Con permiso —o no— de Max Verstappen, Lewis Hamilton ha sido el mejor piloto de la última década, pero la evolución de un deporte que se basa en la tecnología hace muy complicado elegir al mejor de todos los tiempos.
Hay mucha controversia; para algunos es el incomparable Ayrton Senna, para otros el heptacampeón Michael Schumacher. También hay quienes dicen que los números dictan sentencia. De hecho, y a pesar de que Lewis Hamilton encadene tres temporadas consecutivas sin título, para los entendidos el británico puede equipararse en esta marca histórica, por títulos, a Michael Schumacher. Lo hizo en 2020 igualando los siete mundiales del alemán. Pero, ¿y para el de Mercedes? ¿Quién ha sido el mejor piloto en toda la historia de la Fórmula 1?
Lewis Hamilton se nombra a sí mismo el mejor
Fue en 2020 cuando Lewis Hamilton igualó los siete títulos de Michael Schumacher y reabrió el debate de quién es el mejor piloto de la historia. Es difícil decidir teniendo en cuenta el recorrido por el tiempo de este deporte, pero está claro que tanto uno como otro han hecho méritos para ello.
De momento, no hay discusión en que el inglés ha sido el mejor de la última década. Max Verstappen estaría muy cerca, pero por hitos, marcas y números el inglés está un paso por delante.
El de Stevenage se aupó a los libros de oro de la competición aprovechando la gran etapa de dominio que Mercedes ha tenido en la Fórmula 1 durante la era híbrida, que comenzó allá por 2014. Desde entonces ha ganado seis mundiales, cuatro de ellos seguidos (2014,2015 / 2017-2020).
Fue entonces cuando el británico se pasó por el pódcast estadounidense dirigido por Jimmy Kimmel, quien le lanzó una clara pregunta en la que dejó clara su pasta de campeón. «Te han nombrado caballero (‘Sir’), propietario de un equipo de la NFL… ¿estás de acuerdo en que eres el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia?», le cuestionaron.
Lewis Hamilton fue claro en sus palabras, asegurando que es consciente del potencial que consigue tener en pista y que le ha permitido triunfar tanto en la Fórmula 1 en los últimos años. «Nunca habido un piloto como yo»
«Nunca habido un piloto como yo»
«Sé lo que soy. Sé lo bueno que soy. Pero no me gusta hablar de eso. Me encanta hablar en la pista. Eso es lo que mi padre siempre decía cuando yo era un niño. Incluso hoy, no siento que tenga que decirlo, pero tengo que dejar que hable dentro y fuera de la pista», comentó entonces Lewis Hamilton.
Se puede decir, por tanto, que la normativa que llegó en 2022 para unos coches más pesados, más bajos, anchos y acorde a técnicas como el efecto suelo no fue lo que mejor le sentó al entonces todopoderoso equipo Mercedes.
De ahí que hayamos visto campañas como la de 2022 en la que Hamilton no logró una sola victoria, la primera vez que le sucedió algo así desde que debutó en Fórmula 1 en 2007, naciendo con un coche problemático y errático. «Luego, en un momento del año pasado, mi pensamiento fue: ‘Dios mío, no podemos luchar por el campeonato del mundo con este coche’, y no había marcha atrás», dijo. «Comenzamos el año con un coche que no queríamos y terminamos con un coche que tampoco queríamos», analizó sobre su mal año, muy alejado de las expectativas.
4️⃣4️⃣💛 pic.twitter.com/RCb89Njx32
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) October 22, 2023
Afirmó que si lo deja es «porque tendrá algo mejor»: «Hoy siento de verdad que tengo muchas cosas en proyecto y que cuando lo deje estaré muy agradecido a la Fórmula 1, pero tendré algo mejor».
«Pero no tengo ninguna duda de que mi padre y yo siempre tendremos que ir a la pista de karting o algo así, siempre voy a ser competitivo, eso es literalmente una tensión en mi ADN que nunca va a cambiar, somos competitivos en todo», sentenció.
Ahora, Mercedes trabaja para equipararse a Red Bull. Y Lewis Hamilton, segundo más veterano de la parrilla tras Fernando Alonso, no contempla la retirada sin el octavo título en su poder.