Carlos Alcaraz
Tenis

La misión imposible de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz mira a 2023 con ilusión. A sus 19 años ha experimentado el éxito que miles de tenistas buscan sin fortuna a lo largo de sus vidas. Tras una temporada de ensueño, le toca lidiar con la presión del número 1 ante la nueva hornada de jóvenes y un Djokovic con más ganas que nunca.

💥 La explosión de Alcaraz

Alcaraz se ha presentado y consagrado en el circuito al mismo tiempo. Tenía éxitos precedentes que auguraban un potencial sin límites, pero era difícil prever semejante 2022. El español ha ganado 57 partidos esta temporada, con solo 13 derrotas. Cinco títulos, entre ellos un Grand Slam. Y ha cerrado el año como número uno. Una consecución de logros inesperados que le han situado como el foco de atención. Ahora tiene la misión de repetir estos éxitos con la complejidad que ello conlleva. Que se lo digan a Medvedev, Thiem y compañía.

 🎾 Más rivales que nunca

Nadie ha lidiado con tanta competencia como los que han convivido con el ‘big four’. Una etapa, de dos décadas, que ha dado carpetazo con la lesión de Murray y la retirada de Federer. Lo que viene, en cambio, no es poco. No existe un dominador absoluto en un circuito donde primará la igualdad que se ha visto entre las mujeres. Los nombres más fuertes, entre los que se encuentra Alcaraz, tienen la complicada misión de instaurar una hegemonía ante una generación numerosa y competitiva.

Alcaraz todavía tiene a Rafa y Djokovic como enemigos, pero a esa lista tiene que sumar otros nombres que están igual de capacitados como él para aspirar al trono. Desde el destapado Rune, hasta Sinner o Aliassime. Todos capaces de hacer algo grande, con indiferencia de la superficie, lo que atañe aún más complejidad al reto del murciano de sostener un número 1 del que todavía no ha presumido a gusto sobre la pista.

 🏆 Australia y Montecarlo, comodines de Alcaraz

Muchas de las opciones de Alcaraz por retener el cetro pasan por el primer cuatrimestre del curso, concretamente por Australia. El pupilo de Juan Carlos Ferrer no superó la tercera ronda en 2022 (cayó ante Berretini). Si, como se espera, alcanza mínimo las semifinales, tendrá un botín que le permitirá llegar con más holgura a la gira estadounidense donde se destapó con dos grandes resultados (título en Miami y semifinales en Indian Wells).

Montecarlo es otro escenario donde puede sumar un buen puñado de puntos, después de verse apeado en primera ronda por Korda. Hacer un buen papel le haría encarar de otra forma una gira de arcilla donde sumo dos títulos en 2022 (Barcelona y Madrid). A partir de ahí, salvo alguna excepción (Wimbledon y ATP Finals) tendrá que ser muy regular para impedir que le usurpen el trono. Sobre todo, sabedor del hambre de Djokovic, que encara 2023 con la seguridad de que podrá pisar todos los escenarios.

 💰 Alcaraz, el doble de dinero que Nadal a su edad

Las victorias (suma 52 esta temporada) son sinónimo de dinero. Alcaraz, con 19 años y 5 meses, ya ha ganado más de 11,5 millones de euros en premios. La cantidad es desorbitada si la comparamos con Nadal, el último ejemplo de precocidad a estos niveles. El español, pese a ganar Roland Garros a la edad de su compatriota, apenas sumaba la mitad del dinero que el murciano. Un ejemplo de la magnitud del éxito de Alcaraz y, por supuesto, de cómo se ha elevado el ‘prize money’ de los torneos en la última década.

Ir al contenido