REAL MADRID SUPERCOPA
⚽ Real Madrid

Las Supercopas de Europa del Real Madrid: del gol de Roberto Carlos a la despedida de Casemiro

El Real Madrid, una vez más, está a las puertas de extender su reinado en el viejo continente. Ante la Atalanta de Gasperini, los blancos pueden ganar su sexta Supercopa de Europa. Si lo consiguen, serán el equipo más laureado de la competición veraniega, la que supone el primer test serio de la temporada. Por ello, es el momento idóneo para repasar las otras superconquistas europeas del Real Madrid. ¿Cómo se lograron los cinco títulos que adornan el palmarés de los del Santiago Bernabéu?

El Real Madrid desbanca al Manchester City y vuelve a situarse como el club más valioso

🏆​ La primera del Real Madrid, contra el Feyenoord (2002)

Desde la creación de la competición en 1973, al Real Madrid le costó conseguir el título. Perdieron en dos ocasiones, ante el Chelsea en 1998 y el Galatasaray en el 2000. Así, el choque ante el Feyenoord ganaba trascendencia. Los blancos necesitaban redimirse, que su tercer intento fuese el definitivo. Quizás por esto mismo Roberto Carlos, que estuvo en esas dos finales perdidas, salió tan entonado. El brasileño provocó el gol en propia con el que se abrió el partido, y poco después marcó su tanto para poner el 2-0. Aquel tanto fue una obra de arte: Guti le cedió la pelota de tacón a Roberto Carlos para que fusilase al portero con su pierna derecha, la menos buena.

El choque, antes de cumplirse la media hora de partido, estaba encarrilado. Fruto de la relajación provocada por el marcador llegó el gol neerlandés, que recortaron distancias al inicio de la segunda mitad. Sin embargo, no duró mucho el intento de remontada del Feyenoord. Guti, insatisfecho tras su asistencia, anotó el definitivo 3-1 con un remate en plancha a puerta vacía. La primera Supercopa de Europa del Real Madrid acababa de confirmarse.

El Real Madrid desbanca al Manchester City y vuelve a situarse como el club más valioso

​✨​​ El debut de Toni Kroos y James Rodríguez para la segunda (2014)

Tuvieron que pasar 12 años para que el Real Madrid volviese a tener la oportunidad de jugar una Supercopa de Europa. Tras la agónica conquista de ‘La Décima‘ en Lisboa, los merengues se enfrentaron al Sevilla para disputarse el primer título de la temporada. Pocas dudas había del favoritismo del vigente campeón de la Champions League, pero a los de Nervión no les importaba ir de tapados. Ya le ganaron así al Barça en 2006, y buscaban repetir su hazaña.

Por desgracia para ellos (y para suerte de los merengues), los de Carlo Ancelotti no les dieron opción. Con Toni Kroos y James Rodríguez estrenándose en partido oficial, el Real Madrid selló su triunfo por medio de un doblete de Cristiano Ronaldo.

REAL MADRID SUPERCOPA

El Real Madrid volvió a levantar el título en 2014.

​🚀​ La tercera fue de Asensio y Carvajal (2016)

Dos años después, el Real Madrid repitió rival para conseguir su tercera Supercopa de Europa. De nuevo se enfrentaron al Sevilla, y una vez más se les puso el partido cara desde el inicio. Marco Asensio anotó un gol antológico en los primeros compases, lo que invitaba a pensar en que se iba a repetir la historia de hace un par de años. No obstante, los hispalenses reaccionaron. Remontaron, y, si no es por otro milagro de Ramos en el descuento, se hubiesen vuelto a proclamar Supercampeones de Europa.

La prórroga estuvo marcada por el cansancio de ambos equipos. Con la temporada recién comenzaba, las piernas de los 22 protagonistas no daban para más. O, al menos, no les daba a 21 de los inquilinos del verde. Dani Carvajal arrancó desde la divisoria y fue dejando atrás rivales con su conducción, lo que le permitió plantarse en el área y anotar el definitivo 3-2. Con esa victoria, el Real Madrid consiguió su tercera Supercopa y comenzó un año excepcional: menos la Copa del Rey, ganaron todos los títulos.

⚙️​​ La exhibición del centro del campo en la cuarta (2017)

El Manchester United fue el rival del Real Madrid en su segunda final consecutiva de Supercopa de Europa. Los ingleses, con José Mourinho en el banquillo, no pudieron hacer nada contra el dominio de los de Zinedine Zidane. Aun con la brillantez de la temporada intacta, los cuatro centrocampistas del Real Madrid devoraron a los ingleses. Con Casemiro como pivote, Kroos y Modric como interiores e Isco como enganche, el Manchester United se diluyó.

Tal fue la exhibición que los dos goles blancos llevaron la firma de los de la sala de máquinas. Primero marcó Casemiro, y luego Isco Alarcón tras una jugada sensacional con Gareth Bale. El gol de Lukaku recortó distancias, pero fue el único lunar para el Real Madrid en un partido casi perfecto.

REAL MADRID SUPERCOPA

El Real Madrid firmó un partido prácticamente perfecto ante el Manchester United en 2017.

​😢​ Casemiro se despidió con la quinta (2022)

Tras escaparse la conquista de la quinta Supercopa cuatro años antes, en un partido para olvidar ante el Atlético de Madrid, el Real Madrid tuvo una nueva oportunidad ante el Eintracht de Frankfurt. En la previa de aquel partido no hubo dudas: los favoritos eran los de Carlo Ancelotti. Y, pese a unos minutos iniciales de zozobra, los blancos ganaron con un gol de Alaba y otro de Benzema.

Lo más importante del choque fue, sin ninguna duda, la despedida de Casemiro como madridista. Su nombre ganó fuerza en la previa, con los rumores de su salida hacia el Manchester United ganando fuerza. Aquel título fue el último que consiguió como merengue, así como su despedida del club de su vida.

Ir al contenido