De la Fuente - España Pedro Rocha
🇪🇸​ Selección

La ‘nueva’ España echa a andar: ¿qué se puede esperar?

La era de Luis de la Fuente al frente de la Selección de España comienza en La Rosaleda (Málaga) contra Noruega. Llegó el momento. 109 días después de caer ante Marruecos en los octavos del Mundial de Catar, ‘La Roja’ vuelve a disputar un partido oficial. Esta vez para abrir su camino de cara a la Eurocopa de 2024.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), quería un cambio tras pasar de la emoción del 7-0 en el primer partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, a la decepción de los penaltis ante Marruecos. El elegido ha sido De la Fuente. Un técnico con poca experiencia en la élite, pero con un amplio bagaje en las categorías inferiores de la Selección. La pregunta ahora es si el riojano tiene la llave para llevar a España a ganar su primer trofeo internacional desde 2012.

¿Qué se puede esperar de esta España de Luis de la Fuente?

🤔 ¿Ha habido en realidad una revolución en España?

Solo 11 jugadores del equipo de 26 que conformaron la lista de Luis Enrique para ir al Mundial han regresado para buscar los primeros puntos en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. Noruega este sábado y Escocia el martes son los primeros rivales. Viendo las 15 bajas respecto a la Copa del Mundo, se podría llamar revolución. Sin embargo, el cambio no es tan drástico como puede parecer.

Aspas y Nacho regresan a la Selección en la primera lista de Luis de la Fuente

Muchos jugadores están de regreso, como es el caso de Nacho Fernández, del Real Madrid, y Iago Aspas, del Celta de Vigo. También han vuelto Dani Ceballos y Mikel Merino, futbolistas que De la Fuente conoce bien de su etapa en las categorías inferiores. En resumen, los únicos jugadores sin internacionalidades son Joselu, del Espanyol, y David García, de Osasuna.

España - Joselu - Nacho - Carvajal

Del resto, Álvaro Morata es el más veterano con 61 partidos con España, seguido de Rodri con 39 y Carvajal con 33. Justo serán los capitanes del equipo, junto a Mikel Oyarzabal, que ha jugado 21 partidos con la selección. A partir de ahí, solo dos futbolistas superan la veintena de apariciones con la absoluta. Nos encontramos con una selección novata y con una revolución moderada.

🫂 Más responsabilidad colectiva que liderazgo personal

Con el cambio de seleccionador, una de las ideas que se ha pretendido implantar es la de tener un acercamiento más humano con la gente. Ya quedó claro con la decisión de abrir al público el pasado lunes la sesión de entrenamiento con Luis de la Fuente al mando. El preparador también se ha bajado del andamio que popularizó Luis Enrique para observar los entrenamientos para estar cerca de sus jugadores en el campo.

La otra idea que se ha querido demostrar es que no hay un líder absoluto, sino que ese liderazgo está repartido entre los componentes de todo el equipo, pasando por el mismo De la Fuente, hasta llegar a Morata o Borja Iglesias, que son los delanteros del combinado nacional. Nadie sobresale, ni nadie es más que el otro, aunque dentro del grupo hay futbolistas con más peso.

Pero el objetivo es que todos se sientan igual de importantes y remen hacia la misma dirección. Asumir y repartir las responsabilidades, pese a que el que da la cara es el técnico riojano, que ya ha querido dejar claro ante la prensa que su tono va a ser pausado y alejado de las polémicas.

😫 ¿Cómo se van a gestionar las polémicas?

Viendo el estilo de nuevo seleccionador, algunas voces han apuntado que su estilo conservador puede ser contraproducente para gestionar futuros problemas. Sin embargo, De la Fuente ha sabido lidiar con su primer gran dilema: la no inclusión de Sergio Ramos en el equipo. Desde su posición moderada se ha centrado en los jugadores que tiene en esta convocatoria y ha rehuido las polémicas: «Solo estoy preocupado por estos 26 jugadores. Tengo mi derecho a elegirlos. Esa es mi responsabilidad», ha sido lo que ha intentado transmitir el riojano.

Luis de la Fuente - España

También han faltado en este parón jugadores como Koke o Marcos Llorente, Jordi Alba, Ansu Fati y Ferran Torres o Marco Asensio. En todo caso, aquellos que conocen al preparador dicen que es una persona con las ideas claras y, aunque no le gusta el conflicto, utiliza sus convicciones para justificarse.

Sea de la forma que sea, De la Fuente tiene el reto de llevar a España a lo más alto. El único éxito parcial del combinado español ha sido llegar a las semifinales de la Eurocopa 2020 con Luis Enrique y a las finales de la Nations League de 2021 y 2023 (se jugará entre el 14 y el 18 de junio en Países Bajos). No es algo irrisorio, pero no ganar desde 2012 pesa mucho para un equipo que siempre está envuelto más en la expectativa que en la realidad. A ver si esta vez es diferente.

Ir al contenido