Baloncesto - Convenio
Baloncesto

Clubes y jugadoras firman un convenio histórico para el baloncesto femenino

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han firmado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), el acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de la competición. Este contrato establece un salario mínimo para las jugadoras de 16.000 euros brutos anuales y jornada completa. En él también se incluyen cuestiones relativas al modelo de contrato que usarán clubes y jugadoras y se establecen mayores garantías en materia de vacaciones, descansos, reglamento disciplinario o prevención del acoso.

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Deporte: estudios y trayectoria

🤝 Primera piedra para tener una liga profesional de baloncesto

La presidenta de la Asociación de Clubes, Carmen Muguruza, y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), Lucila Pascua, han sido quienes han firmado el acuerdo en un acto en el que han estado presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del CSD, Víctor Francos; y la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar.

Convenio baloncesto

Momento de la firma del convenio del baloncesto femenino.

«Es una primera piedra con la que damos un paso claro en la profesionalización y en la mejora de las condiciones laborales de nuestras deportistas y es un camino por el que hay que seguir transitando», ha asegurado la ministra Pilar Alegría. Por su parte, el presidente del CSD, Víctor Francos, ha manifestado que «este acuerdo es un compromiso valiente, ambicioso y generoso. Su contenido supone una etapa más en el camino hacia la plena igualdad de oportunidades e impulsa la profesionalización de las estructuras de los clubes femeninos».

 

En la misma línea, Lucila Pascua ha indicado que con el acuerdo «se garantiza un marco estable para las jugadoras». Para Carmen Muguruza, «este acuerdo ratifica el trabajo intenso y conjunto que vienen haciendo clubes y jugadoras durante años. No tendría ningún sentido que esto fuese el final del trayecto; es solo la primera parada».

«El paso que hoy damos es imprescindible y probablemente uno de los más importantes que vayamos a dar», ha apuntado la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, quien ha destacado que «la firma del acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo supone un hito trascendental para el desarrollo del baloncesto femenino en España». Según Elisa Aguilar, que ha agradecido al CSD su apoyo y su apuesta por el deporte femenino, la Liga Femenina Endesa es «cada vez más fuerte, más competitiva y mejor a todos los niveles, y con esta nueva herramienta, trascendental para la regulación de las relaciones laborales entre las jugadoras y los clubes, va a continuar creciendo exponencialmente».

Ir al contenido