El Open de Australia 2023 vivió su culmen con la vibrante final que protagonizaron Elena Rybakina y Aryna Sabalenka en el Melbourne Park. Con esta victoria, la tenista bielorrusa iguala a su compatriota Victoria Azarenka y sucede en el palmarés a la australiana Ashleigh Barty. Su primer Grand Slam le permite escalar en el ranking mundial del quinto al segundo puesto, solo superada por la polaca Iga Swiatek.
Una final para el recuerdo en la que Sabalenka solo cedió en un set. La bielorrusa registró números admirables: 51 golpes ganadores y 28 errores. Así, terminó el AO con 247 winners en sus siete partidos, 35 de media por partido.
Además de su primer Grand Slam, Sabalenka suma el duodécimo títulode su carrera, el segundo de la temporada tras el WTA de Adelaida. Sigue invicta con un balance de 11-0. Después de 20 participaciones en los majors, Sabalenka encontró recompensa tras superar por el camino a Sherif, Kontaveit, Alexandrova, García, Pliskova y Magda Linette.
Los nervios por estrenarse en la conquista de un grande y la resiliencia de Rybakina postergaron el triunfo de la bielorrusa hasta el ultimo momento. Finalmente, Aryna dejó su imagen para el recuerdo, emocionada en el suelo tras hacer historia.