Aston Martin quiere ganar el Mundial a corto plazo tras el salto experimentado esta temporada. La escudería británica desea que Fernando Alonso sea el eje principal de este proyecto, pero también se ha asociado a Honda para disponer de un motor exclusivo en la parrilla a partir de 2026. Los de Gaydon lo anunciaron hace apenas dos meses, en la madrugada española y británica y a primera hora de la tarde en Japón. Un acuerdo polémico, porque a día de hoy Honda es el motorista de Red Bull.
Esta asociación supone un paso importante para Aston Martin, en un año (2026) en el que habrá un nuevo cambio de reglamento. Todo apunta a que en esa temporada el equipo de Lawrence Stroll podrá pelear regularmente por victorias.
Aston Martin, con Honda… ¿y Yuki Tsunoda?
El equipo británico romperá, por tanto, la alianza que ahora tiene con Mercedes. Una unión que no solo se basa en la préstamo de motores, sino que la escudería alemana también provee al equipo de Fernando Alonso de material muy competitivo, como la caja de cambios y las suspensiones traseras.
Además, los de Silverstone usan el túnel de viento de los germanos para realizar pruebas mientras construyen el suyo propio en sus instalaciones.
El acuerdo con Honda, además de validarles completamente como un equipo oficial de motores —tras la unión de Red Bull con Ford para ese año— también tiene otros tintes. Entre ellos, por ejemplo, que puedan intermediar porque Yuki Tsunoda sea piloto titular del equipo verde por entonces. Y no, no es porque no quieran a Fernando Alonso, ni mucho menos.
Yuki Tsunoda tiene el respaldo de Honda
Y es que, aunque hoy es demasiado pronto para hablar de una alineación, Honda ya ha asumido que no tiene «ninguna objeción» a que Fernando Alonso permanezca en el equipo, a pesar de sus fuertes críticas a los motores de la marca cuando el bicampeón corría con McLaren.
Es más; ha sido el propio Koji Watanabe, director ejecutivo de Honda Racing Corporation, la división de competición, quien ha mantenido que le gustaría seguir contando con el asturiano en esta nueva etapa, pero también ha asumido que le gustaría ver a Tsunoda como candidato.
«[Tsunoda] es originario de nuestra escuela y lo está haciendo muy bien en la Fórmula 1. Estamos muy contentos de verle triunfar», dijo Watanabe. «Pero hablando del futuro, aún tenemos tres años por delante, así que es pronto para decir lo que pasará. No creo que ahora sea el momento de hablar de ello», prosiguió tras hacerse oficial el acuerdo.
Ante esto, los de Honda elogiaron a Alonso y aseguraron que no tienen «inconveniente» en que Alonso pilote para su futura asociación con Aston Martin. «Es un piloto genial. Lo respetamos mucho. Si el equipo decide que será nuestro piloto nuevamente, no pondremos ninguna objeción en absoluto a que él conduzca», esclareció Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
Tsunoda, el mejor relevo para Fernando Alonso
La realidad es que es difícil vaticinar si Fernando Alonso seguirá en Aston Martin en 2026, ya que su contrato finalizará en 2024, con 43 años ya cumplidos. Será en ese momento cuando ambas partes valorarán si Fernando Alonso puede rendir al nivel que exige la Fórmula 1, aunque ese es el último de los temores.
Que Aston Martin sea quien deba tomar la decisión final no significa que Honda no vaya a presionar para conseguir lo que quiere. Y Aston Martin es consciente de que una parte importante del éxito de su colaboración con los japoneses pasa por entender su filosofía de trabajo y las necesidades de sus nuevos socios.
Y en esos nuevos socios está incluido, como decimos, Yuki Tsunoda. Un piloto formado desde la escuela de jóvenes talentos de Honda, uno de los mayores y más prometedores de su generación. Esto fue lo que le valió para ganarse la confianza y el respeto de todos para ascender a la Fórmula 1 con Alpha Tauri. Lo hizo tras sus buenos pasos en categorías inferiores, sobre todo en Fórmula 2, donde fue la revelación del campeonato en 2020.
Para llegar a la Fórmula 1 se necesita talento y dinero. Yuki Tsunoda tiene mucho de lo primero, pero no tanto de lo segundo. Su familia es de clase media. Fue su padre, mecánico, quien lo empujó al deporte motor, aunque tenía preferencia por las motos. Yuki, finalmente, se inclinó por los karts a los 10 años.
Fue entonces cuando el buen rendimiento en su país llamó la atención de Honda, empresa que lo cobijó. A partir de su alianza con Red Bull, fue creciendo en la escudería de las bebidas energéticas: pasó por F4, F3 y F2 antes de llegar a la máxima categoría en 2021. Hoy lidera AlphaTauri, en constante y gran crecimiento, pero sabiendo que tiene todo en sus manos para luchar con los mejores en algún momento.
¿Y qué pasará con Fernando Alonso? Todavía no lo sabe nadie, tampoco el asturiano. De todos es sabido el camino agridulce que recorrieron el español y la marca nipona cuando este volvió a la máxima categoría. Con los datos encima de la mesa, con un contrato que acaba en 2024, Fernando Alonso deberá entonces decidir cuál será su futuro. Pero mucho más importante será ver cuál es su nivel y motivación para continuar. Tsunoda estará a la espera.