La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), liderada por Pedro Rocha, ha aprobado esta tarde por unanimidad la convocatoria de elecciones a la Presidencia, que tendrán lugar el próximo 6 de mayo.
La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril. A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de avales del 15% de la Asamblea. A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas.
Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente o presidenta para los próximos cuatro años.
Mucho más que elecciones en la RFEF
La Comisión Gestora de este miércoles, que ha estado presidida por Pedro Rocha, se ha detenido, además, en las informaciones y acontecimientos de los últimos días e incluso horas, en relación con el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales. En este sentido, ha acordado iniciar acciones penales contra todos aquellos que hayan causado daño económico o reputacional a esta institución.
El órgano gestor ha querido condenar tajantemente las conductas irregulares y mostrar su decisión de “perseguirlas hasta el final”. De hecho, ya se ha contactado con varios despachos penalistas para poner en marcha las mismas contra aquellos que hayan actuado con deslealtad a la RFEF.
La Comisión Gestora también ha analizado la decisión de que la RFEF se persone como acusación particular en este caso y, además, ha dado luz verde a la auditoría forense que permitirá recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el período 2018-2023. En este sentido, la intención es ayudar a esclarecer todos los hechos y aportarlos al juzgado, llegando hasta las últimas consecuencias y dejando atrás un período convulso que ha perjudicado gravemente la imagen del fútbol español.
Asimismo, ha realizado un resumen ejecutivo de las acciones deportivas desarrolladas durante estos meses de gestora para la celebración de todas las competiciones y la actividad habitual de la institución que dirige el fútbol en España.
Por último, el presidente de la gestora, Pedro Rocha, ha anunciado su dimisión, dando por finalizada esta etapa de transición que se ha prolongado durante casi siete meses y que abrirán paso a unas nuevas elecciones. La Comisión ha decidido que al frente de la gestora, en este período electoral, se sitúe Rafael del Amo.