Fórmula 1

F1 Academy: todo lo que necesitas saber de la Fórmula 1 femenina

La mujer en el deporte cada día tiene mayor presencia y desde la Fórmula 1 son conscientes. Una de las novedades de 2023 será la llegada de la F1 Academy, una categoría femenina y formativa que tiene el objetivo de preparar a las mujeres pilotos para competir en el máximo nivel del automovilismo.

☝🏻 Pioneros en oportunidades

Los fundadores de la categoría son Bruno Michel, también CEO de F2 y F3, y Stefano Domenical. Ambos aseguran que adentrarse en una aventura profesional así es positivo, dado que cada vez hay más interés femenino hacia la Fórmula 1: «Con este proyecto llegarán más pilotos mujeres a la Fórmula 1. Cada vez vemos a más en el paddock«. Para llevarlo a cabo y que sea una realidad, los CEO invertirán en ello un total de 2,25 millones de dólares.

Las bases de esta nueva categoría se van asentando. Entre los participantes habrá cinco equipos —ART, Campos Racing, Prema, MP Motorsport y Carlin— con tres coches cada uno, por lo que podrán tener un total de 15 pilotos. La temporada constará de siete eventos con tres carreras cada uno. Además, en la presentación de la competición confirmaron que al menos uno de los eventos coincidirá con un fin de semana de los Grandes Premios de Fórmula 1.

😎 Los nombres propios al volante

La F1 Academy ya va tomando forma en cuestiones técnicas y, poco a poco, también en protagonistas. Ya se conocen cuatro de las pilotos que formarán parte del proyecto, entre las que hay está la española Nerea Martí. Ha sido la última en confirmarse de momento. La primera fue Léna Bühler, del equipo ART Grand Prix. A sus 25 años ha estado en el campeonato español de Fórmula 4, donde quedó seis veces en el top 10 y, además, participó en el Fórmula Regional European Championship de Alpine.

Tras ella, la segunda confirmada fue la filipina Bianca Bustamante, con PREMA. Solo tiene 18 años y ya ha disputado algunas carreras de las W Series y en el Campeonato de Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos con el equipo que precisamente ahora va a defender en la nueva categoría.

Las últimas protagonistas en salir a la luz han sido Nerea Martí y Jessica Edgar. A sus 21 años, la española ha apostado por formar parte de Campos Racing, un proyecto español. La valenciana tiene experiencia en F4 y en W Series. Por su parte, Jessica Edgar ha fichado por Carlin. La británica estuvo en el programa de Girls on Track Rising Stars de la FIA y en 2022 debutó en monoplazas en el Campeonato GB4 celebrado en Reino Unido, donde acabó séptima.

El objetivo final de todas estas pilotos, y las que quedan por unirse, es avanzar a otros niveles de competición como las W Series, la Fórmula 1, la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Veremos si con esta nueva categoría de formación cien por cien femenina realmente es posible.

Ir al contenido