La canaria Marta Marrero, ahora catalana de adopción, marcó época junto a Alejandra Salazar y después con Martita Ortega. Su pádel agresivo de tintes tenísticos (revés a dos manos, juego rápido a bote pronto) y su diferencial remate la llevaron con ambas compañeras al número uno del mundo. Antes había estado entre las 50 mejores del ranking WTA.
En diciembre de 2022, tras disputar el Master Final, decidió retirarse temporalmente de la competición a sus 39 años para centrarse plenamente en su vida personal. Ahora, con 41 y tras ponerse en forma después de un embarazo, ha vuelto a competir en el nuevo circuito. El pádel ha cambiado mucho en estos años. Nos cuenta cómo lo está viviendo desde dentro y lo que la ha llevado a volver con otras ambiciones después de ganarlo todo.
Entrevista a Marta Marrero en Legal Sport
Pregunta. ¿Qué tal esa vuelta a la competición tras año y medio fuera?
Respuesta. Bastante bien. Las sensaciones van de menos a más. En los primeros partidos en Burdeos estaba bastante nerviosa y me costaba soltarme. En cuartos, el primer set fue malo, el ritmo era más alto que en los partidos anteriores. En el segundo conseguí tener mejores sensaciones, pero no conseguimos forzar el tercero, que me habría gustado jugarlo.
En Roma, en general, las sensaciones fueron malas. Aranza y yo hemos hablado y estamos de acuerdo en que ambas tuvimos un muy mal partido. Las condiciones eran diferentes: se disputó en outdoor y la bola salía bastante, pero eso son excusas porque son iguales para las cuatro. Nos costó adaptarnos y no conseguimos mantener una regularidad. Jugamos bastante bien en algunos momentos, pero no logramos mantener el nivel y no supimos entrar en juego. Las rivales jugaron muy sólidas y merecieron la victoria.
Ver esta publicación en Instagram
P. La apuesta por Aranza me sonó atrevida. ¿Cómo surgió esa pareja?
R. Aranza fue la primera jugadora con la que hablé. Tiene mucho carácter, más que yo incluso, pero creí que me vendría bien su actitud ganadora. No se amedrenta con ninguna pareja y nos llevamos muy bien fuera de la pista. Tenía dudas sobre si chocaríamos en la pista, pero hasta ahora nos hemos entendido bien.
Casi no hemos podido entrenar porque ella estaba en plena gira sudamericana, pero la sensación es de sorpresa positiva. Nos estamos entendiendo cada vez mejor y espero que los resultados, que siempre son lo más importante, nos ayuden a mantener la armonía.
P. ¿Qué te motiva, Marta Marrero, a volver al circuito después de haberlo conseguido todo en el pádel?
R. Hay varios factores. Los últimos dos años me costó disfrutar en la pista. Mi vena competitiva se había apagado un poco después de tantos años compitiendo, no sólo en el pádel, también en el tenis desde muy pequeña. Decidí hacer una pausa por mi deseo de ser madre.
Tras un año y medio parada, me entró el gusanillo y me volvieron las ganas de competir. Vi mucho pádel durante este tiempo, más que nunca, veía los partidos de chicos y chicas y poco a poco me fueron entrando las ganas de volver, de quitarme esas malas sensaciones que tuve antes de mi parón.
Es un reto muy grande, con mucho sacrificio, porque ahora tengo una niña, pero me apetece intentarlo. No pierdo nada y hay nuevos torneos y eventos que me llaman la atención.
P. ¿Te da pena perderte esos nuevos escenarios, Marta Marrero?
R. Sí, después de tantos años, ahora el pádel se está jugando en otros países y eso también me llama la atención. Y jugar en lugares emblemáticos como el Foro Itálico y Roland Garros, donde hice cuartos de final en tenis con 17 años, hace ya… bueno, hace mucho tiempo (risas).
P. ¿Te costó que te protegieran el ranking por maternidad?
R. Sí, fue complicado porque hubo cambio de circuito. Estaba hablado con World Pádel Tour pero el nuevo circuito no consideraba que tuviera la obligación de mantener ese acuerdo.
Al final me protegieron hasta el puesto 23, que no es el que yo quería, pero al menos me permite jugar en cuadros finales, porque no me veía jugando previas.
P. ¿Qué opinas de la propuesta de Stupa de poner super tie-break en lugar del tercer set en los partidos femeninos?
R. ¿De verdad dijo eso? Le tiraré de las orejas… (risas). Creo que si se toma esa medidas, debería aplicarse tanto en chicas como en chicos. En chicos también hay partidos que acaban muy tarde. Soy partidaria del punto de oro porque acorta un poco la duración. Pero la propuesta de Stupa me parece fuera de lugar, le tengo mucho aprecio pero creo ahí patinó un poco.
