro que la relación que pretenden tejer con el tolosarra será extensa en el tiempo. Esto choca frontalmente con los planes del Real Madrid. Renovaron a Ancelotti hasta 2026, lo que daba espacio a Xabi Alonso para seguir creciendo en Alemania. El donostiarra debía ser su sucesor; algo que estaba escrito y casi profetizado.
Pero ahora, el interés comprensible y urgente del Liverpool ha cambiado el orden del juego (y de los planes de Florentino) y la planificación merengue puede saltar por el aire. No hay nerviosismo en el Real Madrid porque aún no ha pasado nada, pero es evidente que, si Xabi recala en Liverpool y deja de estar disponible durante la próxima década, los blancos tendrán un grave problema a la hora de elegir al próximo sucesor al trono del banquillo. Como si se empeñasen en aguantar ese paralelismo con las obras de George R. R. Martin, el Madrid va a rebufo y solo puede actuar a posteriori de que el suceso impactante e inesperado se concrete. Al fin y al cabo, no tiene sentido comenzar a moverse cuando el tablero puede cambiar por completo. Menos aún, claro está, cuando la temporada entra en su punto más decisivo, con su entrenador actual recientemente renovado.
El Bayer de Xabi desafía a la historia para dejar de ser ‘Neverkusen’
💭 Un futuro lejano de blanco o uno más inmediato en Anfield
En cualquier caso, resulta evidente que la salida de Klopp precipita ese posible adiós de Xabi Alonso en Leverkusen. O, al menos, le obliga a tomar una decisión. Si el Liverpool puede elegir, él es la primera opción de la lista. Los Nagelsmann, De Zerbi y compañía son planes alternativos si se tuerce el principal. Esto abre dos opciones: que llegue en el próximo verano o mantenga su compromiso en Alemania para esperar al Real Madrid. Cierto es que existe una tercera vía en la que aparece el Bayern de Múnich —otro ex equipo del vasco—, pero parte con desventaja respecto a las otras dos. El que tiene la pelota en su tejado es Alonso, pues es el que debe decidir.
A su favor, juega que las opciones que tiene son tan atractivas que no hay margen de error. O llega a un club estable y con un proyecto ganador en la Premier o llega al prestigioso banquillo del Real Madrid. Esto, al mismo tiempo, juega en su contra. Como en ‘Matrix‘, el tomarse una pastilla parece que anula la posibilidad de tomarse la otra. Puede perderse la oportunidad de su vida, ya que la inmediatez del fútbol así lo sugiere y el precipitado cambio en el tablero le posiciona como la pieza troncal en la jugada. Bien es cierto que, por su juventud y previsible éxito, parece que ese tren volverá a pasar… pero quién sabe cuándo. Quizás nunca lo tenga tan de cara como ahora. Elija lo que elija, va a heredar el legado de un proyecto asentado que espera de él un líder que comande desde los banquillos durante los próximos años.
🔚 Klopp, inicio y ¿final? del problema
La llave que puede resolver esta intriga palaciega la puede tener escondida bajo la manga, irónicamente, aquel que provocó el terremoto y dio el pistoletazo de salida al ejercicio de sucesión que se anticipa en las casas de la nobleza continental. Klopp tiene el caché y la ascendencia suficientes como para entrenar a un club de la magnitud del Real Madrid, por lo que podría facilitarle la sucesión de Ancelotti al club cuando el italiano quiera marcharse. El alemán quiere estar un tiempo alejado de los banquillos, pero aseguró que tarde o temprano volverá a trabajar. No lo hará en Inglaterra, porque no quiere competir contra el Liverpool, por lo que el Bernabéu podría ser un buen destino para él. Si Xabi Alonso se decanta por ir a Anfield en este verano, la llegada del alemán ayudaría a construir una transición entre el actual entrenador madridista y el donostiarra. Vamos, que a final de cuentas se cumpliría esa profecía sobre el futuro del entrenador donostiarra en el Bernabéu.
Aunque suene rocambolesco, también sonaba raro hace una semana eso de imaginarse a Klopp fuera del Liverpool. Es un escenario nuevo, inhóspito y complejo que cambia todo aquello que parecía establecido. Tanto es así que ya no parece tan evidente que el Erasmus de Xabi Alonso en Leverkusen sea el preludio de su aterrizaje en Madrid. Por ello, dentro de estas arenas movedizas que afectan al futuro de dos de los banquillos más importantes del mundo, todo está por ver. Desde luego, no hay nada descartable. Con esta fórmula triunfó ‘Juego de Tronos‘, y con ella promete tener un spin-off futbolero sin dragones, pero con la misma tensión. Lejos de los Lannister y los Stark, Xabi Alonso decidirá el futuro del fútbol europeo.