Carolina Marín éxitos trayectoria retirada
Polideportivo

Carolina Marín: los dos motivos que tiene para retirarse

Carolina Marín se ha convertido en una de las representantes españolas más exitosas de la historia de nuestro país, tras consumar títulos mundialistas, europeos y olímpicos en los años que suma como profesional.  Recientemente, la jugadora de bádminton nacida en Huelva ha tenido dos lesiones graves en cada una de sus rodillas, que han lastrado su rendimiento.

Tras mucho esfuerzo y entrenamiento, Carolina Marín ha conseguido recuperar su mejor versión tras estos contratiempos. Por el momento, no contempla la retirada, pero a sus 26 años lo cierto es que tiene dos motivos de peso para plantearse una retirada precoz.

Carolina Marín, una española dominadora del bádminton

A pesar de ser un deporte dominado por atletas asiáticos, Carolina Marín rompió todos los esquemas alcanzando su primer oro en bádminton en el Campeonato Mundial del año 2014, a la corta edad de 21 años. Además, ha logrado un gran número de victorias en distintos torneos internacionales; los más recientes son el Masters de Indonesia, el de Orleans en Francia y el Aberto de China, entre otros.

En todo este tiempo, sabemos que su vida no se entiende sin una raqueta y un volante, pero si no hubiera sido por su amiga Laura jamás se hubiera iniciado en este deporte. Con ocho años cambió el escenario flamenco por las pistas y comenzó una carrera que le ha permitido situar a España en el mundo del bádminton. «Entonces era muy mala y dudo que se pudiera ver a una campeona en aquella niña, pero lo que sí mantengo es mi carácter y las ganas de competir día a día«, confesó recientemente esta onubense, que ya se ha hecho un hueco en el olimpo del deporte español.

Las cinco deportistas femeninas a las que seguir la pista en 2023

Su primer título internacional fue en 2009, en Irlanda. También fue campeona de España en seis ocasiones, todas ellas de forma consecutiva y en sus inicios (de 2009 a 2014). Ha sido campeona europea en cinco ocasiones (2014, 2016, 2017, 2018 y 2021) y ha obtenido el oro en el Campeonato Mundial en tres ocasiones (2014, 2015 y 2018). También se encuentran éxitos tan importantes como los Juegos Mediterráneos, donde ha ganado dos medallas de oro (2013 y 2018), y los Juegos Europeos, donde ha subido al primer escalón en hasta tres ocasiones (2015, 2019 y 2023).

Las graves lesiones pueden anticipar su retirada

No obstante, y a pesar de todos los éxitos cosechados, la jugadora también ha visto durante varios años cómo ha tenido que parar obligadamente por diversas lesiones, las más graves las de rodilla.

Esto, en cierta manera, mostró que la victoria no es para siempre. Por lo que si Carolina quería volver al máximo nivel debía hacer un ‘alto’ en el camino. Por ello, y si bien en estos momentos se encuentra en su mejor versión, una retirada prematura o un descanso podrían ser una opción para ella, pese a que por el momento no contempla esta vía.

Esto tampoco sería algo nuevo, mucho menos en este tipo deportes de raqueta. Lo vimos en 2020 con la leyenda del bádminton chino, Lin Dan, que, con un doble oro olímpico y cinco veces campeón del mundo se vio forzado a su retirada después de importantes lesiones.

Carolina Marín

Para Carolina Marín el daño más importante llegó en 2019, cuando tuvo una rotura de ligamentos que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Un doble desafío al que varios deportistas han tenido que hacer frente y no todos han logrado superarlo. Ella, de momento, se encuentra en esa batalla. Y sus recientes torneos son una muestra de que ha logrado a hacer frente a los contratiempos.

No obstante, otro de los motivos que tiene Carolina Marín para decir adiós es precisamente que lo ha ganado todo. De momento, por sus palabras, quiere más. Y así lo ha demostrado.

Ir al contenido