Ligas
Primera división

Menos goles y espectáculo: la liga española, a la cola de las cinco grandes

El fútbol se entiende como la práctica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario, impulsándolo con los pies, la cabeza o con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos y los brazos. En resumidas cuentas y para hacerlo muy simple: se trata de meter más goles que el rival. Es el denominador común para todas las acepciones relacionadas con el fútbol.

Mirando el inicio de la temporada 2023/2024, ya se dejan ver algunas de las líneas por las que puede ir el juego en las cinco grandes ligas europeas. Y hay que decir que en términos de vistosidad, la liga española se está quedando a la cola; al menos en lo que se refiere a goles y ocasiones de gol. La que algunos consideran la mejor competición del mundo está perdiendo la carrera ante sus rivales en Europa.

⚽ La liga pierde en espectáculo

En todas las competiciones, salvo en Italia y en Alemania, se han disputado ya cuatro jornadas del campeonato. En cuanto a los números, la Premier League inglesa es el torneo con más goles anotados hasta el momento, con 127. Eso quiere decir que se han marcado 21 tantos más en Inglaterra que en España, donde el número se queda en 106. O lo que es lo mismo, se celebran 2,72 goles por partido.

Estadísticas liga al descanso

Estadísticas al descanso del Mallorca - Athletic de la cuarta jornada de liga.

En el promedio goleador, la liga solo está por delante de la Serie A (2,72 por 2,53), aunque en Italia se ha jugado una fecha menos. Sorprende ver que la competición con más ritmo de goles hasta el momento es la Bundesliga. Sus 100 dianas salen a 3,70 por encuentro. Y solo llevan tres jornadas. El Augsburgo 4-4 Borussia Mönchengladbach de la primera jornada es el partido con más tantos, junto al Real Sociedad 5-3 Granada que se vio en la última fecha en España. Ese resultado y el Rayo Vallecano 0-7 Atlético de Madrid son los resultados más abultados en la Liga.

La pérdida de protagonismo también se ve cuando analizamos el tipo de victorias. Pese a ser la única liga con más triunfos visitantes (16) que locales (15), lo cual puede dar sensación de emoción, ocho de las victorias totales han sido por 1-0 o 0-1, siendo el torneo donde más se repite este resultado. También es la competición con más 0-0 producidos, un total de cuatro. Hay que decir que en la Premier League y en la Bundesliga ha habido al menos un gol en todos los partidos que se han jugado.

En cuanto a la productividad ofensiva, la Liga también queda atrás en cuanto a disparos. Son 11,94 por partido, por los 12,97 de la Ligue 1, los 12,37 de la Serie A, los 13,93 de la Bundesliga y los 14,17 de la Premier League. Una tendencia que no es de ahora, sino que ya en el curso pasado las estadísticas reflejaron que la liga española había perdido nivel ofensivo.

👑 Los reyes de las tarjetas y penaltis

Si la Liga no es de las competencias más anotadoras, sí lidera los ránkings de las tarjetas, tanto de las amarillas como de las rojas. Con 192 es el torneo donde se enseñan más amarillas y, con 11, donde también se expulsa más. En el campeonato español se enseñan casi cinco amonestaciones por encuentro. La línea es continuista respecto al curso anterior, donde la Liga fue el torneo con más cartulinas de las cinco grandes ligas (1,871 amarillas y 139 rojas).

Pese a la voluntad por parte de los colegiados de favorecer la continuidad del juego y de no castigar acciones ambiguas, la dirección es parecida a la de la temporada anterior. También se puede ver en los penaltis señalados: 15. La Liga es el torneo con más penas máximas pitadas. Se señala un penalti en algo más de dos encuentros. Además, muchas de estas decisiones tienen como protagonista al VAR, situación que ha generado controversia y debate.

 

Otro dato a tener en cuenta es que en España se tiende a parar el juego con faltas. Ya se han pitado 1128 infracciones. Es más, dentro de las cinco grandes ligas, siete de los diez equipos con más infracciones son españoles, liderados por el Cádiz y la Real Sociedad, con 78 cada uno. Lo que es lo mismo, se cometen 19,5 faltas por encuentro. Solo el Mónaco, el Lens y el Reims de la liga francesa se cuelan en el ránking de los diez primeros.

Esto es solo el inicio de la temporada y no se puede dar por sentado nada, pero la Liga ha empezado el curso con los mismos síntomas que han definido la competición en los últimos años: menos ocasiones y goles y más interrupciones. Eso hace que tengamos algunos partidos tediosos de ver, mientras que en otras ligas, igual sin futbolistas de tanta calidad, se ven encuentros más entretenidos. Eso sí, esta tendencia de la competición española no se ha trasladado a Europa, donde los equipos españoles han alcanzado rondas avanzadas los últimos años. Es más, esta temporada son cinco los equipos españoles que participan en la Champions League (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla).

Ir al contenido