A cinco meses del Mundial, Francia se queda sin su capitana, Wendie Renard. La futbolista de 32 años, a pesar de sus 34 goles y 142 internacionalidades con el conjunto galo, ha decidido no continuar representando a su país por «no apoyar el sistema actual».
La jugadora ha criticado duramente la gestión de la selección en sus redes sociales: «El modelo actual está muy lejos de las exigencias del más alto nivel. No jugaré el Mundial en estas condiciones. Es triste, pero también necesario para mi salud mental».
Merci pour votre soutien et le respect de ma décision. 🇫🇷 pic.twitter.com/MOryINwvb0
— Wendie Renard (@WRenard) February 24, 2023
📢 Renard, la voz del fútbol femenino en Francia
Wendie Renard no es la única que no estará presente en la cita de Australia y Nueva Zelanda este verano. Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto también han renunciado a ir con la selección. No es la primera vez que el grupo dirigido por Corinne Diacre sufre bajas por discrepancias: Amandine Henry o Eugenie Le Sommer ya se quedaron fuera de la Eurocopa de Inglaterra en 2022 por diferencias con la seleccionadora.
El ambiente en el seno de Francia no parece ideal a escasos meses del Mundial. Por eso, las jugadoras han decidido alzar la voz al respecto antes que aceptar unas condiciones que consideran poco adecuadas. De esta manera, el combinado galo se queda sin tres de sus mejores futbolistas, después de haber sido una de las selecciones favoritas para aspirar a las Eurocopas y Mundiales en los últimos cinco años, por más que no hayan conseguido ni siquiera llegar a rondas finales.
La seleccionadora, que lleva en el cargo desde 2017, ha dejado fuera a jugadoras del máximo nivel por razones que van más allá de lo futbolístico. Ejemplo de ello han sido sus enfrentamientos con figuras importantes en Francia, como Gaëtane Thiney, Eugénie Le Sommer, Sarah Bouhaddi o Amandine Henry.
Ahora, las dos jugadoras del PSG Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto se suman a Renard y han comunicado a través de sus redes que tampoco volverán a la selección hasta que haya cambios.
— Marie-Antoinette (@MarieKatoto) February 24, 2023
🗣️ La Federación Francesa tiene algo que decir
Desde la entidad gala publicaron un comunicado que deja claro que tomarán nota de las quejas de las jugadoras. Dejaron la puerta abierta a posibles cambios e informaron que el Comité Ejecutivo se hará cargo de la cuestión, aunque recalcan que el equipo siempre es la prioridad: «Ninguna individualidad está por encima de la institución Équipe de France«.
Desde fuera de Francia, las jugadoras internacionales Ada Hegerberg (Olympique de Lyon), Lucy Bronze (FC Barcelona), Alex Morgan (San Diego Wave), Megan Rapinoe (OL Reign), Lindsey Horan (Portland Thorns), Sara Björk (Juventus), Danielle van de Donk (Olympique de Lyon), Alex Greenwood (Manchester City), Jessica Silva (Benfica), Delphine Cascarino (Olympique de Lyon), Griedge Mbock (Olympique de Lyon), Aïssatou Tounkara (Manchester United), Grace Geyoro (PSG), Perle Moroni (PSG), Selma Bacha (Olympique de Lyon), Gaëtane Thiney (Gotham FC) y Eugénie Le Sommer (Olympique de Lyon) han mostrado públicamente su apoyo total a la capitana de la selección gala.
How long will we have to go through these lengths for us to be respected? I'm with you, Wendie, and with everybody else going through the same processes. 🫶
Time to act. https://t.co/hD9cUyFD9F
— Ada S Hegerberg (@AdaStolsmo) February 24, 2023
👋 Las discrepancias ganan la partida
Después de unas semanas de conflicto con las jugadoras, finalmente la FFF ha decidido tomar una decisión drástica en el banquillo de la selección francesa femenina de fútbol. Corinne Diacre ha sido destituida del cargo de seleccionadora francesa, a pesar de que tenía contrato hasta 2024.
Los motivos que han empujado a la FFF a tomar esta decisión han sido la renuncia de algunas de las jugadoras de la selección y la cercanía del Mundial: «Se ha observado una brecha muy importante con las jugadoras. Esta fractura ha llegado a un punto de no retorno que perjudica los intereses de la selección de cara al Mundial».
Le COMEX de la FFF a reçu les conclusions de la commission missionnée par Philippe Diallo pour dresser un constat sur la situation de l’Équipe de France Féminine.
Il a été décidé de mettre un terme à la mission de Corinne Diacre en @equipedefranceF https://t.co/zBeJK4ra8b
— FFF (@FFF) March 9, 2023
Ahora, el siguiente paso es conocer quién será el encargado de ocupar el puesto de Diacre en los banquillos de Francia. Los principales nombres que resuenan son los de Sonia Bompastor (Olympique Lyonnais), Gérard Precheur (PSG), Patrice Lair (Girondins de Burdeos), Sandrine Soubeyrand (París FC) y Hervé Renard (selección masculina de Arabia Saudí).
Situación tensa a pocos meses de la cita mundialista, que abre un capítulo más en las discrepancias vividas en el fútbol femenino de selecciones. Un caso muy similar al vivido con ‘Las 15’ de España y Jorge Vilda.