tcl rfef selección Gerard Moreno
🇪🇸​ Selección

En busca del mejor delantero español: Morata, Joselu, Aspas, Gerard…

Con la primera lista de Luis de la Fuente a la vuelta de la esquina, la demarcación que más incertidumbre le genera, seguramente, sea la punta del ataque. Con cinco claros contendientes, de perfiles bastante diferentes entre sí, repasamos las estadísticas y mayores virtudes de cada uno de los delanteros españoles más destacados:

🟣 Joselu Mato

El delantero de moda en España y el más demandado para la selección, por el momento tan dulce que atraviesa, por ser el gran especialista dentro del área y porque promedia un gol cada 156 minutos, además de haber marcado el 48% de los tantos del Espanyol. Dos asistencias en 19 partidos, aunque, en lo colectivo, es indispensable para su equipo por la capacidad para imponerse en el 63% de los duelos aéreos y ser, por tanto, un recurso fantástico para salir en largo o para poner centros. En clave selección, se puede decir que es un discípulo de Fernando Llorente.

🔴 Álvaro Morata

El momento de forma del ‘9’ del Atlético de Madrid le deja bastante mal parado en este ranking, aunque su promedio goleador (gol cada 156 minutos) es calcado al de Joselu en la primera vuelta. Además, Álvaro Morata es un atacante de intangibles, que se ganó el puesto con Luis Enrique por su encaje total en la selección que pretendía el asturiano.

Astuto y generoso en la presión, hábil e inteligente en cuanto a movilidad y en lo asociativo, sobre todo de espaldas a la portería; con buen juego aéreo y remate certero al primer toque. Sorprende, eso sí, que apenas haya dado una asistencia en 19 partidos. El más altruista con y sin balón, seguramente. El que más estira al equipo con sus movimientos en profundidad. Y, de revulsivo, ha demostrado con creces ser uno de los mejores ‘9’ del mundo.

🟡 Gerard Moreno

De falso extremo diestro, rinde. De segunda punta, disfruta. De ‘9’, puede jugar perfectamente. Y de falso ‘9’, luce. El problema de Gerard Moreno nunca fue técnico o táctico. Su verdadero hándicap, el que le dejó fuera de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Catar, son las lesiones, más allá de que no pase por un momento boyante de cara a puerta en ese arranque de 2023.

Esta temporada se ha perdido 14 de 29 partidos por lesión y su promedio es el peor de los cinco: marca un gol cada 208 minutos en liga y ha dado solo dos asistencias, aunque es indudable que su capacidad para habilitar al compañero es la de un superdotado. No obstante, ya fue titular en varios partidos de la Eurocopa disputada en 2021 y está en un buen momento de forma. Es otro candidato a colarse en la primera lista de Luis de la Fuente.

🔵 Iago Aspas

El eterno olvidado para la selección, alguien a quien acompaña desde hace años el tópico de ser un jugador al que hay que arropar. Que el Celta es un equipo hecho por y para él. Sea como fuere, por liderazgo y pundonor, pocos le igualan. Sus datos reflejan que ve puerta cada 174 minutos, ha marcado el 50% de los goles del cuadro vigués en la primera vuelta y suma, además, el 17% de las asistencias. Una máquina de producir y finalizar ocasiones. Junto a Morata, es el más capacitado para atacar la profundidad a la espalda de los centrales, sea para recibir él, o para generar espacio entre líneas. Eso sí, demanda libertad y en el Celta siempre actúa al lado de otro ‘9’ más nominal.

⚪ Rodrigo Moreno

Seguramente, el canterano del Real Madrid sea el olvidado en las hipotéticas convocatorias que hace cada ciudadano español, fiel al seleccionador que uno lleva dentro. Básicamente, porque pertenece al Leeds United. Sin embargo, por promedio goleador, es el mejor de todos: un gol cada 131 minutos en la Premier League. Lleva diez tantos y una asistencia en 18 partidos.

En Valencia, con Marcelino García Toral, dio un paso gigante en su carrera, porque también abandonó la idea de ser un ‘9’ puro para convertirse en el mejor amigo del delantero centro. Otro segunda punta, aunque también apto para ser el único delantero, que pueda mediapuntear mientras el resto complementa sus apoyos y movimientos con desmarques y permutas a su alrededor. Sin duda, era «el tapado» para la próxima lista de Luis de la Fuente, aunque estará de baja hasta abril, previsiblemente, tras una lesión de tobillo que le hizo pasar por quirófano.

Ir al contenido