Una entrega más rememorando a grandes nombres del mundo del fútbol. Al menos en su prime. Momentos que desembocan en comparaciones que terminan por ser un peso demasiado grande para jóvenes que lo que necesitan es foguearse y que se encuentran rápidamente con una presión desmedida. Es el caso de Yoann Gourcuff.
El francés fue apodado el ‘Petit Zizou’ en alusión a Zidane por su posición en el centro del campo y por su habilidad con el balón. Lo tenía todo: potencia en carrera, cuerpo para proteger, visión de juego y una técnica envidiable. Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad, el heredero del ‘5’ del Real Madrid no cumplió con la expectativa y adoptó un perfil bajo hasta su retirada en 2019.
😃 Tras los pasos de su ídolo
Gourcuff empezó a destacar en el Lorient de la mano de su padre, Christian. Su progenitor se lo llevó al Rennes. El mediapunta de Ploemeur debutó como profesional en 2004 con 17 años, 6 meses y 14 días en un partido de Copa de Francia ante el Olympique Croix de Savoie. Dos semanas después hizo su aparición en la Ligue 1 en un encuentro ante el Auxerre.
Le bastaron un par de años para que los grandes equipos europeos se fijaran en él. Finalmente, fue el Milan el que se llevó sus servicios por 4,5 millones de euros. Como Zidane, el centrocampista dejó su país para ir a jugar a Italia. Debutó en la Serie A en 2006 de la mano de Carlo Ancelotti y esa primera temporada de rossoneri fue la mejor que tuvo en San Siro. Marcó dos tantos y repartió cinco asistencias en 34 partidos. Pese a esto, la estrella de Gourcuff se fue apagando.
En la siguiente campaña solo jugó 20 encuentros, con un balance de una diana y dos asistencias. Tras esa decepción decidió volver a Francia. El Girondins de Burdeos apostó por él.
😇 La resurrección de Gourcuff
Con les girondins, el centrocampista vivió una etapa esperanzadora. En la temporada 2008-2009 ganó la liga con el equipo de Burdeos, siendo el mejor futbolista del campeonato. Marcó 15 goles y repartió 14 asistencias en todas las competiciones. Su excelente rendimiento le llevó a ser convocado con la Selección de Francia. Asimismo, el Girondins pagó 13,5 millones de euros para hacer efectiva la opción de compra por el jugador.
Joyeux anniversaire à Yoann Gourcuff qui fête aujourd’hui ses 37 ans. 🎂
Comment ne pas penser à ce but exceptionnel marqué lors d’un Bordeaux-PSG en 2009 ? 🤩
🎥 @Ligue1UberEats pic.twitter.com/H1NXuTukoj
— Actu Foot (@ActuFoot_) July 10, 2023
La temporada 2009/2010 continuó con un buen rendimiento, con 9 goles y 12 asistencias y se ganó el derecho de participar en el Mundial de 2010, aunque fue nefasto para el país galo. Entre escándalo y escándalo en el equipo francés, Gourcuff acabó expulsado en el tercer y definitivo partido de la fase de grupos ante Sudáfrica. Pese a esto, su cartel se mantuvo alto y el Olympique de Lyon pagó 22 millones de euros para su incorporación.
🎾 Lesiones, apagón y salto al tenis
En su brinco a Lyon comenzaron a aparecer los problemas físicos. Eso le restó importancia en el equipo. La temporada 2011/2012 tuvo dos lesiones graves. La primera fue en el tobillo y la segunda en la rodilla. Solo pudo jugar 23 partidos. Los problemas físicos se fueron reproduciendo hasta que un extraño percance le dejó casi un año fuera en 2015. Y con ello se esfumó la etiqueta de gran jugador y relevo de Zidane en Francia.
Se desvinculó del Lyon y Christian, su padre, le rescató para volver al Rennes. Pero el estar en el club donde explotó tampoco cambió la situación de Gourcuff. En 2018 llegó libre al Dijon, donde disputaría sus últimos minutos como profesional antes de colgar las botas en enero de 2019 con 32 años. No siguió vinculado al fútbol, pero el cuerpo le siguió pidiendo deporte, con lo que se pasó al tenis. Y así fue como una de las mayores promesas del fútbol francés y europeo empezó a jugar de forma amateur con una raqueta.
El ganador de la Champions en 2007 con el Milán de Kaká y Maldini y el héroe del Girondins de Burdeos que ganó la liga en 2009 disfruta ahora de su familia y de los partidos de tenis que programa. De momento, a sus 37 años, no se espera verle de nuevo en el fútbol. Tuvo su éxito, pero no llegó a igualar las expectativas que se crearon en torno a su figura.
¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.