Take Kubo
Real Madrid

¿Puede permitirse el Madrid dejar escapar a un talento como Kubo?

Take Kubo está dando continuidad a la fase de rebeldía que empezó el curso pasado. Es un pilar fundamental para Imanol Alguacil en la Real Sociedad. Tras el adiós al fútbol de David Silva, el japonés de 21 años ha dado el paso al frente obligatorio para ser una referencia del club y de la Liga. Además, su atrevimiento se ha multiplicado. Eso se nota en su estadística con el gol.

Kubo ha marcado tres tantos y ha dado una asistencia en los cinco partidos ligueros disputados en este inicio de competición. Algo inaudito para él, al que le ha costado ver portería hasta este momento. A raíz de este crecimiento y sabiendo que tiene pasado madridista, la pregunta es clara: ¿Debe el Madrid recuperarlo? Otra de las cuestiones que se abren es si tendría sitio en la plantilla actual blanca. El del japonés no es el único caso parecido de revalorización lejos de la entidad madrileña.

🏡 San Sebastián es su segunda casa, con Madrid de fondo

Takefusa ya puede hablar con propiedad de la magnífica ciudad de San Sebastián. Incluso ponerle el título de hogar. Aunque empezó en Barcelona a los 10 años, Madrid le abrió las puertas justo después de cumplir los 18. Su caso es curioso, ya que no ha disputado ningún partido oficial de madridista pese a pertenecer al Madrid desde 2019. Mallorca, en dos ocasiones, Getafe, Villarreal y Real Sociedad han sido sus ‘otras’ casas.

 

Sin embargo, en San Sebastián ha encontrado su ecosistema perfecto. Los txuri-urdin apostaron el verano pasado por Kubo y pagaron algo más de seis millones de euros para ficharlo hasta 2027. El Madrid lo dejó ir, pero con una opción de tanteo sobre una posible oferta de traspaso futura por el japonés. Es decir, si un club ofrece 50 millones para firmar a Kubo, los blancos podrían igualar esa oferta y llevárselo. También recibirían la mitad del dinero de un traspaso. Si alguien paga su cláusula de rescisión de 60 kilos, 30 serían para la entidad del Santiago Bernabéu.

🤘 Los datos avalan la evolución de Kubo

Kubo está siendo la máxima expresión de la idea de Imanol Alguacil en el campo. Ya sea en un 1-4-3-3 o en un 1-4-1-2-1-2 en rombo, Kubo es el que da sentido al juego txuri-urdin. Suele caer hacia la derecha, pero también se le puede ver en posiciones más centradas o interiores e incluso alguna vez ha sorprendido por la izquierda. En sus números se ve la evolución. Ha ido creciendo salvo en las dos temporadas en las que estuvo en Villarreal, Getafe y su segundo año en Mallorca.

Sin embargo, con un entrenador que apuesta por él como Imanol, Take está respondiendo. Si la temporada pasada ya participó en 18 goles en todas las competiciones, con una diana cada tres partidos y medio de promedio, este curso ha bajado ese registro hasta el gol en poco más de un encuentro.

Esta campaña está haciendo una virtud de su salida con el balón desde la parte derecha para golpear con la izquierda o centrar al área. Además, se está atreviendo con los desmarques al espacio en vez de esperar el balón al pie. En ese cambio tiene mucho que ver su entrenador, que le desafía para que vaya superando. Los dos goles que dejó en el partido ante el Granada definen muy bien el atrevimiento que está demostrando Kubo ante las defensas rivales.

 

En estos momentos de la temporada, Take está dos dianas por encima de sus goles esperados (xG) y es el octavo que más acciones genera para la creación de goles con tres. También es el segundo que más acciones protagoniza en el área rival (11) y el quinto que más acarreos progresivos realiza con 21. Aunque lo suyo es el ataque, también aporta en defensa con cierres y tackles, colaborando a que la Real sea el segundo equipo que más faltas ejecuta. Kubo es primordial en este engranaje.

🤔 ¿Tendría sitio en el actual Real Madrid?

Si dependiera de su rendimiento actual, el Madrid haría todo lo posible para reclutar a Kubo. Sin embargo, todavía queda mucha temporada y los blancos quieren estar atentos a su evolución. Los merengues ya han vivido ventas de jugadores que han tenido, pero que han dejado marchar como Achraf o Ødegaard. Quizás viendo esa experiencia, el Madrid ha recuperado este curso a Brahim, Fran García y Joselu por menos de seis millones de euros.

Take Kubo - Madrid

Take Kubo en un partido de pretemporada con el Real Madrid.

Tampoco se le quiere cerrar las puertas a otros talentos que están emergiendo en las categorías inferiores como Nico Paz. Pero lo cierto es que no tendría el sitio asegurado viendo el centro del campo del Madrid con Camavinga, Bellinghan, Valverde, Arda Güler, Ceballos y Brahim. Rodrygo también sería una de sus competencias. Mucho talento para tan pocos sitios en el once.

Pero es una realidad que Kubo está siendo un puñal en este inicio de curso. Para Transfermarkt, su valor es de 25 millones de euros, mientras que su cláusula ronda los 60. De todas formas, de momento, es jugador de la Real Sociedad y uno de los atractivos de la máxima división española.

Ir al contenido