benzema lewandowski laliga
⚽ Primera división

Las claves del regreso de la Liga Santander: dos meses decisivos

La pelota empezará a rodar este jueves en España con la disputa de la jornada 15 del campeonato liguero. Ya se jugó la semana pasada la segunda ronda de la Copa del Rey, pero ahora los equipos no se guardarán nada en esta fecha que se alargará hasta el último día del año. Solo 11 días separan la magnífica final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina con el regreso de LaLiga. Un hecho sin precedentes, como que el Mundial se haya disputado en invierno. Del mes o algo más de un mes que separaba el torneo internacional y el regreso de las ligas, se ha pasado a menos de dos semanas. Un cambio substancial.

Situación que provoca que los clubes españoles tengan que afrontar un calendario muy comprimido a partir de ahora. Entre liga, copa, Supercopa de España, Mundial de Clubes, competiciones europeas y ventanas FIFA, no hay muchos días para respirar. Solo de pensarlo ya pesan las piernas. Y es evidente que lo sucedido hasta el momento y el Mundial va a influir en lo que viene inmediatamente.

💪🏻 La Liga tuvo un papel importante en Catar

La competición española fue la segunda competición con más representación en el Mundial 2022. Un total de 83 futbolistas de la máxima división de España estuvieron presentes en Catar, solo por detrás de la Premier League, que envió a 134. En cuanto a clubes, el Barça fue, con 17 jugadores, el equipo que más internacionales aportó al torneo. No solo de LaLiga, sino en general. Superó al Bayern Múnich (16) o al Manchester City (16).

Robert Lewandowski celebra un gol con el Barça (Getty Images)

En la lista aparecen después el Real Madrid (12), Atlético (12), Sevilla (10), Betis (5), Villarreal (5), Valencia (4), Athletic (3), Celta (2), Valladolid (2), Getafe (2), Mallorca (2), Osasuna (2), Rayo Vallecano (1), Espanyol (1), Cádiz (1), Real Sociedad (1) y Almería (1). Solo Girona y Elche no tuvieron jugadores mundialistas. Clubes que han podido trabajar con la totalidad de la plantilla.

A estas estadísticas hay que sumarle el hecho de que conforme fue pasando el torneo, los jugadores iban regresando a casa. Sin embargo, la competición española fue la competición que más jugadores tuvo en las semifinales, con 22, y en la final, con 15. Los 10 argentinos que tenía Lionel Scaloni en Doha y que juegan en LaLiga fueron campeones.

⏳ La carga de minutos puede ser determinante

LaLiga se detuvo el pasado 10 de noviembre. Para clubes como el Sevilla, el Elche, el Villarreal o el Celta, con técnicos nuevos, es probable que el parón les haya llegado en el momento perfecto para permitir a Jorge Sampaoli, Pablo Machín, Quique Setién y Carlos Carvalhal, respectivamente, trabajar sus conceptos con el equipo. Aunque en el caso de Sampaoli, sorprende que el Sevilla, en puestos de descensos, haya sido el cuarto equipo del torneo español con más mundialistas.

Para otros clubes como el Barça, el Rayo Vallecano o el Girona, el mismo parón ha interrumpido sus rachas en los últimos cinco partidos, con una sola derrota para el Girona en estas jornadas.

También hay que mirar los minutos disputados por cada jugador. Luka Modrić con 656 es el jugador de LaLiga con más minutos en Catar, seguido por Rodrigo De Paul (602), Yassine Bounou (570), Nahuel Molina (568), Youssef En-Nesyri (547), Antoine Griezmann (537) y Jules Koundé (487) y Dembélé (438). Es evidente que Sevilla y Atlético son los equipos más afectados, con Real Madrid y Barça de cerca.

Luka Modric es el jugador de LaLiga que más minutos ha jugado en el Mundial (Getty Images)

Si vamos un paso más allá y analizamos los minutos comprendidos desde que arrancó la clasificación del Mundial hasta la final, con los partidos de clubes incluidos, Antonio Rüdiger (Real Madrid) ha jugado más de 7.200 minutos. Pau Torres (Villarreal) ha jugado 7.093 minutos, Busquets (Barcelona) ha estado 6.648 minutos en el campo y Robert Lewandowski (Barcelona), Éder Militão, Vinicius y Aurélien Tchouaméni (Real Madrid) también superan los 6.500 minutos.

De aquí, lo que más preocupa a los clubes es que la carga de minutos en los futbolistas del Mundial no afecte posteriormente con una lesión. Karim Benzama o José Luis Gayá, que se perdieron la cita de Catar por diferentes dolencias, ya están recuperados. En cambio, el jugador marroquí Jawad El Yamiq, del Valladolid, tuvo problemas en el partido contra Croacia por el tercer puesto y es duda para la jornada liguera. Por suerte, LaLiga no ha tenido que lamentar lesionados importantes tras el Mundial.

🗓 El calendario de los equipos de la Liga

Duro. Cargado. Extenuante. Estas serían palabras que lo podrían resumir a la perfección. Quedan por delante 24 jornadas hasta el primer fin de semana de junio. Por el medio, estará la Copa del Rey, con los dieciseisavos de final la semana que viene, y ya con la participación de los grandes. Los cuartos serán a partir del 18 de enero, los cuartos a partir del 25, las semis el 8-9 de febrero (ida) y el 1-2 de marzo (vuelta) y la final el 6 de mayo. A todo esto, Real Madrid, Barça, Valencia y Betis jugarán del 11 al 15 de enero la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Además, Real Madrid, Barça, Sevilla, Real Sociedad, Betis y Villarreal tienen que afrontar competiciones europeas. Con lo que supone a nivel competitivo entre semana. Y entre todos los equipos, el Real Madrid, actual campeón de la Champions, es el que hace un triple salto con el Mundial de Clubes del 1 al 11 de febrero en Marruecos. Si llega a la final, los blancos tendrán que aplazar dos partidos, uno de Copa y otro de Liga. Por último, hay que añadir el parón de selecciones de finales de marzo para empezar la clasificación de la Eurocopa 2024 de Alemania.

Todo esto para una Liga que parece cosa de dos. El Barça quiere seguir en el liderato de LaLiga y ganar un torneo que se le resiste desde 2019, mientras que el Real Madrid quiere revalidad el que consiguió el curso pasado. Por detrás, Real Sociedad, Athetic, Atlético de Madrid y Betis son los equipos más fuertes para ocupar las dos plazas restantes para la Champions League. Por el medio, Osasuna, Villarreal, Valencia y Rayo Vallecano sueñan con la Europa League y la Conference League y, por abajo, Sevilla, Cádiz y Elche quieren salir de las posiciones de descenso. La emoción está asegurada en España.

 

Ir al contenido