Europeo sub-21
Selección

España sub-21 avanza a semifinales sin convencer

España sub-21 ya está en semifinales del Europeo. Santi Denia y sus pupilos sufrieron, tras un despiste en el descuento que les condenó a jugar la prórroga, pero se recompusieron y derrotaron a Suiza en los cuartos de final. ‘La Rojita’, que ya avanzó como primera de grupo, se medirá en semis al ganador del partido entre Francia o frente a Ucrania, único equipo al que no han podido derrotar.

La agónica victoria ha acercado enormemente el objetivo de España de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para que sea matemático, la Selección necesita que Francia y/0 Inglaterra ganen sus partidos de cuartos. Inglaterra se medirá ante Portugal y no puede optar a una plaza, ya que compite como Gran Bretaña en las disciplinas olímpicas, mientras que Francia, como anfitrión, ya tiene su billete asegurado.

😴 Poca historia en la primera mitad

Santi Denia alineó un once reconocible, compuesto de sus jugadores más utilizados a lo largo de este Europeo sub-21. Los titulares de ‘La Rojita’ controlaron el balón en los primeros compases del partido, aunque la posesión resultó en un dominio estéril. España apenasfue capaz de generar ocasiones de peligro que amenazan la portería helvética. Suiza cedió metros durante el tramo inicial y centró sus esfuerzos en parapetar el arco de Saipi.

Europeo sub-21

Abel Ruiz, durante el partido frente a Suiza.

Tras esa encerrona, que abarcó los primeros 15 minutos, en la que Suiza mostró un bloque muy bajo con los once jugadores en campo propio, los helvéticos se hicieron con la pelota. En los siguientes compases de choque, la selección helvética marcó el ritmo del juego, aunque tampoco se acercó a la portería de Arnau Tenas. Sin peligro real por ninguno de los dos contendientes, el intercambio de dominio posesional volvió a caer del lado español antes del descanso. De hecho, Sergio Gómez tuvo una de las ocasiones más claras de la primera mitad.

🫣 Un despiste y a la prórroga

Los pupilos de Santi Denia volvieron a encerrar a los suizos, que aguantaron varias embestidas amurallados sobre su área. Pese al bloqueo que instauraron los de Patrick Rahmen, la Selección sub-21 encontró la vía para marcar. El gol llegó tras un robo en el centro del campo de Álex Baena, que metió un balón adelantado para Abel Ruiz; el capitán español controló dentro del área, levantó la cabeza y descargó de cara para la llegada de Sergio Gómez, que empaló raso al palo corto con su pierna izquierda.

Tras adelantarse, ‘La Rojita’ no quiso dormir el partido, pero tampoco dejó que Suiza le creara peligro. Parecía que los helvéticos no iban a reaccionar, por lo que España se durmió. Ya en el descuento, Suiza se topó un desajuste de la defensa de los de Santi Denia en un balón largo que bajó Julian Von Moos, encaró a los centrales y metió un pase medido en el tremendo hueco que dejaron entre Víctor Gómez y Aitor Paredes para que Zeki Amdouni controlara y batiera con un disparo cruzado a Arnau Tenas. Sin tiempo para reaccionar, el semifinalista se decidiría en la prórroga.

🦸‍♂️ Juan Miranda, al rescate en el Europeo sub-21

España no mejoró en la prórroga, pero jamás permitió que Suiza creciera en el encuentro. Así, Santi Denia introdujo a Arnau Martínez y Gabri Veiga para tener más punch ofensivo en el medio. El partido siguió por los mismos derroteros, por lo que España aprovechó para apretar y rondar con asiduidad la meta de Saipi.

Un balón lateral de Aimar Oroz, que previamente había controlado de manera exquisita, llegó hasta Juan Miranda. El lateral zurdo del Betis golpeó potente desde fuera del área, el disparo se estrelló en un defensor helvético y terminó dentro de la portería de Suiza. Desde ese instante, España supo sufrir y evitó que sucediera nada más. De hecho, Abel Ruiz para marcar el tercero.

 

España expuso un juego de lo más plano: sin capacidad para desarbolar la defensa suiza y, para más inri, con una fragilidad latente atrás. Con la magia de Rodri apagada, Baena fue el único que estuvo al nivel esperado. El estado del grupo de Denia preocupa de cara al resto del torneo, pero lo importante es que España avanza y estará en las semifinales del Europeo sub-21, tiene a tiro de piedra la clasificación para las Olimpiadas y sigue adelante con el sueño de conquistar el título.

Ir al contenido