Novak Djokovic está de vuelta. O más bien nunca se fue. La negativa del serbio a vacunarse ha lastrado su 2022, pero no le ha impedido exhibir su mejor nivel. Con el fin de las restricciones aspira a todo en el próximo curso. La cima del ranking y superar a Rafa Nadal en títulos de Grand Slam son sus dos prioridades. El tenista de Belgrado lo ha pasado mal, pero sabe que lo mejor está por llegar.
💉 El Covid trastocó su 2022
El Covid, que tanto marcó el calendario ATP en 2021, no se presentaba como una amenaza para los tenistas en la temporada que ha concluido recientemente. El rechazo de Djokovic a la vacuna, en cambio, le llevó a vivir una situación de lo más delicada. Su idea era entrar en Australia con una exención médica, pero finalmente el Gobierno le dio la espalda y se quedó fuera del evento.
Tampoco pudo competir en los dos principales Masters 1000 de la temporada, Indian Wells y Miami. Su estreno, al margen de Dubái (febrero), no se produjo hasta la gira europea. El de Belgrado ‘inició’ la temporada en Montecarlo, adentrado el mes de abril. En la segunda mitad del año, tras Wimbledon, solo pudo disputar el Masters 1000 de París y las ATP Finals. Estados Unidos fue otro de los terrenos prohibidos para él.
🥇 Djokovic, a la altura de los mejores
En total, Djokovic ha disputado 49 partidos. Una cifra decente para un veterano de 35 años. Aunque eso sí, el serbio se presentó a muchas citas que otros años habría ignorado. El balance ha sido de 42-7 y eso que le costó encontrar el ritmo tras un parón tan significativo. Al final, 5 títulos, entre ellos Wimbledon y la Copa de Maestros. A pesar de las ausencias ha cerrado el año como número 5 del mundo.
Pero más allá de lo que dictan los números, es el tenis de Djokovic lo que ilusiona. En el tramo final de año, con Alcaraz lesionado y Nadal sin ritmo, él mostraba esa agilidad en pista tan característica. Un juego completo y dañino, tanto con la derecha como con el revés, que ni la nueva hornada de jóvenes fue capaz de frenar. Se le ve fresco y con ganas. Y Djokovic, en su esplendor, es probablemente el tenista más temible de la historia.
🎾 Un 2023 donde aspira a todo
Los rivales del serbio lo saben. Y están a alerta. Alcaraz, con la complicación extra de lidiar con la presión del trono. Nadal, más que consciente de que mantenerse por encima de Djokovic en Grand Slam es una misión de lo más complicada. El único inconveniente para ‘Nole’ es que el número de rivales a batir ha crecido en los últimos doce meses: Sinner, Aliassime, Rune…
Djokovic ya conoce su hoja de ruta. En 2023 sí podrá disputar el Abierto de Australia, pero ese no será su primer evento. El serbio viajará allí antes de tiempo para disputar el torneo de Adelaida que arranca el 2 de enero. Una forma de asegurar su puesta a punto de cara una temporada que puede ser determinante para saber si hay Djokovic para rato o no. De momento no existe ningún síntoma que apunte hacia el adiós del serbio.