Selección

Ni Morata, ni Joselu: Fernando Rodríguez es el ‘killer’ de España

Año tras año, en la liga española, se sigue de cerca la lucha por el Premio Zarra al máximo goleador nacional en la primera división ibérica. Iago Aspas, Gerard Moreno, Raúl De Tomás y Joselu Mato han sido los últimos en conquistar este galardón. Fuera de España, también se miran con lupa las estadísticas de otros delanteros de la Premier League, la Ligue 1, la Serie A o la Bundesliga que aspiran a jugar en la selección. Sin embargo, se pasa por alto que en ligas más recónditas, hay una infinidad de goleadores escondidos con números a la altura de estos arietes, por mucho que no se encuentren dentro del máximo nivel competitivo. Fernando Rodríguez, un artillero con pasado en la liga, semidesconocido a día de hoy, aspira a ser el mayor anotador español este 2023.

🇮🇩 Fernando Rodríguez, el goleador tapado en Indonesia

El futbolista nacido en Pilas (Sevilla), canterano del equipo hispalense, vive una segunda juventud de la mano del PERSIS Solo, en la primera división de Indonesia. A sus 36 años ha marcado once goles en los 35 partidos de liga disputados en 2023, con un promedio de un tanto cada 174 minutos. Este es su tercer pico goleador en su carrera, después de los 21 que anotó en 12 encuentros de 2017 como delantero del United City filipino, los 15 que marcó en 30 partidos con el Mitra Kukar indonesio y los 16 anotados en 11 choques con la camiseta del Johor Darul Ta’zim malasio. Curiosamente, este último, es el equipo en el que milita uno de los competidores de Fernando Rodríguez por ser el pichichi nacional en el año calendario.

Además de todas estas experiencias exóticas, Fernando Rodríguez pasó por varios clubes españoles. Llegó a debutar con el primer equipo del Sevilla, en 2008, con Manolo Jiménez como técnico. Sin demasiadas oportunidades, se labró un futuro en la ya extinta Segunda División ‘B’, en planteles como el Ontinyent, Real Jaén, San Roque de Lepe, Ceuta, Lucena, Cartagena, Hércules y Reus Deportiu.

🔢 Asensio, Joselu y Morata: los mediáticos del top 10

Tras Fernando Rodríguez, aparece inmediatamente el nombre de Álvaro Morata como el segundo máximo goleador español en 2023. El delantero del Atlético de Madrid ha marcado diez dianas en los 24 de liga y promedia un tanto cada 109 minutos, que es el mejor registro de todos los atacantes que aparecen en este ranking. Faysal Chouaib, extremo del Santa Coloma, le sigue de cerca para completar el top 3, con otra decena de goles en 14 partidos y un promedio de 112 minutos.

Fuera del podio aparecen Marco Asensio (PSG) y Erik Expósito (Śląsk Wroclaw polaco), también con diez tantos. Con uno menos encontramos a Joselu Mato, con los goles que anotó entre el Alavés y el Real Madrid; y a Fran Navarro, el delantero que acaba de firmar el Porto procedente del Gil Vicente portugués, a cambio de 7 millones de euros. Cierran la lista Marc Gual (Legia Varsovia), con ocho tantos en su casillero; y Juan Muñiz (Johor Darul Ta’zim malasio) y Rafa Mújica (Arouca portugués), con siete.

Ir al contenido