🇪🇸​ Selección

Abel Ruiz rescata a España sub-21 en un duro trámite ante Ucrania

No fue un partido plácido para España sub-21 este que cerraba su fase de grupos contra Ucrania. Ambas partían ya como clasificadas, solo faltaba por descubrir quién lo haría como primera y cuál como segunda del Grupo B. Finamente, Abel Ruiz, con un gol (2-2) en el minuto 89, le dio ese privilegio al cuadro ibérico.

🤨 El peligro, de España; el balón y el gol, de Ucrania

Santi Denia y Ruslan Rotan rotaron a prácticamente todo el equipo titular y ‘La Rojita’ no se pareció demasiado a la versión que mostró frente a Rumanía (0-3) y ante Croacia (1-0) en las dos primeras jornadas del Europeo sub-21. La iniciativa fue para el combinado ucraniano, que hizo que España reculase durante muchos tramos. Sin embargo, más allá de la diagonal de Bragaru desde la izquierda y del cambio de ritmo en la derecha de Nazarenko, que torturó a Manu Sánchez en el uno contra uno, los de Rotan generaron poco.

Sancet España sub-21

Oihan Sancet fue el único titular en los dos primeros partidos que no rotó ante Ucrania. El centrocampista del Athletic ejerció como nexo entre Adrián Bernabé y Aimar Oroz durante una hora, antes de ser sustituido.

Lo mejor de España fue su presión, selectiva. Sin arriesgar en exceso a la hora de adelantar líneas, le bastó para robar tres balones precedidos por errores clamorosos en la salida de balón de Ucrania, que quiso rizar el rizo en varias acciones. Sergio Camello interceptó dos pases cortos de Sayluk para Neshcheret, el guardameta, pero no transformó ninguno de los dos mano a mano. Si Abel Ruiz sumó mucho sin materializar sus ocasiones ante Rumanía, hoy el delantero del Rayo Vallecano hizo lo propio y lució en presión, uno de sus grandes atributos.

La que sí entró, pero no subió al marcador, fue la que Rodrigo Riquelme, más pillo que nadie, le robo al propio Neshcheret en una jugada surrealista. El Europeo sub-21 continúa con más polémica que revisiones de VAR y España salió mal parada esta vez. Tampoco aprovechó Hugo Guillamón, como central, dos cabezazos en el área rival para adelantar a los suyos. Y, para colmo, cuando el primer periodo ya agonizaba, Nazarenko condujo un contragolpe que desembocó en el 0-1 de Vyunnyk para Ucrania.

😮‍💨 Abel Ruiz, salvador de ‘La Rojita’

A la salida de vestuarios, el partido cambió durante unos minutos en los que España tomó las riendas. El empate, de Ivan Zhelizko en propia meta, no se hizo de rogar, después de una buena combinación entre Rodrigo Riquelme y Sergio Camello en el minuto 49. El extremo izquierdo del Girona, cedido por el Atlético de Madrid, fue el que más se salió del guion y más difícil de maniatar resultó para los ucranianos. Desbordó al recibir abierto, al pie y, también, hizo daño con algún movimiento al espacio.

En todo caso, España especuló de más y volvió a estar muchos minutos a merced de su rival. No controló el partido y, pese a que Ucrania dio la sensación de estar menos fluida que en el primer periodo, encajó de penalti el 1-2, que hizo saltar las alarmas. Lo provocó Danylo Sikan, gracias a un desmarque a la espalda de Hugo Guillamón ante el buen envío largo de Syrota. Leo Román, que ingresó al descanso para sustituir a Aguirrezabala bajo palos (Denia quiso dar minutos a todos), derribó al delantero del Shakhtar y Heorhiy Sudakov, su compañero de equipo y la estrella ucraniana junto a Mijailo Mudryk, lo transformó.

Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…

Le dio frutos la gestión de campo atrevida al seleccionador de Ucrania, solo que la alegría no resultó definitiva, porque Abel Ruiz se resarció del todo de su falta de puntería y puso el 2-2 definitivo después de una nueva asistencia de Rodri Sánchez, quién si no. En mitad del apagón, Santi Denia no se conformó con la segunda plaza y dio entrada a los pesos pesados. Antonio Blanco y Gabri Veiga también tuvieron minutos desde el banquillo.

☝️ España, a cuartos como líder

Con este resultado, España se medirá en su primer partido de eliminatorias a Francia, Suiza, Italia o Noruega (la que sea segunda del Grupo D), el sábado a las 21:00. Ucrania, por su parte, se enfrentará el domingo a la misma hora a la primera de ese grupo, que será el combinado galo siempre y cuando puntúe mañana. Hoy, en el primer turno, conocimos que Portugal e Inglaterra se cruzarán en el otro lado del cuadro, mientras que Georgia (revelación y anfitriona) espera rival.

Ir al contenido