La Fórmula 1 tiene como objetivo a largo plazo introducir a las mujeres en la parrilla de pilotos. Una meta complicada con el proyecto instaurado en los últimos años, donde la presencia femenina se reducía únicamente a las W Series. Para subsanar ese problema ha nacido la F 1 Academy, otra competición exclusivamente femenina, instaurada para que ellas tengan las mismas oportunidades y puedan asaltar el ‘gran circo’ más pronto que tarde.
F1 Academy: equipos, pilotos y sistema
Esta iniciativa está comandada por Bruno Michel, CEO de Formula Motorsport Limited, y Stefano Dominicali. La competición subvencionará cada monoplaza con un presupuesto de 150.000 dólares (2,25 millones en total). El resto de costes los asumirán pilotos y equipos.
Los coches serán F4 Tatuus T421. Contarán con motor Autotecnica de 165 caballos de potencia en lugar de los usados por las W Series, que eran más similares a un Fórmula 3. El coche dispondrá de un motor V4 y utilizarán neumáticos Pirelli de 13 pulgadas.
Habrá cinco equipos —ART, Campos Racing, Prema, MP Motorsport y Carlin— con tres coches cada uno. La parrilla, por tanto, estará confeccionada por quince pilotos. La F1 Academy tendrá siete citas, cada una con tres carreras. Según adelantaron al presentar esta competición, al menos uno de los eventos coincidirá con uno de los Grandes Premios de Fórmula 1, lo que elevará notoriamente el interés por la categoría.
Una competición para jóvenes
La F1 Academy, más allá de los aspectos técnicos, busca preparar de forma física y mental a las deportistas, de forma que estén tan capacitadas como los hombres para alcanzar la cúspide del automovilismo. El objetivo de los creadores es satisfacer el interés femenino creciente en el mundo del motor. “Cada vez vemos a más mujeres yendo arriba y abajo en el paddock, que ocupan tanto funciones técnicas como operativas”, comentó Stefano Dominicali.
Las W Series cuentan con pilotos experimentadas, cuya capacidad de desarrollo está limitada. La F1 Academy busca ofrecer oportunidades a las más jóvenes, para que puedan exprimir su talento desde los inicios y tener opción a un volante en el ‘Gran Circo’ cuando ganen experiencia.
Decepción antes de arrancar
Por eso el anuncio de la primera piloto confirmada para la F1 Academy ha generado polémica. Léna Bühler correrá con ART Grand Prix. La suiza no es el perfil de una joven necesitada de experiencia, más bien todo lo contrario: cuenta con una dilatada trayectoria. Bühler tiene 25 años, ha competido en la Fórmula 4 española —ha terminado seis veces en el top 10— y ha participado en el Formula Regional European Championship de Alpine. De hecho, la helvética ha estado presente en test de las W Series.
La F1 Academy no ha empezado —ni se sabe oficialmente cuando lo hará—, pero ya decepciona. Si las pilotos confirmadas siguen el prototipo de la suiza, la competición será otra W Series. Precisamente, el deseo de Bruno Michel era dotar de oportunidades a las promesas, para que desde sus inicios puedan desarrollar sus habilidades y opositar a la Fórmula 1.
Desde luego, con mujeres que sobrepasan holgadamente los 25 años, es inviable pensar en el futuro. Es el momento de establecer unas bases concretas o perder, mínimo, una temporada. Si la F1 Academy es finalmente una mentira, o al menos no lo que han vendido, el reto de la Fórmula 1 de contar con mujeres en la parrilla se alargará más de la cuenta.