Mejor tenista, Steffi Graf, mujer hoy
Tenis

Esta es la mejor tenista de la historia, según ‘Mujer hoy’

Probablemente, el mejor tenista de la historia pueda ser considerado Novak Djokovic, que a día de hoy todavía pugna por ampliar sus registros, pero, ¿quién es la mejor tenista o la más fuerte de todos los tiempos? Este es es un reconocimiento diferente de medir, porque para las tenistas los números son más creíbles que para los hombres. A esto hizo referencia, precisamente, la revista Mujer Hoy.

Esto no es por otro motivo que porque antes de la era Open no había un circuito profesional alternativo al amateur en el mundo del tenis, y por lo tanto, incluso antes de 1968, las mejores tenistas femeninas competían entre ellas. Ahora, y a partir de la clasificación de Grand Slams, podemos figurarnos en cierta medida quienes pueden estar en esa lista. No obstante, fue la publicación de Mujer Hoy quien eligió en 2022 a Steffi Graf como la mejor tenista de la historia.

Steffi Graf, la mejor tenista de la historia

Lo cierto, por su parte, es que el tenis femenino ha tenido a lo largo de la historia una larga lista de representantes icónicas. Mujeres que han dejado una huella dentro de las pistas y también fuera de ellas. Billie Jean King, las hermanas Venus y Serena Williams y Margaret Court, entre otras, son las más recordadas.

Pero también se encuentra la alemana Steffi Graf, una gran protagonista de su época, y donde Mujer Hoy la rescató en 2022 eligiéndola como la mejor tenista de siempre.

Steffi Graf mejor tenista

Considerada como una de las mejores del mundo, ostenta una carrera con récords que, al margen de Margaret Court, hasta el 2022 ningún otro jugador, ni hombre ni mujer, pudo superar. Solo lo hizo Djokovic en 2023, al ganar su major número 23. Con un balance de 902 victorias y tan solo 115 derrotas, su trayectoria fue en ascenso hasta convertirse en una referente internacional del deporte de la raqueta y, según la citada publicación, en la mejor tenista de la historia.

Solo Djokovic supera los récords de la alemana

Lo hizo asombrando al mundo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84′, con apenas 15 años, aunque su medalla no computó oficialmente. Antes de su oro olímpico ya había reportado tres Grand Slam: Roland Garros, Open de Australia y Wimbledon. Y ese mismo año, en Flushing Meadows, facturó el Grand Slam completo: los cuatro grandes ya reposaban en su vitrina con tan solo 19 años de edad.

Eso le hizo valerse como primera tenista en lograr el llamado Golden Slam, el hito de conseguir el Grand Slam más el oro olímpico. Una hazaña posible solo en los años olímpicos y, por lo tanto, aún más difícil que el Grand Slam clásico.

steffi graf mejor tenista historia oro olímpico

Por lo demás, Navratilova, Seles, Novotna, Sánchez Vicario, Sabatini… todas sucumbieron ante su colosal repertorio. Un dominio que le ha llevado a ser considerada por Mujer Hoy como la mejor por delante de Margaret Court. Cuando anunció su retiro, en 1999, Steffi Graf poseía en sus vitrinas 22 Grand Slam, 107 títulos individuales con más 900 victorias, y un sinfín de recuerdos y golpes de museo.

De ella se recuerda, sin lugar a dudas, la final de Roland Garros de 1992 contra Mónica Seles, aunque con derrota. Su contrincante aprovechó una bola de break y se puso 8-7 en el marcador, pero Graf salió al cambió de lado con su mejor golpe.

Entonces jugaron un punto fabuloso, que era bola de break para la nacida en Serbia. Otro nueva rotura y ahora sí, en la segunda bola de partido. De esta manera Seles lograba su tercer Grand Slam (6-2, 3-6, 10-8) de forma consecutiva. Este set definitivo de 91 minutos de duración es considerado como uno de los mejores disputados a lo largo de la historia.

Con la explosión de Seles, Steffi Graf dejó de ganar torneos importantes y solo después de su puñalada volvió a catapultar su carrera, casi a los mismos niveles de antaño: de sus 22 Slams, ganó 11 de ellos en esa parte de los noventa. Hay que decir, sin embargo, que se retiró a los 30, todavía relativamente joven.

Ir al contenido