P. ¿Cómo te has preparado, Marta Marrero, para volver a competir tan rápido?
R. Ha sido una lucha entre querer esforzarme más y dejar que mi cuerpo se recupere después de un embarazo. Hemos trabajado con calma, sin correr, porque no se podía, el cuerpo necesita tiempo para recolocarse. Aún así el progreso fue más rápido de lo esperado, aunque queda camino por recorrer.
Tengo limitaciones para hacer algunos movimientos, como la pegada. Necesito que se fortalezcan los abdominales y que el suelo pélvico vuelva a estar como antes. Todavía me estoy recuperando en realidad, aunque me he cuidado mucho durante todo el embarazo trabajando con fisios y preparador físico.
A nivel competitivo, todavía me cuesta mantener la concentración y controlar los nervios, pero es cuestión de tiempo. Compito con gente que me lleva mucha ventaja, he estado año y medio inactiva.
P. ¿Qué es más difícil: recuperar el nivel físico, técnico o psicológico?
R. El técnico es el que menos me ha costado porque lo trabajé bastante con Mati Ortiz incluso estando embarazada. Lo más difícil ha sido el físico, porque hemos tenido que ir poco a poco, y el mental, porque requiere volver a las rutinas del punto a punto, tienes que ir viviendo y padeciendo todo para controlar las emociones, que sólo se consigue jugando muchos partidos.
P. ¿Te planteas un cambio en tu forma de competir siendo menos agresiva o incluso jugar en la derecha?
R. Al principio entrené en la derecha porque quería probarme, y Mati me decía que en cualquier caso me iba a venir bien. Me gustó pero a la vuelta del embarazo, el primer día me fui directamente a mi lado (risas) y dije no sé por qué, pero aquí me siento mejor. Y ya me quedé ahí.
Sí que hemos hecho algunos cambios técnicos porque el pádel ha evolucionado mucho, pero mi esencia agresiva sigue ahí y la seguimos trabajando. Quiero volver a sentir que domino el juego y me siento competitiva. Ésa es mi esencia y si jugara diferente no sería yo.
P. ¿Qué jugadora actual te recuerda más a la Marta Marrero que era número uno?
R. Bea González, que ha evolucionado mucho y pronto será número uno con Delfi, que para mí es la mejor derecha o una de las mejores.
Me sigue sorprendiendo Claudia Fernández, con la que hice final de un Challenger que perdimos contra las gemelas. Ya se le veía un potencial brutal pero me parece increíble lo que está haciendo con Gemma, cada torneo subiendo su nivel y con una madurez de número uno total.
P. Yo la llamo ‘Ice Girl’ porque parece que no siente ni padece.
R. Total, total.
P. ¿De tus antiguas compañeras, Marta Marrero, con cuál tienes mejor recuerdo y te plantearías volver a jugar?
R. Con todas guardo buenos recuerdos, pero en especial con Alejandra y Martita, porque con ellas conseguí el número uno. No descarto volver a jugar con alguna de ellas, ya que en el pádel actual todo es posible.
P. ¿Qué opinas del cambio constante de parejas que hay ahora?
R. Es una pena porque se pierde ese fenómeno fan de seguir a una pareja específica, Marta y Ale, Tello y Chingotto…
Pero es lógico y normal que haya cambios, ya que la convivencia y el roce constante en las giras desgasta mucho a las parejas, no sólo las de pádel, mira la de divorcios que hubo en la pandemia…
P. Cuéntame Marta Marrero sobre tu proyecto empresarial con clubs de pádel.
R. Surgió hace unos 9 años. Empezamos con Augusta en Sant Cugat y poco a poco fuimos adquiriendo más clubes. Ahora tenemos seis en Cataluña y tenemos pensado continuar en el resto de España. Es un proyecto de dos familias a las que nos apasiona el pádel, y lo que espero que me dé de comer en el futuro. También tenemos una escuela de competición con Mati Ortiz y muchos jugadores prometedores.
Clases, viajes o eventos: el imperio del pádel de Marta Marrero
P. ¿Alguna promesa de la escuela a la que veas un futuro esperanzador en el pádel profesional?
R. Iker Mercader y Ferrán González son campeones de España y tienen mucho potencial, pero falta ese click a nivel mental. También están Ivet Vall y Bruna Banyeres. Hay muchos que creo que lo pueden hacer bien, pero no les bailo mucho el agua para que no se les suba a la cabeza.
P. ¿Crees, Marta Marrero, que el jugador actual está sobreprotegido?
R. Yo palpo que muchos no se han comido lo que nos hemos comido nosotros y han llegado al pádel en un momento en que el deporte está subiendo, pero hay que recordar de dónde venimos.
A veces vienen con unas exigencias que el pádel todavía no puede cumplir, es importante tener los pies en el suelo y dar tiempo para que todo se profesionalice adecuadamente.
Los organizadores hacen un esfuerzo brutal por hacer más torneos y hacerlos lo mejor posible. Hay que dar tiempo a que todo se vaya profesionalizando. Y sí tengo la sensación de que la gente pide más, más, más y más, y hay un momento en el que hay que tener los pies un poco en el suelo.