Historia secreta Luka Doncic Dallas Los Ángeles Lakers
🏀 NBA

El estudio que propició el adiós de Luka Doncic a Dallas

Cuando Sams Charania, el gurú de los traspasos de la NBA, escribió que Luka Doncic iba a jugar con Los Angeles Lakers, muchos aficionados pensaron que era una inocentada o que, simplemente, habían hackeado la cuenta del periodista. Pero no; era algo completamente real.

Enseguida se desataron los tópicos. terremoto, bomba… Lo cierto es que pocas veces la mejor liga del mundo de baloncesto había presenciado un intercambio de estrellas como el que tuvo lugar aquel día 2 de febrero. Pero también que esta historia era algo de lo que nadie pensaba que podría ocurrir.

La historia secreta del traspaso de Luka Doncic a Los Ángeles Lakers

«Le envié un mensaje de texto y le dejé un mensaje en el contestador, pero imagino que ahora no quiere hablar conmigo», dijo en su momento Harrison, gerente del equipo de los Dallas, sobre su último contacto con Luka Doncic. Un Luka Doncic que desde las pasadas navidades lastra dolencias físicas.

De hecho, las malas lenguas en Dallas hablan que la franquicia se cansó de las lesiones que sufrió el jugador. Según los periodistas Tim MacMahon y Davin McMenamin, de la cadena ESPN en Estados Unidos, el joven maravilla llegó a pesar unos 122 kilos a principios de la temporada, algo que llamó la atención del staff de los Mavericks.

«Se perdió cinco partidos a finales de noviembre, cuando en Dallas dijeron que tenía un esguince de muñeca derecha. Esa ausencia permitió a Doncic centrarse en su acondicionamiento», dijeron los cronistas de la NBA.

Las repetidas lesiones y su posible aumento de peso, las razones de Dallas para desprenderse de Luka Doncic

Como tal, y según un estudio que confeccionó la propia liga de la NBA, existe un registro de cuatro lesiones en la pantorrilla desde 2018 para Luka Doncic, incluyendo la del sóleo en mayo del año pasado.

Se notificó que tuvo al menos 14 problemáticas diferentes en la pierna, otras 13 de molestias de tobillo y seis de rodilla, más otros 30 contratiempos en los que se encuentran dolores de cadera, problemas en dedos, muñeca y tobillos, hasta inflamación del tendón de Aquiles.

Las perspectivas de la franquicia tampoco casaban con la actitud del jugador

Todo ello hizo porque desde la entidad del estado texano se replanteara su situación. La directiva no tuvo paciencia y llegó un momento en el que creyeron que Doncic rebasó la línea.

La perspectiva que tenía el propio Harrison de cómo tiene que funcionar un equipo de baloncesto no casaba con la actitud de Luka. El medio concreta más detalles del desacuerdo que existía entre la cúpula de Dallas: «Los últimos días de Luka Doncic como jugador de los Mavericks no le presentaban como un buen profesional. Le tildaban de vago y que no cuidaba su salud«.

Luka Doncic Lakers Dallas peso

Fue ahí cuando Harrison medió para su salida hacia Los Ángeles, y que en su lugar llegara Anthony Davis. Pero la realidad es que nadie esperaba ese movimiento. Ni siquiera los propios jugadores, que no sabían que se estaba negociando a sus espaldas. Anthony Davis y Luka Doncic, al igual que muchos aficionados, experimentarían una dosis de sorpresa y contradicción al conocer el movimiento.

Desde ESPN se afirma que los contactos comenzaron el pasado 7 de enero. Dallas solo querían negociar con Lakers porque consideran a Davis como la pieza que más les acerca al anillo. Ninguna otra franquicia de la liga se entrometió en el traspaso. «De repente estábamos como (refiriéndose a la conversación con Rob Pelinka): ‘¿Harías esto?’. ‘Nah, estás bromeando, verdad?’. ‘Mmm. Interesante. Quizá lo haría», explicó Nico Harrison a The Dallas Morning News, una vez se oficializó el traspaso.

«Lo utilizaré como motivación»

En Dallas, desde aquel día, reina la indignación, pero también la la incertidumbre. Allí todos se hacen la misma pregunta: por qué los Mavs dejaron ir a su ‘chico maravilla’ de 25 años, que los llevó a ser contendientes al título, a cambio de un jugador probado como Davis, pero alguien siete mayor (32) y que sólo jugó más de 62 partidos en una temporada en una ocasión en los últimos seis años.

«Obviamente, sabía que esto iba a pasar en algún momento«, dijo Luka Doncic en una de sus declaraciones más sorprendentes, como si a pesar de verse toda su vida en Dallas visualizara una salida. «Pero no es verdad» [en referencia a las cuestiones sobre su peso]. «Como dije, vine aquí, uno de los clubes más grandes de la historia del deporte, así que es un gran motivo”, contestó el ’77’ afirmando que utilizará este argumento como motivación.

Ir al contenido