¿Quién es el mejor tenista de la historia? Es un pregunta concreta, pero con múltiples respuestas. El motivo de este desacuerdo, según Roger Federer, yace en la dificultad para comparar diferentes épocas.
Esto es porque el tenis, pese a su historia, avanza hacia adelante tanto tecnológicamente como a nivel físico y técnico de sus jugadores, algo que con el paso del tiempo se hace palpable en todos los sentidos, dentro y fuera de la pista.
El regreso de Nadal en Australia… ¿una mentira a cambio de dinero?
Así, el tenis posee específicamente un ranking ATP dedicado a determinar quién es el mejor del mundo de manera semanal. Esto nos permite vislumbrar la identidad de los mejores de la historia. Aunque con matices, claro. Las lesiones y los parones juegan un papel importante, y sino que se lo digan a Rafa Nadal, actualmente ubicado en el puesto 240.
Roger Federer eligió a Djokovic como el mejor
Por eso, ante esta disyuntiva, Roger Federer en su día prefirió no alejarse demasiado de la opinión pública y eligió a Djokovic como el mejor tenista de la historia. Un ‘Nole’ que siempre sintió la necesidad de demostrarse a sí mismo que está solo en la cima del tenis de la única forma objetiva posible: a base de títulos.
Poco amigo de esconder sus ambiciones personales, el hoy número 1 reconoció en público en múltiples ocasiones la obsesión que le «alimentaba día tras día» por superar a sus dos grandes generacionales y devorar cada récord que previamente habían establecido nombres como Roger Federer o Rafa Nadal.
«Es difícil de decir, lo comentaba con un amigo… ¿qué es más difícil, ganar Wimbledon a los 17 años como Boris Becker o a los 36 como Novak?», comentó Federer al respecto.
Pero como decimos, este tipo de rankings tiene matices, algo que el suizo sabe muy bien. «Lo que ha conseguido Djokovic es fantástico y podría ser suficiente, pero creo que mientras Nadal siga jugando no podemos responder a eso de forma definitiva«, agregó el extenista, quien durante años se mantuvo también en la liza teórica por ser el mejor de todos los tiempos junto al mallorquín y al serbio. Ahora que él ya está retirado y que el final de Rafa está más cerca, el serbio tiene más afianzado ese primer escalón en la historia.
Federer, entre los mejores de siempre
Es cierto que Roger Federer (20) tuvo la marca histórica de entorchados de Grand Slam desde 2009, cuando rompió el antiguo registro de Pete Sampras (14), hasta un 2022 en el cual Nadal le superó tras alzar dos major más.
También lo es el hecho de que el propio Djokovic ya suma 24 grandes, así que el maestro suizo pierde de buenas a primeras en la comparativa principal que tradicionalmente ha decantado dicho debate hacia un lado u otro.
No obstante, es evidente que en estos temas la opinión suele estar sujetada por el corazón o los gustos; no obstante, al ser un deporte netamente individual, el valor de las estadísticas y los títulos toman un peso preponderante, a diferencia de otras disciplinas deportivas.
De hecho, el suizo es el segundo tenista en la historia que más torneos ha ganado. Sin embargo, y más allá de títulos y números, de Roger Federer siempre se recordará su elegancia sobre una pista de tenis, encapsulada en un revés a una mano que ha marcado a toda una generación. Se puede decir que nadie ha jugado tan bonito como él.