Juan Martín del Potro
🎾 Tenis

Este es el mejor tenista de la historia, según Del Potro

Juan Martín del Potro levantó en marzo de 2018 su último trofeo como tenista profesional. Sin saberlo, el argentino ganó la última copa de su exitosa carrera, con una final épica ante Roger Federer, que sirvió para escribir una de las últimas páginas gloriosas de su trayectoria deportiva.

Todavía hoy, dos años después de su retirada, se le tiene en consideración como una de las figuras más trascendentes de las últimas décadas. Solo las lesiones frenaron a Del Potro. Tuvo que superar cuatro operaciones en sus muñecas y lidiar con el dolor tanto físico como emocional. Ahora el argentino ha querido sumarse al debate de quién es el mejor tenista de la historia.

Del Potro cree que Djokovic cerrará el debate

Del Potro, durante sus casi 20 años de carrera, coincidió con los más grandes, incluido el famoso ‘Big Three‘, al que fue capaz de hacer frente por momentos. Le ganó siete veces a Roger Federer, seis a Rafa Nadal y cuatro a Novak Djokovic. Durante aquellos duelos, varios de ellos en instancias finales, los tres sabían del peligro de Del Potro. El argentino, tras medirse a ellos y seguir sus trayectorias, ha afirmado que el serbio es el mejor tenista de la historia.

«Cada uno ha sido el mejor de la historia en diferentes momentos. En el periodo de 2006 a 2009 Roger Federer era imbatible, pero cuando se pasó a la tierra batida Rafa Nadal se convirtió en el mejor», comentó Del Potro recientemente.

Andreeva, un icono deportivo y mediático que destronará a Sharapova

 

«Novak Djokovic todavía tiene mucho camino por recorrer, ha ganado más títulos que ellos y todavía se habla de él. Creo que si ganara un par de Grand Slams más ya no habría discusión [por ser el mejor de la historia], por muchos fans de Roger y Rafa que haya», sentenció el campeón del US Open 2009. Una forma de reconocer que, aunque el debate sigue vivo, Djokovic tiene en su mano cerrarlo para siempre.

Los problemas físicos de Del Potro

Juan Martín se refirió también a las claves que han elevado a otro nivel a estos tres tenistas: «El talento de ellos es aplicar una diferencia mental superior. Tenísticamente todos son muy buenos. De quince torneos Federer o Nadal ganan seis o siete; pierden más que los que ganan. De 70 partidos al año juegan muy bien en diez, pero te ganan igual. Tienen un poder mental para hacerte saber que te van a ganar igual. En el 4-4 con break point vos vas a pensar: ‘Uy, por ahí le gano a Djokovic’. Pero ellos van a pensar que vos la vas a tirar afuera porque sabés que me podés ganar pero no va a pasar nunca. Así piensan ellos. A mí me pasaba hasta que les perdí el respeto y entendí que sólo iba a tener una chance. Porque ellos sólo te dan una oportunidad por partido. Una sola. Si ganaste ese punto tenés tu chance; si lo perdiste no les vas a ganar».

Juan Martín del Potro Novak Djokovic GOAT

El argentino puede presumir de haber sido uno de los mejores tenistas de los últimos tiempos. Un guerrero en pista, siempre lleno de clase, buen juego y un excepcional dominio de la pista: buen sacador, con elevado nivel desde el fondo y muy inteligente.

Siempre fue un muro al otro lado de la red, un jugador muy difícil de superar y de los que nunca se daban por rendido. Durante mucho tiempo, dentro de su cabeza merodeó el temor a tener que recurrir al revés a dos manos (un golpe que lo exigía y en muchas ocasiones le producía dolor). Pero las lesiones aparecieron en su camino cuando estaba en su mejor momento.

En 2009, pocos años después de presentar su enorme talento al mundo, Juan Martín del Potro hizo vibrar a toda Argentina conquistando el US Open en una memorable final ante Roger Federer. Parecía que sería el primero de muchos Grand Slam, pero fue el único.

Las lesiones fueron erosionando la carrera de un ‘Delpo’ que estaba llamado a ser el escalón inferior al ‘Big Three’ formado por Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. De hecho, el argentino alcanzó el tercer puesto del ránking ATP en 2018, pero no pudo mantenerlo… y tampoco mejorarlo. Los Juegos Olímpicos fueron el campeonato en el que se vio una de las mejores versiones del argentino. En las dos ediciones que participó, Londres 2012 y Río 2016, consiguió la medalla de bronce y de plata respectivamente.

Ir al contenido