liga femenina
Polideportivo

Mujer y deporte: una carrera de fondo en las directivas

La mayoría de las empresas suelen estar lideradas por hombres y la industria del deporte no es una excepción. La igualdad de género es un objetivo hacia el que se camina día a día como sociedad, pero es una meta que sigue muy lejos.

En el deporte se están logrando muchos avances. Por ejemplo, en los Juegos de París 2024 habrá el mismo número de hombres que de mujeres. Sin embargo, en los despachos la brecha todavía es muy significativa.

Según un estudio realizado en España por la Asociación del Deporte Español (ADESP), solo hay un 3% de presidentas de federaciones y un 35% de presencia en juntas directivas. La pelea de las mujeres por hacerse un hueco va desde los terrenos de juego hasta los despachos. A continuación desvelamos los nombres de cinco de las mujeres que han conseguido llegar a puestos directivos en el deporte.

Jeanie Buss

Jeanie Buss es una de las mujeres más influyente en el deporte estadounidense. A sus 61 es la propietaria de los Lakers, que dirige desde 2013, en solitario desde 2017. Tomó el testigo de la gestión de su padre, a quién acompañó desde los 19 años. Durante su etapa en la franquicia, Jeanie ha tenido que lidiar tanto con éxitos como con fracasos. Aciertos como el fichaje de Lebron James o el anillo de 202o que les permitió igualar a los Boston Celtics como el equipo más laureado de la NBA (17 títulos).

Por otra parte, entre las situaciones difíciles cabe destacar el fracaso de 2022, cuando los Lakers ni siquiera se clasificaron para el playoff. La preocupación y el buen hacer de Jeanie en los Lakers ha sido recientemente reconocido en público por el propio Pau Gasol, que durante la ceremonia histórica de la retirada del dorsal 16 de los Lakers habló así de la directiva: «Esto no podría haber ocurrido sin mi otra familia, la familia de los Lakers, obviamente. Gracias Dr. Buss por tu visión. Gracias Jeanie por todo lo que haces. Eres increíble. Te quiero».

Ir al contenido