Super Bowl
🏈 NFL

Super Bowl LVII: guía y curiosidades del mayor espectáculo del mundo

Una vez superado del fin de semana del Pro Bowl, llega la víspera del mayor espectáculo deportivo, la Super Bowl. La edición de 2023 será la número 57 en la historia. En la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de febrero (00:30) dará comienzo el partido que coronará al campeón de la NFL 2022/2023.

Pro Bowl: todos quieren ser elegidos, pero nadie quiere jugarlo

🏈 ¿Qué equipos la juegan?

La Super Bowl LVII la disputarán los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs. Los Eagles fueron el mejor equipo de la temporada regular en la Conferencia Nacional con un balance de 14 victorias y tan solo 3 derrotas.  El cuadro de Pensilvania derrotó a los New York Giants por 38-7 en la ronda divisional y posteriormente a los San Francisco 49ers por 31-7 en el Championship Sunday. Los Eagles fueron campeones en 2018. El conjunto de Philadelphia está entrenado por Nick Sirianni. Este ha sido su segundo curso al frente del equipo, cuyo quarterback es Jalen Hurts. Será la tercera presencia de los Eagles en la Super Bowl (2005, 2018 y 2023).

Con idéntico récord (14-3) finalizaron los Chiefs, que lideraron la Conferencia Americana. Los de Missouri dejaron por el camino a Jacksonville Jaguars por 27-20 en el divisional y a los Cincinnati Bengals por 23-20 en la final de la Americana. Los Chiefs fueron campeones en 1970 y en 2020. Entrenados por Andy Reid y dirigidos por el quarterback Patrick Mahomes, buscarán repetir la hazaña de 2020 cuando derrotaron a San Francisco 49ers.

Ambas franquicias son ya campeonas, aunque será la primera vez que se midan en el evento. También están lejos de alcanzar a New England Patriots o Pittsburgh Steelers que con seis entorchados lideran la tabla. Caso aparte es el de Tom Brady, el mejor jugador de la historia de la NFL que cuenta con más anillos que nadie. Seis ganados con los Patriots y uno con los Tampa Bay Buccaneers.

🏟️ ¿Dónde se juega?

La Super Bowl LVII se disputará en el Estado de Arizona. Concretamente en el State Farm Stadium de Glendale, estadio habitual de los Arizona Cardinals. Esta será la cuarta vez que se dispute en Arizona (1996, 2008, 2015 y 2023), la tercera en el State Farm. Como curiosidad, el ganador del partido será el equipo que más veces haya ganado en este estadio esta temporada. Esto se debe a que tanto los Eagles como los Chiefs ganaron allí a los Arizona Cardinals y estos solo han ganado un partido en su casa en todo el año. Por lo tanto, el ganador del evento sumará dos victorias allí.

👩‍🎤 ¿Quién actuará al descanso?

La actuación musical del descanso es casi más popular que el propio partido. Decenas de miles de aficionados se reúnen solo para ver el espectáculo musical de medio tiempo. La actuación correrá a cargo de la cantante Rihanna, un espacio que tras 10 años de patrocinio de Pepsi pasará a estar nombrado por Apple Music. Artistas como Michael Jackson, Madonna, U2, The Rolling Stones, The Black Eyed Peas, Coldplay, Eminem o The Weeknd han interpretado su música para los fanáticos en el entretiempo.

👥 La Super Bowl de los Kelce

La Super Bowl LVII será la primera que enfrente a dos hermanos en el campo. Jason Kelce y su hermano menor Travis tendrán el honor de ser los primeros brothers en colisionar en mayor espectáculo deportivo del Mundo. Jason tiene 35 años, juega como center en los Eagles, es uno de los capitanes y ya levantó el Vince Lombardi en 2018. Por su parte, Travis, de 33 años, se desempeña como tight end en los Chiefs y fue campeón en 2020. El partido se vivirá con especial atención en Cleveland Heights, en Ohio, donde nacieron y se criaron ambos.

Además, se ha promovido una petición especial que alcanza más de 100.000 firmas para que la madre de los dos jugadores sea la encargada de lanzar la moneda al aire para definir el campo y saque del choque. Aunque sea la primera vez que dos hermanos confronten en el terreno de juego, antes lo hicieron otros desde el banquillo. En la edición de 2013 en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans, los hermanos Harbaugh, John y Jim chocaron dirigiendo a San Francisco 49ers y Baltimore Ravens. Con victoria para John y sus Ravens.

✊🏿 Mandan los afroamericanos

La Super Bowl LVII será la primera en la historia en la que se enfrentarán dos quarterbacks de raza negra. También será el duelo entre los QBs más jóvenes de siempre. Patrick Mahomes, que ya fue MVP de la edición de 2020, tiene 27 años, mientras que Jalen Hurts debuta en una Super Bowl a los 24.

🥹 Partido muy especial para Andy Reid

Andy Reid, técnico de los Kansas City Chiefs es historia de las dos franquicias que se medirán en la Super Bowl LVII. En la temporada 2005 llevó a los Philadelphia Eagles a su primera Super Bowl, aunque cayó derrotado frente a los New England Patriots. Entrenó al cuadro de Pensilvania durante 14 temporadas hasta que fichó en 2013 por su actual equipo, los Kansas City Chiefs. Con los de Missouri ha alcanzado la final en tres ocasiones en los últimos cuatro años y buscará reeditar el título de 2020. Tras aquel partido se hizo famoso al pedir como premio «la mayor cheeseburger que se haya visto jamás».

Como dato decir que aquella Super Bowl la ganaron vistiendo de rojo. Siendo uno de los únicos tres equipos que ha ganado vistiendo su color principal en los últimos 18 años. Los otros fueron los Green Bay Packers en 2010 y sus rivales, los Philadelphia Eagles, en 2018. Los otros 15 ganadores lo hicieron vistiendo de blanco. Para la LVII, los Eagles ejercerán como locales y han elegido vestir de verde, por lo que serán los Chiefs los que vistan de blanco.

🍗 Tradiciones durante la Super Bowl

Al igual que el espectáculo del descanso, las tradiciones que rodean al partido son casi más seguidas que el propio encuentro. Por ejemplo, la comida. La Super Bowl atrae a millones de telespectadores, sin ir más lejos en 2022, creció un 13% el seguimiento reuniendo delante del televisor a más de 112 millones de personas. Para acompañar el choque se espera que se consuman, solo en Estados Unidos, unas 1.450 millones de alitas de pollo.

Otra tradición es la de adivinar cuál será el primer anuncio durante el evento. En esta ocasión los 30 segundos de comercial costarán a los anunciantes en torno a los 7 millones de dólares. Por último, el lunes posterior a la Super Bowl se ha puesto de moda una nueva tradición: faltar al trabajo. Se estima que más de 17 millones de personas no trabajarán el lunes 13 de febrero. Con la friolera de 5 millones de personas que llamarán alegando «estar enfermos».

Ir al contenido