Ion Izaguirre ha logrado el segundo triunfo para España en el presente Tour de Francia, solo dos días después de que Pello Bilbao acabara con cinco años de sequía en la ronda gala. El vasco firma, que ya sabía lo que era ganar en esta Gran Vuelta —lo hizo en 2016—, se impuso en una llegada en solitario a Belleville-en-Beaujolais.
It was a long time coming for Izagirre but he performed a master piece with a solo win from 30KM out. Relive the last KM ⤵️
Elle aura pris du temps, mais Ion Izagirre retrouve enfin la victoire sur le Tour, après un run solitaire spectaculaire ⤵️ #TDF2023 @continental_fr pic.twitter.com/DYYjouXe3l
— Tour de France™ (@LeTour) July 13, 2023
La etapa 12 no era excesivamente larga, pero presentaba hasta cinco ascensiones —tres de tercera categoría y dos de segunda—. El arranque fue tan fulgurante que la fuga no se formó hasta el kilómetro 80, después de que De la Cruz se fuese al suelo, entre gritos de dolor, para desgracia de Astana.
Pello Bilbao acaba con la sequía española en el Tour de Francia
Ion Izaguirre aprovechó las rampas más duras del último puerto, en torno al 9%, para dejar el grupo de los escapados y embarcarse en una aventura en solitario. Todo un experto en el descenso, logró mantener su distancia para cruzar el primero la meta y firmar otro histórico triunfo. Vingegaard y Pogacar entraron juntos, a cuatro minutos.