Álvaro Martín y María Pérez estaban en las quinielas de favoritos y no fallaron. Dos de los mejores atletas de la historia reciente de España unieron fuerzas para sumar la segunda medalla de oro para la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dominaron la marcha mixta, prueba que se estrenaba en estos Juegos. Venían de exhibirse en el Europeo, de ganar el Mundial y de sumar un bronce (Álvaro) y una plata (María) en la capital francesa en la prueba individual. Fusionando fuerzas, alcanzaron el oro. La otra pareja española estaba integrada por Miguel Ángel López y Cristina Montesinos y acabaron novenos a 5:39 minutos de los ganadores. Una medalla que provoca un importante ascenso para España en el medallero general. Ya son diez metales para la delegación española, a la espera de poder sumar varias más hasta poner fin el domingo a la competición olímpica.
🥇¡𝑴𝑨𝑹𝑪𝑯𝑨𝑵𝑫𝑶 𝑯𝑨𝑪𝑰𝑨 𝑳𝑨 𝑮𝑳𝑶𝑹𝑰𝑨! 🥇
Álvaro Martín y María Pérez ganan la prueba mixta de marcha y se bañan de oro en los #JuegosOlímpicos. Ya fueron bronce y plata en individuales.
🔥 ¡Historia del deporte español!#Paris2024 pic.twitter.com/f5fYwUWOjE
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 7, 2024
🔥 Constancia y técnica para componer una marcha triunfal
La carrera comenzó con el canadiense Dunfee marcando un ritmo vertiginoso. No era peligroso, así que los favoritos le dejaron hacer. Miguel Ángel López quedaba rezagado enseguida, pero Álvaro Martín se mantuvo fuerte y dio el primer relevo a María Pérez en el grupo de cabeza. Ecuador y Brasil se posicionaban como los rivales más fuertes. María empezó su tramo con un buen ritmo y Australia, China e Italia se sumaban a la pelea. La granadina cedió unos metros, pero las opciones de medalla seguían vivas.
En el segundo relevo, Martín rápidamente se unió al grupo de favoritos y pronto fue el único capaz de seguir el fuerte ataque del ecuatoriano Pintado. Ambos se fueron, mientras que la pareja china, que marchaba tercera, fue sancionada tras recibir tres tarjetas rojas. Con los chinos mermados, la pareja italiana y la australiana se colocaron como el verdadero peligro para quedarse fuera de las medallas. No obstante, fueron perdiendo terreno. El último relevo, de poco más de diez kilómetros, sería crucial.
María Pérez fue la encargada de hacer el último relevo. Se iba a enfrentar a la ecuatoriana Glenda Morejón. Álvaro le dio el testigo con unos segundos de ventaja. La marchadora granadina empezó fuerte los últimos kilómetros. Sin ninguna sanción para la pareja española, María se pudo permitir el lujo de poder arriesgar. No solo mantuvo la distancia, sino que la amplió. Cada paso que daba, eran metros que acortaba de camino al oro. Solo necesitaba mantener su ritmo y asegurarse de no cometer errores.
Los últimos metros fueron emocionantes, con decenas de banderas de España ondeando en las gradas y acompañando el ritmo constante de María, que dejó un grito impresionante de celebración al cruzar la meta. Álvaro Martín y María Pérez ya son historia del deporte español. Los dos primeros atletas en lograr dos medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos. ¡Viva la marcha!