Ilia Topuria - El Matador - UFC - Peso Pluma
Polideportivo

El fenómeno IIlia Topuria trasgrede el ‘statu quo’ de la UFC… ¿y del deporte español?

Ilia Topuria se ha convertido en un fenómeno mundial. El actual Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC se coronó en la velada UFC 298 tras derrotar por K.O. al australiano Alexander Volkanovski, uno de los mejores peleadores de la historia de su peso. El crecimiento de Topuria y su popularidad no se han disparado únicamente dentro del mundillo de las artes marciales mixtas o en los ambientes luchísticos, pues Ilia ha trascendido más allá, lo que le ha llevado a alcanzar una fama insospechada en redes sociales.

El hispano-georgiano, cuyo discurso de seguridad durante el último año ha disparado su fama y capacidad para viralizarse, ha aprovechado el boom de su figura dentro de las MMA para expandirse en otras áreas de negocio, como muestra con su proyecto KEIO. Tras su victoria por el campeonato del peso pluma, el caché de Ilia crecerá en cada pelea en la que defienda el cinturón —y, visto lo visto, podrían ser bastantes. Esta explosión económica y popular dejará beneficios también en multitud de empresas españolas que se asocian a la productiva figura de Topuria.

🙏​ Ilia Topuria, construido a base de disciplina

Ilia Topuria ha llegado a la cima gracias, principalmente, a su enorme disciplina. El luchador de UFC ha seguido desde su infancia en Alemania hasta su llegada a España, con paso intermedio en la Georgia de sus padres, una rigurosa rutina de entrenamiento, con muchas horas de trabajo y dedicación al perfeccionamiento de sus habilidades. Topuria siempre ha tenido claro que esa disciplina, en el camino hacia el éxito, junto a la coherencia y el compromiso diario, era clave.

Ilia Topuria - El Matador - UFC Wolrd Champion

Ilia Topuria conquistó su primer campeonato mundial del peso pluma tras derrotar a Alexander Volkanovski en la velada UFC 298.

El 11 de octubre de 2020, en UFC Fight Night 179 (Abu Dhabi), llegó su debut en la promoción de artes marciales mixtas más importante del planeta. Aquella noche, Ilia, fue el reemplazo de Seung Woo Choi, por lo que enfrentó en corto aviso —poco tiempo para preparar la pelea en relación con el tiempo habitual— a Youssef Zalal. Con apenas 23 años, Ilia ganó el combate por decisión unánime. Fue la primera demostración de que su rutina y trabajo duro le habían convertido en un campeón en ciernes.

Desde aquella fecha, Topuria no ha perdido ninguna de sus 15 peleas en la UFC. Sus 15 victorias se reparten de la siguiente forma: 5 por Nocaut, 8 por sumisión y tan solo 2 por decisión técnica. Un rigor en su día a día que ha llevado también en su carrera como empresario de éxito. Ilia se ha rodeado bien de su familia, pero también de expertos que le han aconsejado los caminos a seguir para explotar de todas las formas posibles su popularidad.

El crecimiento de Ilia dista mucho de lo que hemos podido ver en otras superestrellas de la UFC durante los años anteriores a su explosión. Topuria se presenta como un triunfador que ha transitado las penurias de la típica historia de superación, pero, al contrario que otros luchadores, su pasado difícil se ha integrado en su discurso actual como una forma de recordarle lo duro que fue llegar hasta la cima, no como una vacía justificación para canalizar la violencia.

Un hombre hecho a sí mismo mediante la cultura del esfuerzo, horas de entrenamiento y preparación mental. La convicción de sus palabras en los medios de comunicación, reforzada gracias a su acting y performance —vestido de traje y con una gestualidad siempre amable— han provocado que millones de aficionados empaticen y admiren con su figura.

📈​ Crecimiento económico y explosión digital en redes sociales

Ilia Topuria ya puede codearse con varios de los campeones y luchadores históricos de la UFC, al menos en cuanto a popularidad en las redes sociales. El peleador español de origen georgiano llegó con unos 2,5 millones de seguidores en Instagram al combate frente a Alexander Volkanovski. Horas después de derrotarle, Ilia superó los 3 millones. Actualmente (a 27 de febrero de 2024), ‘El Matador’ alcanza la cifra de 3,5 millones de seguidores.

Precisamente, el peleador australiano, cuyo reinado en el peso pluma ha sido uno de los más espectaculares jamás vistos, con cinco defensas y 1528 días con el cinturón, apenas supera los 2 millones de seguidores (2,2). Otros gigantes de su categoría como el brasileño José Aldo, luchador que más días ha portado el cinturón, tampoco supera a Topuria —2,8 millones en Instagram. La dimensión del español empieza a ser comparable a la de las leyendas de la UFC— y eso que acaba de coronarse campeón a los 27 años.

 

En el aspecto económico, al menos dentro de la UFC, Ilia todavía no es de los más destacados. En su lucha frente a Volkanovski, se embolsó 582.000 dólares entre su contrato con la UFC, que por su caché y bagaje anterior todavía no es tan alto, y los incentivos por ganar el combate y conseguir el momento de la noche. La empresa de MMA reparte 50.000 dólares extra por conseguir el momento más espectacular de la velada, algo que Topuria ha conseguido en tres ocasiones —ante Jai Herbert, Bryce Mitchell y Alexander Volkanovski.

En contraposición, Volkanovski se embolsó casi el doble pese a salir derrotado en la pelea (1.042.000 dólares), debido a su caché, aunque Topuria le superará con sus próximas defensas, ya que podría acercarse hasta un máximo de 3 millones en algunos de sus combates futuros. Estos beneficios se unen a los de su empresa KEIO, que fusiona las telecomunicaciones con la alimentación y el cuidado personal en el deporte, disciplinas impartidas por los profesionales de su equipo.

Ilia Topuria - Keio - UFC

Ilia Topuria ha lanzado su empresa KEIO, con la que espera consolidarse como empresario al mismo tiempo que desarrolla su carrera en la UFC.

Los expertos coinciden en que, salvando las distancias, Ilia ha seguido una estrategia a la altura de figuras del deporte español como Marc Márquez, Pau Gasol, Rafa Nadal o Fernando Alonso; fenómenos que han popularizado sus deportes en España hasta niveles inimaginables en un país donde el amor por el fútbol es superior a cualquier otro sentimiento.

De hecho, Fernando Ruíz, director de Eurosport en España y Portugal, cadena donde se emiten los combates de UFC en concepto de PPV —pago por visión—, concluyó que el fenómeno de Ilia Topuria ha imitado al de Fernando Alonso en el mundo del motor. Una locura que puede alcanzar máximos históricos si finalmente su primera defensa del cinturón se produce en España, más aún en un escenario como el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

Ir al contenido