JOSELU GLOOSITO HOKE
Real Madrid

Cruz Cafuné, Gloosito, Hoke… La mente detrás del éxito en redes de Joselu

Joselu Mato es uno de los nombres propios del Real Madrid en la presente temporada. El gallego se ha ganado el cariño del Santiago Bernabéu a base de goles y trabajo, pero es curioso cómo dicho aprecio ha trascendido a los colores y al propio fútbol por motivos que van más allá del juego. El delantero ahora es una celebridad en lo que antes se llamaba Twitter. «Joselu, tío, pásate playlist», se puede leer habitualmente, entre otras muchas referencias solo aptas para los más cafeteros, en el aluvión de respuestas que se acumulan en las publicaciones del delantero gallego; muchas sobradamente por encima del medio millón de visualizaciones. Bien por la enorme popularidad de la música urbana de la escena española que enriquece dichos vídeos —normalmente preparados para los match days o días de partido— o por la excelente y originalísima edición de los mismos, se ha creado una comunidad a su alrededor que cuenta con algunos nombres ilustres del hip-hop español como nexo de unión entre comunidades. Detrás de todo esto hay una mente tan brillante como precoz: Alonso Fernández, a sus 18 años, ha revolucionado las redes sociales del delantero del Real Madrid.

​🎶​ El hip-hop español como percha de algo más grande

Lo primero que llama la atención de los vídeos de Joselu es su fuerza; y en eso, la música tiene mucho que ver. El joven creador de estas piezas no selecciona canciones mainstream —las que copan la lista de Los40Principales y cualquiera podría encontrarse en su día a día— sino que bebe de un género urbano que tiene mucho menos impacto mediático en las emisoras nacionales o en los medios tradicionales… aunque concentra a una legión de adeptos cada día más creciente que comulga con sus letras, sus sonidos, sus inspiraciones y sus estilos. «Con 12 años, mi prima me ponía música de Rels B y Broke Niños Make Pesos. Es lo que escucho en mi día a día», confiesa Alonso Fernández sobre su pasión por el hip-hop, como marco general del rap, el trap o el drill. Como si se tratase de una playlist gourmet en Spotify, las piezas de Alonso reúnen a lo mejor de la escena urbana española. Gloosito, Cruz Cafuné, Hoke, Abhir Hathi, Enry-K, West Dubai, Diego900, Elio Toffana, J Battle o C Marí son algunos de los intérpretes de los sonidos que subyacen bajo sus creaciones.

Esta peculiar y a la vez popular selección musical es el quid de la cuestión y la chispa que ha encendido la mecha de la viralidad en los vídeos de Joselu. Mientras que multitud de usuarios ven una publicación como cualquier otra a la que acudir a desear suerte al delantero para el choque en cuestión —incluso en la que encontrar a algún que otro aficionado turco que siempre tiene alguna cuenta que rendir en relación con Arda Güler—, confluye en la conversación también otro torrente de comentarios relacionados con el hilo musical y la selección de las canciones, muchos de ellos directamente otorgando los créditos al creador del vídeo y otros tantos cuestionándose si Mato escuchará realmente esas canciones o cuáles serán las próximas elecciones.

Hasta el rapero malagueño Easy-S celebró en sus redes sociales haber sido seleccionado para la pieza previa al Valencia-Real Madrid, en este caso con su popularísima canción ‘Too Late Freestyle‘, que a la postre recibió un remix con Cruz Cafuné y Abhir. «Es un orgullo para mí, porque esa es la música que yo escucho diariamente. Que los artistas te agradezcan aparecer en los vídeos es un gesto muy bonito por su parte. Es una muestra de respeto hacia mi trabajo», comenta Alonso. A raíz del altavoz que supone aparecer asociado a una figura de la dimensión de Joselu, se ha generado una comunidad curiosa, difícil de anticipar, solo propia de las dinámicas de Internet y las redes sociales, en la que amantes del urbano, del fútbol o de ambos, se reúnen en una especie de ritual para elogiar la selección musical del atacante nacido en Stuttgart.

Joselu.

En los match days, la imagen, como no podía ser de otra manera, casa a la perfección con el sonido. Es como si el montaje estuviese hecho específicamente para la canción, que funciona como una especie de videoclip no oficial con Joselu como invitado estrella. Se siente como una pieza auténtica, única. Porque así es: un proyecto surgido a partir de la creatividad, la personalidad y las grandes pasiones de Alonso Fernández. «Para mí, esto es un arte. Siempre he estado muy obsesionado con el fútbol y de esta forma puedo combinar las dos cosas», señala el joven.

​💫​ Jota Peleteiro, Aitor Ruibal… los otros Joselu

El éxito y la viralidad que su trabajo con Joselu han alcanzado solamente son el pico del iceberg. Antes de comenzar a colaborar con el punta del Real Madrid, Alonso colaboró con otros futbolistas de élite. Jota Peleteiro, ex del Dépor o del Eibar, fue el primero, y Aitor Ruibal, jugador del Betis, es uno de los más recientes. «A Aitor le gusta más el hip-hop norteamericano, pero se quedó con alguna canción de Gloosito que le recomendé», recuerda. Atendiendo al trabajo que hizo con ellos, ya se podía observar el descomunal potencial artístico que le ha llevado a alcanzar este pequeño repunte de fama hoy por hoy, toda vez que se descubrió que era la persona tras las creaciones. Aun así, Alonso tiene los pies en la tierra y le resta hierro al asunto. Está solo en el primer año del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y sabe que debe seguir formándose para no quedarse «estancado» en una parte del sector.

Mientras que hace un repaso mental a su extensa lista de temas en Spotify, Alonso Fernández no rehúye a las comparaciones futboleras de otras estrellas precoces. «Soy toda una joven promesa», bromea. Con su misma edad, Kylian Mbappé ya se había asomado por Europa y tenía las miras puestas en el Mundial. Quién sabe si, en el futuro, acabará haciéndole también los vídeos al que puede ser compañero de Joselu en el Real Madrid. Esa sería su Copa del Mundo particular, si bien tendría una banda sonora distinta. No sonaría ‘Ramenez la coupe à la maison‘, sino ‘Suchito Mission‘ para acompañar a un vídeo, a buen seguro, infinitamente mejor por el sello personal de Alonso.

Ir al contenido