Carlos Moyá y Rafael Nadal en un entrenamiento
🎾 Tenis

La última hora del futuro de Nadal tras 2024, según Carlos Moyá

Rafa Nadal anunció su regreso al tenis en 2024 después de un 2023 en el que estuvo desaparecido casi por completo a causa de una lesión en el tendón del psoas ilíaco de su pierna izquierda, sufrida en el Abierto de Australia. Después de algún que otro intento por reaparecer, el balear tomó la decisión de alejarse por un tiempo de las pistas para afrontar una recuperación lenta que le permitiese darse otra oportunidad. El español pasó por quirófano con el propósito de regresar este curso, que sería presumiblemente el último de su carrera. Carlos Moyá, histórico del tenis español y entrenador de Rafa Nadal, no tiene tan claro que esta vaya a ser la última temporada del 14 veces campeón de Roland Garros.

De la agonía a la esperanza: los 346 días de Nadal en la sombra

Rafa Nadal reapareció de forma positiva en Brisbane

Así, y tras todo un año parado, Rafa Nadal volvió a aparecer para jugar el primer torneo del año en Australia, en Brisbane. Casi 365 días fuera de las pistas para el campeón de 22 Grand Slam, que fue capaz de ganar dos envites antes de caer eliminado frente Thompson en los cuartos de final del torneo.

Tras ese partido, el tenista sufrió una microrrotura en el muslo que le obligó a retirarse del Abierto de Australia —que terminó por conquistar Sinner—. Sin embargo, ya está listo para jugar el torneo de Doha, que dará comienzo a la gira por Oriente Medio a principios de febrero.

Los 10 tenistas con mejor imagen: ‘subidón’ de Paula Badosa

La gran incógnita, como antes de acudir a Melbourne, es hasta dónde puede llegar Rafa Nadal este año, y si esta será su última temporada como profesional. El no cerró la puerta a seguir. Carlos Moyá, su amigo y entrenador, en declaraciones a Puntodebreak, también es optimista respecto al futuro de su compatriota.

Sobre todo tras vislumbrar que hasta esta nueva lesión las sensaciones han sido realmente buenas. «Yo soy optimista, pero también realista. Rafa ganó Roland Garros hace un año y medio. Si no ha tenido continuidad es por las lesiones. Hasta la lesión de Wimbledon, llevaba un año espectacular», ha comentado Carlos Moyá al portal especializado en tenis.

Carlos Moyá: «Será un candidato a los torneos»

La recuperación de Rafa Nadal ha durado casi un año. De hecho, no pudo entrenarse hasta pasado el mes de junio, tras la operación. Lo hizo con el propio Moyá, que desvela como fueron esos primeros ejercicios: «El primer mes o mes y medio los avances fueron mínimos. A veces se quedaba tirado en el suelo de dolor. Son situaciones duras, pero también sabíamos, según los médicos, que había que pasar por eso. Sí que había días que te hacía durar que pudiera estar listo para volver a jugar».

Carlos Moyá Rafa Nadal recuperación

Pero el manacorense avanzó poco a poco con el objetivo de estar en condiciones de cuajar un buen papel en este 2024, donde su inicio fue sorprendente. «Me recordó a un toro que lleva un año encerrado, que lo sueltas ahí en medio y va como una fiera», ha comentado Carlos Moyá a Puntodebreak.

Una versión de Nadal que va camino a ser la que quiere. «Me encantaron los tres partidos, nos dio una pequeña muestra de lo que podemos esperar. No tengo dudas del nivel que puede ofrecer a un partido, faltaría saber qué pasaría frente a dos top en días seguidos. Sostengo que necesita 10 partidos para alcanzar el 100%, pero será candidato en los torneos que juegue», ha expresado su entrenador.

Carlos Moyá, ex número 1 del ránking mundial en 1999, ganó 20 títulos de la ATP —entre ellos un Grand Slam, tres Masters Series, tres ATP 500 y trece ATP 250—. Mayoritariamente sus trofeos se fraguaron sobre tierra batida, siendo un especialista en este tipo de superficie, como lo es su pupilo.

Ir al contenido